Castellano
VidaCaixa Blog

Ocho claves para el ahorro para el futuro

Ocho claves para el ahorro para el futuro

Ahorrar no es tarea fácil. Requiere constancia, disciplina y, también, un cierto orden. En esta entrada del blog de VidaCaixa se detallan ocho consejos con los que tener éxito en el ahorro.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Para ahorrar de la mejor manera posible hacen falta objetivos de ahorro en gastos diarios, vacaciones, jubilación, imprevistos, etcétera.

El ahorro está condicionado por tres elementos:

  • Ingresos: Hay que adoptar decisiones para maximizarlos.
  • Gastos: Hay que supervisarlos adecuadamente y tratar de reducir los que son superfluos para alcanzar el ahorro previsto.
  • Resultados: El ahorro debe poder permitir rentas adicionales, que a su vez se suman al ahorro.

Una vez visto esto, vamos a detallar los ocho puntos clave para un ahorro adecuado de cara al futuro:

LA REGLA DEL 10%

Es muy sencillo y a la vez muy complicado. Se trata de separar un 10% de los ingresos y ponerlos en el lugar destinado para el ahorro. En pocos meses se ven los resultados y poco importa qué ha sucedido con el 90% restante. Incluso, si la economía lo permite, cabe plantear la posibilidad de aumentar el porcentaje dedicado al ahorro.

LA REGLA DEL 50/30/20

Más reglas. Cuando se piensa en ahorrar para el futuro los expertos hablan de la regla del 50/30/20, según la cual se dedica el 50% de los ingresos a cubrir los gastos básicos (casa, suministros, alimentación, transporte…), un 20% se destina al ahorro a largo plazo (planes de pensiones, fondos de inversión) y el 30% restante va para otras cuestiones relacionadas con la vida de cada uno, ya sean unas vacaciones, la compra de un coche…

Promedio de ingresos disponibles por grupo de edad

 

PLANEAR LA JUBILACIÓN

Ahorrar dinero para la jubilación es una decisión inteligente desde dos puntos de vista: se generan recursos para el futuro, de manera que el dinero aumenta, y no se pagan impuestos hasta que ese dinero se retire.

QUE EL DINERO TRABAJE PARA UNO

Se trata de crear un flujo de riqueza adecuado con productos de inversión. Quizá es una opción no apta para todos, porque no todo el mundo está interesado en las finanzas, pero sí es cierto que si se halla una fórmula para que el dinero que se ahorra trabaje poco o mucho para nosotros, se habrá dado con una opción inteligente de ahorro para el futuro.

NEGOCIAR

Siempre es posible negociar el precio a pagar por un producto o servicio. Hay que saber qué hacen otras marcas, para poder valorar y tomar las decisiones adecuadas. No hay que obtener lo que uno paga sino lo que uno pide.

ALERTA CON LA INFLACIÓN

Si los efectos de una inflación muy baja se acumulan durante muchos años sus efectos pueden ser devastadores. Hay que tener en cuenta que todo aquello que se ahorre debe superar siempre la inflación. Por citar un ejemplo: si se diera el caso de una inflación anual repetida durante 15 años, ello supondría que los precios habrían subido en este período un 50%. Dicho de otro modo, el poder adquisitivo de uno será en ese momento menos de la mitad del actual. Es decir, 15.000 euros hoy, serían menos de 7.500 euros tres lustros después.

REVISA CÓMO VAN TUS AHORROS PERIÓDICAMENTE

La realidad es cambiante y hay que estar encima de cómo funcionan los ahorros que uno pueda tener invertidos en planes de pensiones, fondos de inversión, depósitos, renta variable, renta fija… Hay que estar al día de cómo evoluciona el ahorro por si hubiera que tomar alguna decisión al respecto.

Tasa de pobreza por grupo de edad

EVITAR UNA ÚNICA CUENTA CORRIENTE

Una de las reglas básicas del ahorro es que debe ser evidente. Y para que así sea, no conviene gestionar nuestros ingresos y nuestros gastos en una única cuenta corriente. Es mejor disponer de dos o más cuentas o productos, como planes de pensiones, PIAS o SIALP, en los que se aprecia cómo va subiendo nuestro esfuerzo ahorrativo.

 

Más información:

Atentos a la inflación. Así afecta a tus ahorros.

El ahorro de los autónomos de cara a la jubilación

 

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.