Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad y cuánto se cobra?

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad y cuánto se cobra?

El objetivo de la pensión de viudedad es cubrir las necesidades económicas de un ciudadano si fallece la persona que origina la prestación. Debe cumplir una serie de requisitos y su cuantía se calcula como veremos a continuación.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Para poder cobrar la pensión de jubilación, la persona fallecida debía estar afiliada a la Seguridad Social y acreditar que ha cotizado durante un periodo determinado. De haber fallecido por enfermedad, es necesario que se acrediten 500 días cotizados en los cinco años anteriores a la defunción. Por el contrario, en el caso de que el deceso se produzca por accidente no será necesario ningún periodo de cotización. Sí que es importante conocer que, en el caso de que el difunto no estuviera en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social, se deberán acreditar al menos 15 años cotizados.

¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión de jubilación?

La norma general indica que la cuantía que recibirá el beneficiario será la correspondiente al 52% de la base reguladora del fallecido, una cuantía que puede llegar a aumentar hasta el 70% si se dan las siguientes tres circunstancias al mismo tiempo:

  • Que existan cargas familiares para el beneficiario.
  • Que la pensión de viudedad sea la única fuente de ingresos familiar.
  • Que los rendimientos anuales del pensionista en todos los conceptos sean mínimos.

La base reguladora se calcula de forma diferente, dependiendo de la situación en que se encuentre el causante (trabajador en activo o pensionista) y de la causa del fallecimiento (contingencia común o contingencia profesional).

Cuantías mínimas y máximas de las pensiones de viudedad en 2016

    • Cuantía mensual con cargas familiares: 735,63 euros
    • Cuantía anual con cargas familiares: 10.298,88 euros

 

    • Cuantía mensual con 65 años o con discapacidad = >65%: 636,09 euros
    • Cuantía anual con 65 años o con discapacidad = >65%: 8.905,21 euros

 

    • Cuantía mensual entre 60 y 64 años: 594,98 euros
    • Cuantía anual entre 60 y 64 años: 8.329,77 euros

 

    • Cuantía mensual menor de 60 años: 481,50 euros
    • Cuantía anual menor de 60 años: 6.741,01 euros

¿Es posible cobrar la pensión de viudedad si uno se ha vuelto a casar?

Sí, es posible, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos. Por un lado, la persona que recibe la pensión debe ser mayor de 61 años o, en el caso de ser menor de dicha edad, debe tener reconocida la incapacidad permanente absoluta o una minusvalía superior al 65%. También se debe acreditar que la principal o única fuente de ingresos del pensionista es la pensión de viudedad y sus ingresos anuales por esta partida deben representar al menos el 75% del total de lo que ingresa el beneficiario anualmente. Asimismo, los ingresos del nuevo matrimonio no pueden superar dos veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el año en curso. Si se genera una nueva pensión de viudedad se deberá optar por una.

Hay que tener en cuenta también que en los casos de separación o divorcio, cuando exista un único beneficiario con derecho a pensión, el importe de la cuantía será íntegro. De haber más de un beneficiario con derecho a pensión, ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40% a favor del cónyuge o superviviente de una pareja de hecho con derecho a pensión de viudedad.

Como vemos, estar bien informado sobre cuestiones importantes como ésta es el primer paso para tomar decisiones en la buena dirección. Es importante que estemos preparados para el futuro y, para ello, debemos reflexionar y replantear nuestra estrategia de ahorro. No en vano, una de las preocupaciones más extendidas recientemente en España es cuánto se va a cobrar de jubilación.

Para poder dar una respuesta aproximada a esta inquietud se ha puesto en marcha un simulador de jubilación que nace con el objetivo de ayudar a todos aquellos que piensan en su futuro para que dispongan de una herramienta extra para preparar su ahorro. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo. El interesado responde a unas simples preguntas y el simulador realiza unas estimaciones que dan como resultado el dinero del que uno cree que dispondrá en el futuro y el que previsiblemente tendrá en realidad.

El resultado puede llevar a muchos a pensar en herramientas de ahorro privado para complementar la pensión pública de jubilación. ¿Cuáles son estas herramientas de ahorro privado? Por un lado tenemos los planes de pensiones. En un plan de pensiones podemos aportar hasta 8.000 euros anuales y todos son deducibles en la declaración de la renta.

Por otro lado tenemos el PIAS. ¿Qué es? Es un plan individual de ahorro sistemático. En este producto no se puede aportar anualmente más de 8.000 euros, como con el plan de pensiones, y la cantidad máxima que se puede acumular en toda la vida del producto es de 240.000 euros. La principal ventaja es que no se pagan impuestos si se rescata en forma de renta vitalicia.

¿Y el SIALP? Con esta herramienta de ahorro a largo plazo no se tributa por sus rendimientos, siempre que se mantenga la inversión al menos cinco años y no se superen los 5.000 euros por persona y año.

 

También te puede interesar:

Estoy separado o divorciado, ¿puedo cobrar pensión de viudedad?

Me he vuelto a casar. ¿Voy a perder la pensión de viudedad?

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Carmen 12 noviembre, 2018 a las 16:25

    Un en caso de fallecimiento de mi marido que tiene una gran invalidez que viudez me corresponde

    • Vidacaixa 20 diciembre, 2018 a las 9:21

      Hola Carmen,la pensión de viudedad depende de la situación en que se encontrara el causante (trabajador en activo o pensionista) y de la causa del fallecimiento (contingencia común o contingencia profesional). En este link de la Seguridad Social puedes encontrar toda la información sobre la pensión de viudedad.

  • Angela 22 agosto, 2018 a las 21:07

    Hola. Quisiera Saber qua ocurre si mi marido fallecido no ha cotizado los 15 años. No me corresponde ninguna pensión de viudedad?

    • Vidacaixa 30 agosto, 2018 a las 9:54

      Hola Ángela,el periodo mínimo cotizado depende de si el fallecido estaba en situación de alta o similar en la Seguridad Social, o era pensionista.  En este segundo caso, sí es preciso haber cotizado un mínimo de 15 años para poder acceder a la pensión de viudedad.  Te animamos a que contactes con la Seguridad Social para que estudien tu caso en concreto. Te adjuntamos también link de la Seguridad Social donde tienes toda la información.

  • Genoveva 24 abril, 2018 a las 3:29

    Mi madre se acaba de quedar viuda.que pension la corresponde.tiene 92 años y tiene tres hijos

    • Vidacaixa 15 mayo, 2018 a las 12:20

      Hola Genoveva, el importe de la pensión depende de varios factores entre ellos la base de cotización.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar los baremos.

  • María 24 octubre, 2017 a las 15:20

    Quisiera saber cuánto me quedaría de pensión de viudedad con 4 años de matrimonio y una base reguladora de mil euros

    • Vidacaixa 3 noviembre, 2017 a las 10:53

      Hola María,Como leerás en este mismo post, la norma general indica que la cuantía que recibirá el beneficiario será la correspondiente al 52% de la base reguladora del fallecido, una cuantía que puede llegar a aumentar hasta el 70% si se dan las siguientes tres circunstancias al mismo tiempo: que existan cargas familiares para el beneficiario, que la pensión de viudedad sea la única fuente de ingresos familiar, que los rendimientos anuales del pensionista en todos los conceptos sean mínimos. Para conocer la cuantía exacta en tu caso, te emplazamos a que contactes con la Seguridad Social para que puedan informarte.

  • Jonathan Luis 13 octubre, 2017 a las 14:28

    Buenas, mi pregunta es la siguiente : Mi padre acaba de fallecer, a sus 65 años y a falta de un mes para jubilarce , estaba cobrando una pencion por gran invalidez , esta con sus complementos rondaba los 1900€e. Ahora bien , una vez fallecido mi padre quisiera saber que paga le quedaria a mi madre de 57 años que actualmente esta cobrando la baja medica

    • Vidacaixa 17 octubre, 2017 a las 13:24

      Hola Jonathan,Lamentamos tu pérdida. Te invitamos a ponerte en contacto directamente con la Seguridad Social para que puedan darte una respuesta en base a los detalles de tu caso, puesto que deben tenerse en cuenta otros factores además de la pensión.

  • tina 21 septiembre, 2017 a las 20:10

    Buenas tardes, tengo 57años( Nacido 1960) años y 29 años cotizados en España + 1 ,5 año cotizado en mi pais de origen. Tengo dos hijos nacionalidad española y tengo informacion que los hijos cuentan en los años de cotizacion, pero este punto no estoy segura. Llevo trabajando en la misma empresa todo el tiempo. ¿ Con estos datos , cree me podría jubilarme a los 64 años? Gracias por adelantado, Tengo plan de pension con su entidad .

    • Vidacaixa 3 octubre, 2017 a las 11:21

      Hola Tina,actualmente en el cómputo de años cotizados a la Seguridad Social no se tiene en cuenta el número de hijos, únicamente los años cotizados y la base de cotización para calcular el importe de tu pensión.  Respecto a la edad de jubilación, tras la última reforma de las pensiones, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. En el 2025, año en que cumplirías los 65, la edad de jubilación ordinaria para personas con menos de 38 años de cotización, como es tu caso, será de 66 años y 8 meses. Según la normativa, es posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria dos años antes de la ordinaria por lo que podrías jubilarte anticipadamente a los 64 años y 8 meses siempre que cumplas el resto de requisitos.  Te recordamos que se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de tu pensión pública.En este post podrás leer más sobre los requisitos de acceso a la jubilación anticipada. Te adjuntamos también un link de la Seguridad Social donde tienes más información.

  • Jose 16 septiembre, 2017 a las 13:12

    Hola.. Queria saber cuanto le queda de pensión de viuedad a mi madre. Mi padre cobraba una pensión de jubilación de 640 euros y mi madre cobraba una pensión no contributiva. Mi pregunta es si son compatibles las dos pensiones y cuanto le quedaría de viuedad. Gracia un saludo

    • Vidacaixa 21 septiembre, 2017 a las 16:26

      Hola Jose,La pensión de viudedad es compatible con la pensión de jubilación tal como verás en este enlace. Ponte en contacto con la Seguridad Social para tener más detalles sobre tu caso en concreto.

  • Maria 26 junio, 2017 a las 14:07

    Buenas tardes, Me llamo Maria, tengo 59 años y una pensión por invalidez permanente total de 1200 euros mensuales , una minusvalía del 65%, me he casado y divorciado 3 veces , primera 4 años , no hijos, segunda 30 años , un hijo del matrimonio, y tercera 3 años, no hijos. Ellos no sé si se han vuelto a casar, pero si, tienen pareja. Me correspondería alguna pensión de viudedad ?

    • VidaCaixa 29 junio, 2017 a las 14:06

      Hola María, Las personas divorciadas pueden recibir una pensión de viudedad pero deben cumplirse una serie de requisitos. En este post encontrarás todos los detalles.

  • Montse 25 junio, 2017 a las 7:52

    Soy viuda con minusvalia del 57, tabajo, tengo 23 años cotizados, cuando me jubile voy a cobrar la pension de jubilacion y la de viuda entera? o me ban a recortar una de las dos?

    • VidaCaixa 4 agosto, 2017 a las 13:20

      hola Montse, La pensión de viudedad es compatible con la pensión de jubilación tal como verás en este enlace. Recuerda que para acceder a la pensión de jubilación debes cumplir con los requisitos que fija la ley: 15 años mínimos de cotización y que al menos 2 de esos años estén comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Por otro lado, debes tener en cuenta que según la normativa vigente, la edad de jubilación ordinaria irá aumentando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Te recomendamos que visites este post para calcular tu edad de jubilación.

  • Mari nieves 24 junio, 2017 a las 8:30

    Tengo un hijo con minusvalía , si falta su padre tendrá derecho a pensión

    • VidaCaixa 29 junio, 2017 a las 9:56

      Hola Mari Nieves, Con la información que nos facilitas no podemos informarte de las posibilidades. Te animamos a contactes con la Seguridad Social para informarte sobre las opciones de pensión o con Bienestar Social en tu Comunidad Autónoma para saber si tendrías derecho a alguna ayuda.

  • Amalia 23 junio, 2017 a las 11:22

    Tengo 63 años y cotizados 15 y tres hijos ,según me han dicho por cada hijo es como si hubieras cotizado un año creo.me quedaría de pensión?

    • VidaCaixa 6 julio, 2017 a las 12:47

      Hola Amalia, Desde el 1 de enero del 2016, las mujeres que hayan tenido 3 hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, tendrán derecho a un 10% de incremento en la pensión. No se aplica en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada. Si la mujer es beneficiaria de varias pensiones del sistema de la Seguridad Social, se reconocerá el complemento por hijo solamente a una, generalmente la que resulte más favorable. Recuerda que en cualquier caso debes cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria: haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, haber cotizado un mínimo de 15 años y que al menos 2 de ésos estén comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Te adjuntamos el link de la Seguridad Social con toda la información.

  • Amalia 23 junio, 2017 a las 11:22

    Tengo 63 años y cotizados 15 y tres hijos ,según me han dicho por cada hijo es como si hubieras cotizado un año creo.me quedaría de pensión?

    • VidaCaixa 29 junio, 2017 a las 9:44

      Hola Amalia, EN nuestro simulador puedes calcular la cuantía de tu pensión en la jubilación introduciendo tus datos.

  • Silvina 21 junio, 2017 a las 4:06

    Cuanto cobraré cuando tenga 65año

    • VidaCaixa 29 junio, 2017 a las 14:39

      Hola Silvina, En nuestro simulador puedes conocer la cuantía estimada de tu pensión de jubilación.

  • Gabriel 20 junio, 2017 a las 17:09

    A partir de cuándo tiempo de casada una viuda sin hijos cobra la pensión y en qué %?

    • VidaCaixa 3 agosto, 2017 a las 14:13

      Hola Gabriel, Para acceder a la pensión de viudedad es importante saber que deben cumplirse varios requisitos. Como leerás en el post, entre los requisitos exigidos se encuentran: la persona fallecida debía estar afiliada a la Seguridad Social y acreditar cotización. De haber fallecido por enfermedad, es necesario que se acrediten 500 días cotizados en los cinco años anteriores a la defunción. Por el contrario, en el caso de que el deceso se produzca por accidente no será necesario ningún periodo de cotización. Sí que es importante conocer que, en el caso de que el difunto no estuviera en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social, se deberán acreditar al menos 15 años cotizados. En el post podrás encontrar detallado cómo se calcula la cuantía de la pensión.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.