Castellano
VidaCaixa Blog

Cinco pequeños cambios en tu día a día para ahorrar 600 euros al mes

Cinco pequeños cambios en tu día a día para ahorrar 600 euros al mes

El salario neto mensual en España en 2016 asciende a 1.356,88 euros de media, según el Instituto Nacional de Estadística. La importancia del ahorro es fundamental para poder aprovechar al máximo ese dinero que tanto cuesta ganar. No hay espacio para el derroche y tampoco para que nuestros euros salgan sin control de la cartera en aspectos cotidianos en que nos los podemos ahorrar sin que ello suponga un cambio drástico en el día a día.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En esta entrada del blog de VidaCaixa nos hemos centrado en cinco aspectos cotidianos en los que, en función de la vida de cada uno, el ahorro es posible y realizable.

Son los siguientes:

  1. Llévate la comida al trabajo

Comer fuera de lunes a viernes es caro. Un menú de mediodía en una ciudad como Madrid o Barcelona oscila entre los 10 y los 15 euros. Tomando la cifra más baja son 50 euros a la semana y 200 euros al mes. Por la parte alta, 75 a la semana y 300 al mes. ¿Piensas ahora que no es buena idea hacerse la comida en casa y llevarla al trabajo? A pesar de una inversión inicial en fiambreras, poder comprar y cocinar los alimentos que uno ingiere cuenta con la ventaja de elegir el menú que se quiere y no tener que comer lo que se propone en el bar o restaurante de turno. Además, si se opta por un tipo de comida sana, baja en sal, sin exceso de aceite ni de azúcar, con mayor peso de frutas y verduras que de proteína animal, estaremos haciendo un favor a nuestro cuerpo, nos sentiremos mejor y quizá no tengamos que pasar ni por el médico ni por el gimnasio. Por último, cabe recordar que para ahorrar en comida también debemos pensar que si somos de picar entre horas, es importante haberlo previsto, para no tener que acudir a la máquina expendedora de la oficina.

Ahorro mensual estimado: 250 euros

  1. Revisa los contratos de luz, gas y agua

¿Sabes lo que pagas de luz, gas y agua cada mes? ¿Has llamado a las compañías de suministros para que te expliquen cuál es la tarifa que más te conviene? En el caso de la electricidad, una buena idea, si no lo has hecho ya, es solicitar el nuevo contador eléctrico. Además de tener un control más exhaustivo de lo que gastas, también te puede ayudar a cambiar hábitos y, a la larga, ahorrar hasta un 20% en la factura habitual. En cuanto al agua y el gas, he aquí dos consejos que ya vimos en Tres formas de ahorrar: casa, alimentación y futuro. Respecto al primero, a los consejos básicos como cerrar el grifo cuando uno se cepilla los dientes o se afeita, o ducharse en lugar de bañarse, se suman otros como no fregar los platos a chorro sino con el fregadero lleno, o esperar a que tanto el lavavajillas como la lavadora estén repletos para encenderlos. En cuanto al segundo, el gas, además de disponer de una instalación al día para evitar escapes y tener bien aislada la casa, los expertos recomiendan que la calefacción se ponga por la mañana y se apague por la noche con el doble objetivo de ahorrar y dormir mejor. Es importante revisar en el contrato del gas si uno cuenta con servicios que, por ejemplo, ya le cubre el seguro del hogar. Hay que evitar pagar dos veces por lo mismo.

Ahorro mensual estimado: 150 euros

  1. ¿Sabes lo que pagas de móvil? ¿Y de tele?

Uno de los capítulos en los que se gasta más es el de las comunicaciones. El móvil, la televisión e internet suponen unos 90 euros por pareja aproximadamente. Aquí uno debe preguntarse si realmente necesita todo lo que las compañías ofrecen. ¿Tengo tiempo para ver la tele? ¿Necesito un móvil de última generación si solo miro el correo y hago llamadas? ¿Requiero de la máxima velocidad de internet si únicamente me conecto para leer la prensa? En este punto cada uno debe examinar cómo es su vida para poder adaptar mejor cualquiera de las múltiples ofertas que se publicitan y ahorrarse servicios que no usa.

Ahorro mensual estimado: 50 euros

  1. Gimnasio

Pongamos que el precio medio de un gimnasio se encuentra en los 50 euros mensuales. Supongamos que uno, por el ritmo de vida que lleva, puede ir dos veces a la semana al gimnasio, donde pasa una hora corriendo en la cinta, haciendo bici, abdominales, etcétera. ¿Has pensado en hacer todo este ejercicio al aire libre? Ambos son igual de beneficiosos para tu cuerpo, pero el primero tiene un coste añadido. Si tu vida lo permite, hacer deporte al aire libre en lugar de llevarlo a cabo en un gimnasio supone un ahorro.

Ahorro estimado: 50 euros

  1. En bici o a pie

¿Cómo vas al trabajo? ¿En metro, autobús, taxi, coche o moto particular, bici o a pie? El desplazamiento al lugar de trabajo es el trayecto más habitual a lo largo de la vida profesional de cualquiera. Cómo lo hacemos depende en gran medida de nosotros. Si la distancia lo permite, ¿has pensado en aparcar la moto o el coche para ir a pie al trabajo? El ahorro es evidente y caminar es bueno para combatir la vida sedentaria a la que muchas veces obligan las tareas en la oficina. También tienes la opción de comprarte una bicicleta o cualquiera de los medios de transporte urbano que ahora están saliendo al mercado para ir del punto a al punto b.

Ahorro estimado: 100 euros

Un ahorro de 600 euros al mes en un salario medio mensual de 1.356,88 euros es un recorte de gasto muy importante, máxime teniendo en cuenta que la vivienda suele ser por norma general el capítulo en el que más dinero uno debe dejarse.

Lee también: ¿Cuánto debo ganar para la vida que quiero?

También podemos pensar en ahorrar de cara al futuro. Es buena idea invertir en productos de ahorro tales como los planes de pensiones, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Por poco que aportemos en cada uno de estos productos, a la larga veremos los beneficios de la persistencia en el ahorro.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Jose manuel 6 marzo, 2018 a las 12:16

    Buenos dias,me gustaria su consejo sobre el plan de ahorro ppa doble tranquilidad,gracias

    • Vidacaixa 25 junio, 2018 a las 10:34

      Hola Jose Manuel,El Plan de Ahorro Asegurado, CaixaBank Doble Tranquilidad, es un producto destinado a generar un ahorro para la jubilación, ya que permite obtener, a partir de una fecha determinada, una renta mensual para toda la vida, no siendo esencial que el resto de las prestaciones tengan un importe garantizado.  Dado que este producto ha cerrado ya su comercialización, te animamos a que descubras nuestra nueva gama de planes destino en este post

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.