Castellano
VidaCaixa Blog

¿A qué sabe la innovación? Lo hemos descubierto con Ferran Adrià

¿A qué sabe la innovación? Lo hemos descubierto con Ferran Adrià

En VidaCaixa sabemos de innovación y, para seguir mejorando, siempre es buena idea aprender de los mejores. Ferran Adrià es un referente en innovación y creatividad y, en VidaCaixa, hemos tenido la oportunidad de conocer su método de trabajo muy de cerca.

Los 40 finalistas de los programas de Innovida Open e Innovida Idea han visitado LABulligrafía, el archivo-museo que recoge el legado de elBullirestaurante utilizando la auditoría creativa como narración de una historia de innovación que cultivó miles de experiencias durante años. Este nuevo proyecto, que sus mismos creadores describen como “work in progress”, es parte de elBullifoundation, el nuevo destino de Ferran Adrià y su socio Juli Soler, un lugar que bebe de la tradición gastronómica para crear cosas nuevas bajo un claro lema: “el rigor y el orden para ser anárquicos”.

La visita a este nuevo espacio y proyecto ha sido una ocasión única para aprender cómo la innovación y el inconformismo son el único motor de la transformación y que el pensamiento creativo puede saltar de un campo a otro. El propio proyecto de Adrià se basa en la combinación de múltiples disciplinas. Para ello, cuenta en su equipo con arquitectos, historiadores, artistas, diseñadores, ingenieros y filósofos, además de cocineros. Tal como explicó Adrià, su método se basa en remontarse al origen de las cosas y los conceptos para darles la vuelta e innovar radicalmente. Es lo que él llama la metodología Sapiens.

Además de esta visita, que siguieron todos los finalistas del programa de innovación interno de VidaCaixa, los ganadores de Innovida Open –Carla Marnet, Hernán Lew y Aitor Cruz, de VidaCaixa; Abhas Mrig, estudiante de ESADE, y Claudia Solé, de IED (en la foto)– tuvieron la oportunidad de colaborar con Ferran Adrià durante tres intensos días en un taller creativo de alto nivel.

Del reto a la solución

Estas dos actividades, la visita y el taller, tienen su origen en el programa de innovación 2017 de VidaCaixa, en el que los empleados podían participar para dar respuesta a dos retos planteados por la compañía con el objetivo de detectar nuevas soluciones y enfoques a estas situaciones.

El primero de los retos se centraba en los más jóvenes: ¿Cómo podemos, como compañía, ayudar a la generación millennial a ahorrar para su futuro? El segundo, en las mujeres: ¿Qué se puede hacer para acompañar mejor a la mujer ante imprevistos y necesidades futuras?

Para resolver el reto de los millennials se creó el proyecto Innovida Open, en el que la entidad colaboró codo con codo con diversas universidades punteras desde la filosofía de la open innovation. Así, 15 personas de VidaCaixa y 10 alumnos de distintas universidades trabajaron en la creación de soluciones. ¡Colaborar para competir! Algo necesario para que surjan nuevas y buenas ideas.

Lee también: Todo lo que hay que saber de innovación, por Ferran Adrià

Al final, una de las ideas resultó la ganadora y los integrantes del equipo disfrutan ahora de su premio: participar en un taller de El BulliLab, para resolver un reto creativo.

El reto de ayudar a las mujeres se centralizó a través de Innovida Idea, un programa de innovación interno destinado a resolver retos de negocio y en el que los participantes realizaron varios talleres antes de presentar su propuesta ante un jurado. El resultado fueron 14 ideas seleccionadas, que salieron de las mentes de 33 trabajadores. Albert Torre, Gemma Martínez y Rafael Martínez fueron los que propusieron la solución más innovadora al reto y resultaron ganadores de este programa. Pero, además, otras dos ideas de entre todas las presentadas están actualmente en estudio para valorar su futura implementación.

Ahora, los finalistas de ambos programas han tenido la oportunidad de seguir poniéndose a prueba y aprendiendo de la mano de una mente brillante como la de Ferran Adrià.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.