Castellano
VidaCaixa Blog

¿Adicto al trabajo? Estrategias para afrontar la jubilación

¿Adicto al trabajo? Estrategias para afrontar la jubilación

¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? ¿Formas parte del 12% de la población activa adicta al trabajo? Tal y como señala un estudio de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad del País Vasco, en 2015 más de diez de cada cien trabajadores son workaholics.

Pero, ¿qué entienden los investigadores por ser adicto al trabajo? “El adicto al trabajo es aquel que le dedica más tiempo de lo que es exigido por las circunstancias. Pero además, no sólo es una cuestión cuantitativa de dedicación, sino cualitativa. Aquellas personas que hacen del trabajo el núcleo central de su vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener otros intereses”, explican desde la Clínica Psicológica V.Mars.

Si tienes dudas sobre formar parte o no de este grupo, puede ser un buen momento para hacerse una cuantas preguntas: ¿Sales de trabajar normalmente después de tu hora de salida? ¿Te llevas trabajo a casa? ¿Atiendes con mucha frecuencia llamadas fuera del horario laboral? ¿Te sientes mal cuando sales de trabajar a una hora distinta que el resto de compañeros? ¿Las vacaciones te resultan interminables desde la primera semana? Si a la mayoría de estas preguntas has contestado afirmativamente, sería bueno que atendieras a la siguiente información.

La vida laboral de la mayoría de personas es de más de 40 años, por lo que el paso a la jubilación supone un gran cambio. Es por eso que los especialistas recomiendan estar bien preparados y conocer qué cambios nos traerá la nueva etapa.

“Cómo hemos afrontado nuestra vida laboral pasada afecta directamente en cómo viviremos el futuro”, dice Gabriel Solano, fundador y editor de la web de divulgación psicológica IPsicologo, quien recomienda: “Hay que pensar, antes de que llegue, a qué vamos a dedicar el tiempo libre”.

El Dr. Miquel Vilardell, autor del libro Jubílate y disfruta, aborda cómo hay que prepararse para abordar el mañana: “Tenemos que procurar llegar a la jubilación con el mejor estado físico y psíquico para disfrutar de una calidad de vida excelente”.

En sus recomendaciones, Vilardell también nombra la planificación del ahorro para mantener el nivel de vida previo al retiro profesional: “Tu actividad laboral se reducirá y disminuirán tus recursos. Piensa en ahorrar parte de tu salario para cubrir necesidades inesperadas o disfrutar más tu jubilación”. La finalidad es contar con un capital que complemente a las prestaciones públicas y que brinde tranquilidad económica en este nuevo periodo. “Trata de ahorrar suficiente para evitar descender demasiados escalones en el nivel de vida cuando te jubiles. Dificulta la adaptación a la nueva situación”, aconseja Vilardell.

Un segundo punto es ocupar el tiempo con actividades formativas o de ocio. Hoy en día existen infinitas posibilidades para que los seniors sigan disfrutando del día a día. “Para afrontar esta nueva etapa vital debes cambiar las horas de la jornada laboral para estar con los nietos, ayudar a los hijos con las tareas de la familia, pasar más tiempo con los amigos y hacer actividades que no has podido realizar tanto como hubieras querido. Más que una pérdida de actividad laboral, hay que verlo como una ganancia de tiempo libre”, explica Solano.

Atendiendo esta realidad, desde IPsicólogo ofrecen 5 claves para afrontar la jubilación:

  • Asume otros roles que refuercen tu personalidad y tu autoestima, como por ejemplo el papel de abuelos.
  • Busca apoyo en familiares, amigos, asociaciones de actividades y haz lo que te apetezca dentro de tus posibilidades sociales, de salud y económicas.
  • Si has sido un buen “experto en tu trabajo”, ahora es el momento de ser un “experto en ocio”.
  • No busques una sola actividad, sino varias.
  • No plantees la jubilación como un retiro, sino como un cambio de actividad.
  • Ten presente la jubilación y planifícala durante tu etapa laboral. De este modo llegarás con más ilusión a este nuevo ciclo.

Cada vez vivimos más años y con una mayor salud, por lo que tenemos por delante mucho más tiempo para disfrutar de la jubilación y conseguir que esta etapa sea una de las más bonitas de nuestras vidas. Como dice Vilardell, “vive la vida, prepara a conciencia tu jubilación ¡y disfrútala!”

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.