Castellano
VidaCaixa Blog

A cada cuerpo su entrenamiento: ejercicios para ella

A cada cuerpo su entrenamiento: ejercicios para ella

Ya estamos en primavera y la operación bikini empieza a tomar fuerza. Algunos expertos señalan que seis de cada diez personas fracasan en este sprint para lucir cuerpo en la playa.

El deporte es esencial para estar sano ahora, pero también para disfrutar del futuro, porque nada mejor que conservar la salud para vivir en plenitud el paso de los años. Mantenerse en forma es una carrera de fondo, pero los expertos coinciden en señalar dos puntos que constituyen la clave del éxito del programa de ejercicio. Por un lado se trata de adaptarlo a las necesidades y capacidades del momento y por otro lado, y muy importante, a la forma de cada cuerpo. En otras palabras, el mismo entreno no vale para todo el mundo.

Si clasificamos el cuerpo de las mujeres según su forma podemos encontrar cinco grupos: reloj de arena, triángulo o tubo, pera, triángulo o manzana.

Recientemente publicamos un post sobre ejercicios específicos para hombres. Ahora es el turno de ellas.

Forma reloj de arena:

Hombros y las caderas en la misma línea y una cintura pronunciada. Tu cuerpo es sinuoso y definido.

¿Qué ejercicios son más recomendables? “Este cuerpo es el más fácil de mantener ya que existe armonía en la figura. Tu entreno se debe dirigir a mantenerlo sano, tonificado y activo. Ejercicios como pilates, yoga, running u otros funcionales darán fuerza y movilidad a tu cuerpo”, explica María Villarroel, entrenadora personal de Metropolitan Iradier.

Forma de tubo o cilindro:

Delgada, pero no tienes demasiadas curvas. Ninguna zona de tu cuerpo resalta por encima de otra, tu cintura está poco definida.

¿Cómo entrenar? “Para las mujeres que tienen este cuerpo mi recomendación es hacer ejercicios de Pilates para tonificar, dar movilidad y mejorar la flexibilidad para ganar masa muscular. Además recomiendo realizar prácticas funcionales para tonificar cintura y abdomen, expone Villarroel.

Forma de pera:

Hombros estrechos, el pecho y la cintura pequeños y tus caderas y muslos son grandes.

¿Cómo se mantiene en forma? “Tu entrenamiento ideal cuenta con ejercicios de cardio combinados con los funcionales o compuestos, en los que se tonifica el tren superior y se activan los ejercicios pilométricos o cardiovasculares en el tren inferior, dice la entrenadora personal.

Forma triángulo:

Hombros anchos y las caderas estrechas. Tu espalda es ancha y tienes el pecho prominente. Por otro lado, las caderas y las piernas son más estrechos o no destacan tanto como la parte superior de tu cuerpo.

¿Qué ejercicios son los más recomendables? “Un programa de entreno para estas mujeres estará pensado para fortalecer el tren inferior y compensar visiblemente la figura. Gracias a ejercicios de fitness, extensión de caderas, aductores y sentadillas conseguirás un cuerpo perfecto”, asegura Villarroel.

Forma de manzana:

Engorda con facilidad, sobre todo en la parte abdominal y en la cintura. Tu cintura es ancha, tu abdomen prominente, tienes hombros pequeños y piernas delgadas o caderas anchas con la misma tendencia de cintura grande.

¿Cómo  entrenar? “Lo ideal para este tipo de mujer es un entrenamiento aeróbico (bailar, correr, nadar, bicicleta…) ideales para activar la quema de grasa. Combina estos ejercicios con pautas específicas para definir tu cintura (abdominales)”, aconseja Villarroel.

Sin trabajo no hay recompensa, dice el refrán. Por eso, tal y como detalla María Villarroel no existen cuerpos difíciles de cuidar: “Si entrenas y te alimentas correctamente todo los cuerpos pueden estar en forma” –apunta la entrenadora personal.- “La única dificultad para conseguir los objetivos marcados es la falta de constancia, si la meta que te has planteado lo puedes medir en el tiempo y eres perseverante puedes llegar a obtener todos los cambios que te propongas.”

Si eres hombre y quieres conocer qué tipo de cuerpo eres y cuáles son los ejercicios más recomendados para ti te puede interesar este post sobre ejercicios específicos para el cuerpo masculino.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.