Castellano
VidaCaixa Blog

Cómo presentar la declaración de la renta y pedir cita previa

Cómo presentar la declaración de la renta y pedir cita previa

La campaña de la renta 2017-2018 ya ha empezado. En esta entrada del blog de VidaCaixa vamos a explicarte todos los detalles y todas las novedades para que puedas pedir cita previa con la Agencia Tributaria y presentar tu declaración de la renta.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En este post vas a encontrar la siguiente información:

  • Fechas clave de la campaña de la renta 2017-2018
  • Cómo conseguir el borrador
  • Pedir cita previa

Fechas clave de la campaña de la renta 2017-2018

La campaña de la declaración de la renta 2017-2018 se prolongará tres meses y medio. Los contribuyentes podrán realizar todas las gestiones relacionadas con el pago de su IRPF y se pondrán al día con Hacienda, atendiendo unos plazos amplios y limitados. Son los siguientes:

  • 15 de marzo: inicio de la campaña a través únicamente de la app de la Agencia Tributaria, donde se pueden consultar los datos fiscales.

  • 4 de abril: fecha en la que ya se puede presentar la declaración de la renta.

  • 27 de junio: fecha final para presentar la declaración si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.

  • 29 de junio: último día para solicitar cita previa.

  • 2 de julio: último día para presentar la declaración de la renta.

Cómo conseguir el borrador

Hacienda pone a disposición de los contribuyentes un borrador de la declaración que basta con confirmar para dar por presentada la renta por los ingresos obtenidos en el año que toque. Si estamos en 2018 haremos la declaración de 2017.

Desde la campaña 2017-2018 ya no se envía el borrador por correo postal. El borrador se obtiene únicamente acudiendo a alguna delegación de la Agencia Tributaria con cita previa o, y este es el caso más habitual, a través de la web o de la app de la AEAT.

¿Qué datos vamos a tener que aportar para que nos envíen el borrador?

  • Hay que introducir el número de identificación en el apartado de la web de la AEAT para la declaración de la renta o en la app.

  • Casilla 450: introducir el importe de la base liquidable de la declaración de 2017.

  • Completar con la fecha de caducidad del DNI.

  • Obtener el número de referencia con el que consultaremos y modificaremos el borrador.

¿Cómo modificar y confirmar el borrador?

Es especialmente importante confirmar y revisar los datos correspondientes a:

  • Inmuebles y sus referencias catastrales

  • Circunstancias personales y familiares

  • Cuotas a sindicatos

  • Aportaciones a planes de pensiones

  • Percepciones por subvenciones

  • Deducciones por maternidad

  • Inversión o alquiler de vivienda habitual

En el caso de que exista algún dato incorrecto de los aportados en el borrador es posible realizar los cambios que sean necesarios hasta el último día del plazo para la presentación de la declaración.

Cómo pedir cita previa

En el trámite con Hacienda para presentar la declaración conviene pedir cita previa para optimizar el tiempo propio y el de la Administración.

¿Cómo solicitar cita previa?

La declaración de la renta se puede presentar por internet (web o app), a través de las oficinas de la Agencia Tributaria o por vía telefónica. Vamos a desgranar cada uno de ellos:

  • Vía telefónica. La cita previa para este servicio, que se llama ‘Le llamamos’ y únicamente estará disponible del 4 de abril al 8 de mayo. A través de esta herramienta es posible confeccionar y presentar la renta por teléfono. Si el contribuyente quiere que la AEAT le llame, la cita previa debe concertarse por internet o en los teléfonos 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático), y 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (atención personal).

  • De forma presencial. La cita previa se puede solicitar del 8 de mayo al 29 de junio. De este modo se puede recibir atención de forma presencial en las oficinas de la AEAT, CCAA y entidades colaboradoras, así como para obtener información y asistencia, resolver requerimientos o cualquier gestión pertinente –salvo para la presentación de declaraciones u otros documentos en el registro–, requerimiento del NIF para personas físicas, recepción de notificaciones, obtención de cartas de pago o suscripción al servicio de avisos.

  • Otros supuestos. Para pedir cita previa online hay que dirigirse a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, ir al apartado “Trámites destacados” y hacer clic en la opción “Cita previa”. Hay que facilitar el DNI y el CSV (Código Seguro de Verificación). Sin CSV se realizará la selección del servicio que se necesite y se deberá seleccionar el centro u oficina en el que el usuario desea ser atendido.

Consejos cuando se pide cita previa

El primero, no esperar hasta el último momento. Las plazas son limitadas, y si uno tarda demasiado, corre el riesgo de perder la oportunidad de recibir la ayuda de la Administración en la confección de la declaración. El segundo, recordar que además de la Agencia Tributaria y sus delegaciones y oficinas en todo el territorio español, también existen otros lugares que prestan este servicio, como otros puntos de la Administración central, así como de la autonómica o la local.

Y tercero, saber si uno cumple los requisitos para solicitar cita previa: no todo el mundo puede hacerlo. ¿Quién no puede? Por ejemplo, aquellas personas que hayan superado los 65.000 euros en sus rendimientos del trabajo o que tengan unos rendimientos de capital de más de 15.000 euros; tampoco aquellos ciudadanos con más de ocho inmuebles a su nombre, o los que tengan más de un inmueble alquilado o hayan vendido más de dos bienes en el ejercicio 2015, entre otras excepciones. En resumen, la inmensa mayoría de ciudadanos pueden solicitar cita previa, excepto aquellos con mayores ingresos o que viven de rentas y que cuentan con amplios conocimientos acerca de la fiscalidad de sus activos.

Ahora ya puedes presentar tu declaración sin olvidarte de ningún paso importante. En nuestro blog también encontrarás todas las novedades de la campaña de la renta 2018 que, como contribuyente, es importante que conozcas.

Más información:

Así respondes ante Hacienda si tienes un PPA

Las nueve novedades de la declaración de la renta 2018

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • fernando melendez 25 abril, 2017 a las 14:43

    como pedir cita para la declaracion de la renta

    • VidaCaixa 26 mayo, 2017 a las 12:41

      Hola Fernando. Para pedir cita previa, debes dirigirte a la página web de Hacienda. Gracias.

  • ikram 21 mayo, 2016 a las 10:11

    Hola ,como pedir cita hacienda para declaracion

    • VidaCaixa 5 julio, 2016 a las 10:06

      Hola Ikram. Para pedir cita previa, debes dirigirte a la página web de Hacienda. Gracias.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.