Castellano
VidaCaixa Blog

Así son las familias que protegen su futuro económico

Así son las familias que protegen su futuro económico

Tanto la situación económica actual como la futura están repletas de incertidumbres. Si bien es cierto que hoy algunos indicadores invitan a la esperanza en una mejora económica no es menos cierto que en los próximos años, por diferentes cuestiones, entre ellas la demográfica, aspectos clave como las pensiones van a sufrir cambios sustanciales. Dicho de otro modo, existen múltiples elementos en el día a día que señalan la conveniencia e importancia de la planificación del futuro financiero personal y/o familiar, de protegerlo económicamente ante adversidades venideras.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Ahora bien, la pregunta es: ¿se preparan adecuadamente las familias españolas en este ámbito? Hay análisis que ayudan a responder esta cuestión y que nos dan una idea de cómo son estas familias. Por ejemplo, las conclusiones del Estudio Marco sobre La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección realizado por el Instituto para la Protección Familiar (IPF), que señala que uno de cada cuatro hogares no le dedica nada de tiempo a planificar su futuro económico aunque, por el contrario, un 50,9% realiza acciones para protegerlo. Es decir, más de la mitad toma conciencia de la importancia de poner un seguro a su estabilidad y a la de su familia en el ámbito económico en los próximos años.

¿Y cuál es el factor, según dicho análisis, que lleva a muchos a tomar decisiones encaminadas a la planificación financiera futura? La respuesta es sencilla: los hijos, en concreto la llegada del primero a la familia. Ése es el momento en el que uno de cada tres encuestados decide empezar a tomar acciones de protección económica para su familia.

Y otra pregunta. ¿En qué ahorran las familias españolas? Primero, hay que recordar que en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 15% de la renta disponible en el segundo trimestre, lo que ha supuesto una reducción de algo más de tres puntos respecto al trimestre anterior.

Dicho esto, la mitad de los preguntados por el IPF logra ahorrar y tres de cada cuatro se deciden por soluciones de ahorro o seguros (38,2%), siendo el seguro de vida el producto preferido. Asimismo, un 25,2% de los hogares asegura que cuenta con algún plan de pensiones para proteger su futuro económico, especialmente para complementar la pensión pública.

Por último, hay un dato relevante (y algo preocupante) que señala el estudio acerca de la cultura financiera de los españoles. El informe apunta a que el 60,6% de los encuestados (2.100 encuestas a personas entre 30 y 65 años) tienen escasas nociones financieras, lo que, en muchas ocasiones, les hace más complicado poder tomar decisiones acerca de estos aspectos.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.