Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cómo explicarle el PIB a un niño?

¿Cómo explicarle el PIB a un niño?

¿Qué es el PIB? ¿Qué es la declaración de la renta? ¿Cómo funciona un cajero automático? ¿Qué quiere decir exportar o importar? Y muy importante, ¿cómo explicarle todo esto (y mucho más) a un niño? Éste último interrogante fue sin duda el principal reto con el que el equipo de Info K, el informativo de la cadena pública de televisión catalana dirigido a los más pequeños de la casa, empezó a trabajar el año pasado y continúa haciéndolo hoy.

“Hacía tiempo que habíamos detectado que en cuestiones económicas faltaba mucho background, que en cuanto a este tipo de conceptos la cuestión estaba muy abandonada”, explica Laia Servera, editora del Info K, al blog de VidaCaixa. “Por desgracia, debido a la crisis, los mayores hemos hablado mucho de economía y cuando hemos acudido a escuelas y hemos sacado estos temas hemos detectado la falta de una base sólida en la materia”, señala la periodista.

La idea nace de una propuesta de “La Caixa” acerca del aprendizaje de conceptos económicos clave en el día a día para los más pequeños. Servera y su equipo aceptaron y se pusieron manos a la obra. El programa, que puede verse cada martes a las 19h40 en el Info K y también puede consultarse en su página web, dura un minuto y medio. Se trata de diccionario económico para los más pequeños que aglutina 20 conceptos básicos de la economía como qué es una hipoteca, qué quiere decir hacer una inversión, qué es el IVA o qué es un seguro, entre otros.

La respuesta general al programa ha sido “muy positiva”, explican desde TV3. “Muchos profesores y padres nos agradecen el programa”, afirma Servera, quien asegura que para poder explicar cuestiones tan complicadas como el PIB a un niño lo principal, antes que nada, “es entenderlo uno mismo”.

La editora de Info K pone de relieve que, al igual que sucede con el informativo general para los más pequeños, muchos adultos conectan con su espacio porque ofrece un contexto que las noticias generales no ofrecen, “lo damos todo más masticado”, dice. “Los que somos ya más mayores, cuando nos independizamos no sabíamos nada de los conceptos básicos bancarios, por ejemplo. Es algo que no se explica en ningún lugar, ni en el colegio, ni en la universidad. Es algo que tienes que ir a buscar tú y muchos en Info Ekonomia encuentran algunas de las respuestas”, señala.

Y la pregunta del millón, ¿entienden los niños todo lo que se explica en este diccionario económico-financiero? La respuesta es sí, según Servera, quien para ello explica una pequeña anécdota. La historia es la siguiente. El año pasado, cuando se vivió la crisis del ébola en España y la enfermera Teresa Romero quedó infectada por el virus, uno de los episodios que trató Info K fue el sacrificio de Exkalibur, el perro de la infectada.

Ante esta noticia una pequeña en uno de los rodajes se acercó al equipo y preguntó por qué se había sacrificado el can cuando en Estados Unidos, en circunstancias similares, no se había tenido que tomar dicha medida. Los periodistas del Info K le explicaron que al otro lado del Atlántico están más preparados para estas eventualidades porque han dedicado más recursos a investigar. “Claro, porque tienen un PIB mayor que el de España”, razonó la joven espectadora, justo el día después de la emisión en el programa de la explicación de este concepto. “Los niños dan un porqué, buscan razones y eso es importante”, concluye Servera.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.