Castellano
VidaCaixa Blog

Cómo ahorrar en Navidad

Cómo ahorrar en Navidad

La Navidad es sinónimo de familia, de fiesta, de grandes comidas, de regalos y también de gastos, muchos gastos. ¿Sabías que los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más dinero gastan en Navidad? Este año está previsto un gasto medio de 600 euros, mientras que la media europea se sitúa en 456 euros.

Para ayudarte a pasar unas fiestas navideñas sin derroches innecesarios vamos a compartir contigo una serie de consejos. Toma nota:

PLANIFICARSE ES LA CLAVE

Con tantos regalos, cenas, festejos y demás, crear un presupuesto estimado para afrontarlos es imprescindible. Esto vale tanto para el capítulo de las comidas como para el de los regalos. Necesitamos saber de qué dinero disponemos para ajustarnos a las cuentas y no gastar más de lo previsto. Si no seguimos el presupuesto asignado, seguro que afrontar la famosa “cuesta de enero” parecerá una tarea imposible.

SÉ PREVISOR Y ¡CONGELA!

Las compras hechas con tiempo ayudan a ahorrar dinero, y más si hablamos de los productos gastronómicos típicos para estas fechas. Ser previsor y congelar según qué productos es una buena estrategia para no gastar más de lo necesario.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado recientemente el Observatorio de Precios de Alimentos Navideños, donde se monitoriza el precio de 15 alimentos. Entre sus principales conclusiones descubrimos que, este año, los percebes y las angulas costarán el doble que el año pasado, y que la mayoría de pescados, mariscos, frutas y verduras suben de precio respecto a 2017.

PREPARA UNA LISTA DE REGALOS

Saber exactamente a quién vamos a regalar algo y qué le vamos regalar nos ayudará a optimizar tiempo y dinero. Además, si existe confianza –o hay niños pequeños de por medio–, preguntar qué es lo que se necesita nos ayudará a encontrar el regalo perfecto. ¿Ya tienes pensados los regalos?

ATENTO A LOS DESCUENTOS ¡ÚSALOS!

Existen muchas cadenas de moda o electrónica que, aprovechando estas fechas, venden sus productos en promoción o sin IVA, lo que supone una buena oportunidad si se había tomado la decisión de adquirir un producto determinado.

Además, si eres un poco “hormiguita” habrás ido guardando todos aquellos puntos de fidelización o cupones que muchos establecimientos entregan a lo largo del año. Las compras de Navidad pueden ser un muy buen momento para sacar toda la artillería de descuentos y empezar a utilizarlos. Mira bien en tu bolso, en tu cartera o en tu e-mail. ¡Seguro que encuentras algo para rebajar la factura de tus compras!

COMPARA PRECIOS Y MIRA EN INTERNET

No compres por impulso. Nunca. Antes de lanzarte a la compra, compara precios con otros comercios o en internet: puedes encontrar ofertas o promociones muy tentadoras. No es un método 100% fiable pero sí que nos ayudará a saber si el precio que estamos dispuestos a pagar es el más ajustado o no.

DOS CONSEJOS EXTRA: DEJA EL COCHE Y APAGA LAS LUCES

Si comprar ya puede resultar caro, desplazarse para comprar no es ninguna ganga. ¿Has pensado en dejar el coche en casa y desplazarte en transporte público? ¿Has mirado si con este cambio ahorras dinero? Si es así, ya sabes dónde dejar las llaves del coche…

Y ya que sales de casa, ¿por qué no apagas las luces del árbol de Navidad y del pesebre? ¡Lo agradecerás en la próxima factura de electricidad!

Más información:

Practica el consumo responsable en Navidad

Prepara tu mente para no tener que perder 5 kilos después de Navidad

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.