Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cómo me puedo jubilar anticipadamente?

¿Cómo me puedo jubilar anticipadamente?

Lo primero que uno debe tener en cuenta si quiere acceder a la jubilación anticipada es que deberá haber cotizado al menos 30 años a la Seguridad Social. Ese es el requisito fundamental. Además, año tras año deberá estar atento a la edad mínima para poder beneficiarse de esta medida porque se va incrementando gradualmente en cada ejercicio. Para 2027 la edad para la jubilación anticipada voluntaria quedará fijada en los 65 años y para la ordinaria en los 67.

Los nuevos requisitos para poderse jubilar entraron en vigor el 16 de marzo de 2013, que es cuando fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado. La nueva norma, como indica su nombre oficial – “medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo”- dificulta el acceso a la jubilación anticipada para fomentar que los trabajadores estén más tiempo en el mercado laboral.

Dicho esto, ¿cómo me puedo jubilar anticipadamente? Muy fácil. Si todo está en regla, hoy a los 61 años (o 61 y dos meses, dependiendo de los años cotizados) uno puede acceder a la jubilación anticipada. Deberá tener en cuenta que no se le aplicarán bonificaciones por actividad peligrosa para la salud y tampoco a las personas cuya discapacidad sea igual o superior al 45% o 65%.

Por otro lado, otro aspecto a tener en cuenta es que se deberán tener como mínimo 30 años cotizados acreditados y de esos, al menos dos deberán estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores a cuando quiera uno jubilarse. No importa el tipo de contrato o si son varios pero es necesario haber trabajado durante dos años en los 15 años anteriores a solicitar la jubilación anticipada para poder acceder a ella.

Lee también: Prejubilación a los 61 años: ¿quién puede y cómo?

Además, hay que diferenciar entre jubilación anticipada voluntaria (63 años y 35 de cotización, antes 30), la jubilación anticipada forzosa (hoy 61 años y 33 de cotización) y la ordinaria, que en 2027 será de 67 años. La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años menos que la ordinaria; la anticipada forzosa, de hasta cuatro años.  Hay que tener en cuenta que el adelanto de la jubilación, en cualquiera de los casos, supone una penalización en la cuantía de la pensión.

Existen diferentes casos que salen de la norma y que también pueden acogerse a la jubilación anticipada. Son, por ejemplo, los trabajadores a tiempo parcial, cuyo cálculo de años cotizados es más complejo que en otros casos. En la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se indican todos los pormenores. Asimismo, para consultar las excepciones a la norma, en esta página del ministerio se detallan todos los puntos.

Lee también: ¿Cómo acceder a la jubilación especial a los 64 años?

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Alberto García González 21 septiembre, 2018 a las 15:43

    Mi mujer estaba trabajando quedo de baja por una operación de la columna vertebral y la despidieron ahora no cobra nada no puede trabajar que debemos hacer gracias

    • Vidacaixa 8 noviembre, 2018 a las 10:52

      Hola Alberto,Lamentamos mucho vuestra situación. Os animamos a poneros en contacto con Bienestar Social en vuestra Comunidad Autónoma para comprobar si podéis acceder a alguna ayuda en vuestra situación actual y confirmar con la Seguridad Social si tu esposa puede acceder al cobro de la prestación por desempleo.

  • José David 10 julio, 2018 a las 15:22

    Mi situación es que tengo 63 años y cumplo todos los requisitos para la jubilación anticipada, la cual solicité en el momento oportuno y la Seguridad Social, en mi CA, está siguiendo la mala praxis de denegarlas. Por lo tanto demanda en noviembre de 2017 admitida a trámite en lo Social y ahora tengo citación para juicio a finales de abril de 2019 cuando ya me queden 2 meses para cumplir los 65. Mi pregunta es ¿Puedo pedir una medida cautelar en el juzgado para que, con aval por mi parte si procede, me concedan la jubilación antes de que se pronuncien en sentencia, en aras del buen fin de la causa, asegurar la tutela judicial efectiva y disfrutar de un derecho que me corresponde por ley y que la administración en su manera de proceder me va a bloquear, pese a que al 100% seguro va a salir condenada cuando se enjuicie? Gracias.

    • Vidacaixa 27 julio, 2018 a las 9:28

      Hola José David, Lamentamos no poder atender a tu consulta ya que esta dependerá de lo que determine el juez, te emplazamos a que la pregunta la formalice directamente tu abogado la consulta al juez.  

  • MERCEDES 12 junio, 2018 a las 13:03

    Tengo 59 años, y 43 años cotizados ,desde 1975 hasta el 1991 trabaje jornada completa , del 1991 hasta hoy jornada reducida podría jubilarme por contrato de relevo cobrando el 100 por cien. En la actualidad tengo dos trabajos a media jornada.

    • Vidacaixa 23 julio, 2018 a las 14:03

      Hola Mercedes,No acabamos de entender cuál es tu pregunta, no obstante te pasamos los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada.Para poder jubilarte debes cumplir todos los requisitos establecidos en la ley, a parte de los dos requisitos que ya cumples que son:Los requisitos que también se deben cumplir:- Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida que en cada caso resulte de aplicación en función de los años cotizados- Que aparte de haber cotizado 33 años, como mínimo 2, deben estar entre los últimos 15 años.- Estar inscrito en el Inem como mínmos 6 meses antes de la fecha de solicitud de jubilación anticipada.Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información, y te emplazamos a que contactes con la Seguridad Social para que puedan determinar cómo afectan los años en los que hayas estado en el paro, y además te emplazamos a cojas cita para que de forma personalizada te den respuesta ya que ahora mismo estas cotizando como autónomo.

  • William Henry Daves 9 junio, 2018 a las 19:26

    Cumple 62 años en septiembre 2018. Tengo 24 años cotizado en EEUU otro 23 años en España que los ùltimos 14 son como autónomo. Puedo jubilar a los 62 años

    • Vidacaixa 12 junio, 2018 a las 16:41

      Hola William,Al haber cotizado en dos países y regímenes diferentes, deberías contactar con la Seguridad Social para una respuesta más personalizada, te adjuntamos este enlace de la web de la Seguridad Social, en el que se detallan los acuerdos bilaterales entre EEUU y España al respecto del acceso a las prestaciones.

  • José L. 3 junio, 2018 a las 8:57

    Hola tengo 61 años en noviembre cumplo los 62,con 46 años cotizados autónomo desde el 2015 y el servicio militar obligatorio.cuando podria juvilarme?

    • Vidacaixa 25 junio, 2018 a las 10:07

      Hola Jose L.Para poder jubilarte debes cumplir todos los requisitos establecidos en la ley, a parte de los dos requisitos que ya cumples que son:- Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida que en cada caso resulte de aplicación en función de los años cotizados- Haber cotizado como mínimo 33 años.Los requisitos que también se deben cumplir::- Que aparte de haber cotizado 33 años, como mínimo 2, deben estar entre los últimos 15 años.- Estar inscrito en el Inem como mínmos 6 meses antes de la fecha de solicitud de jubilación anticipada.Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información, y te emplazamos a que contactes con la Seguridad Social para que puedan determinar cómo afectan los años en los que hayas estado en el paro, y además te emplazamos a cojas cita para que de forma personalizada te den respuesta ya que ahora mismo estas cotizando como autónomo.

  • fransisco silva carmona 5 abril, 2018 a las 13:19

    tengo 63 años y 39 años cotizados puedo prejubilarme influiría que tengo un 45 de minusvalia

    • Vidacaixa 18 abril, 2018 a las 11:36

      Hola Francisco,en tu caso, dado que has cotizado más de 36 años y 6 meses, sí podrías jubilarte anticipadamente a los 63 años si cumples el resto de requisitos. Debes tener en cuenta que te aplicaran una reducción de un 1,875% por cada trimestre que anticipes la pensión de jubilación.  En este link de la Seguridad Social puedes consultar los requisitos necesarios para el acceso a este tipo de jubilación

  • Carlos 23 marzo, 2018 a las 3:23

    Cuerpo del Mensaje: CON 56 AÑOS Y 34 COTIZADOS.LLEVO TRES AÑOS COBRANDO UNA IPT.55 POR CIENTO DE DISCAPACIDAD.NO TRABAJO.PUEDO JUBILARME ANTICIPADAMENTE.GRACIAS

    • Vidacaixa 16 abril, 2018 a las 13:16

      Hola Carlos,a los 56 años no es posible jubilarte aunque tengas una invalidez permanente total.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social con los requisitos de acceso a la jubilación anticipada.

  • Javier Mora 21 marzo, 2018 a las 9:59

    Hola, cumplo este año 53 años y tengo una antiguedad en la empresa de 32 años. La empresa en la cual trabajo va a realizar una reorganización y posiblemente me despidan a final de año. Si voy al paro (dos años)´; mi pregunta es si con 55 años y 34 años cotizados despues del desempleo, si contrato con la seguridad social el convenio especial para seguir cotizando (base cotización actual 1114,26), puedo solicitar la prejubilación a los 61 años o actualmente sería a los 63 años?? gracias Javier Mora.

    • Vidacaixa 16 abril, 2018 a las 9:22

      Hola Javier,si el despido se produce como consecuencia de un ERE y cumples con el resto de requisitos, sí podrías jubilarte a los 61 años. Para poder acceder a este tipo de jubilación, es importante que el cese laboral se haya producido por un ERE.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información.

  • M.BELÉN RODRÍGUEZ ACOSTA 10 marzo, 2018 a las 18:34

    En Mayo cumpliré 62 años. Me gustaría prejuvilarme a esa edad con más de 35 años cotizados. Que porcentaje me restarán si me prejubilo.

    • Vidacaixa 16 abril, 2018 a las 13:05

      Hola M.Belen,Este año 2018, la edad ordinaria de jubilación para personas con menos de 36 años y 6 meses, es de 65 años y 6 meses.  Para poder acceder a la jubilación anticipada por voluntad del trabajador, uno de los requisitos es tener como máximo 2 años menos de la edad ordinaria de jubilación, es decir, 63 años y 6 meses en tu caso.  Debes tener en cuenta que te aplicarán un coeficiente reductor de un 2% por trimestre que anticipes la fecha de jubilación para personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar todos los requisitos para acceder a este tipo de jubilación.

  • Juan parrilla delgado 3 marzo, 2018 a las 13:37

    Me puedo jubilar con 55 años y 35 cotizado por cuidado de una madre

    • Vidacaixa 12 marzo, 2018 a las 16:36

      Hola Juan,con 55 años no cumples los requisitos de edad para acceder a la jubilación.  Para el cuidado de una madre, siempre que se cumplan los requisitos establecidos, podrías acogerte a la reducción de jornada, pero no a la jubilación.

  • mercedes 8 enero, 2018 a las 15:01

    En octubre de 2018, cumplo 63 años, y tendré cotizados 40 años y 6 meses. Puedo jubilarme anticipadamente sin tener que sumar 6 meses más de trabajo a los 63 (con lo cual entraría ya en 2019)?. Gracias anticipadas por su respuesta.

  • José Luis sanz Rodríguez 2 enero, 2018 a las 21:07

    Cumplo 65 años en julio cotizando desde 1970. Como va mi jubilación

    • Vidacaixa 16 enero, 2018 a las 18:49

      Hola Jose Luis,    al haber cotizado más de 36 años y 6 meses, la edad de jubilación ordinaria este año 2018 es de 65 años. Entra en nuestro simulador para calcular el importe de tu pensión.

  • Angel 2 enero, 2018 a las 0:22

    Hola, tengo una discapacidad del 66% este año 2018 cumpliré 50 años y llevo cotizados 28 años y medio y en activo actualmente Mi pregunta es la siguiente: a partir de cuando o cuando podre jubilarme de forma anticipada con el 100% de la pension. Gracias de antemano.

  • Manuel 1 enero, 2018 a las 14:47

    Buenos días en abril voy para el inen tengo 62 años y me quiero prejubilar a los 63 años con 35 años y medio en enero del 2019 que tanto porciento cobraría cobrando 1600 euros llevo cobrando cuatro años el mismo sueldo gracias.

  • Maria 10 diciembre, 2017 a las 8:55

    Tengo 54 años y 34 años cotizados en la administración local como funcionaria. A qué edad puedo acceder a la jubilación voluntaria y a qué edad a la jubilación ordinaria. Muchas gracias

    • Vidacaixa 9 enero, 2018 a las 12:15

      Hola María,   los funcionarios tenéis ciertas especificidades que os diferencian del resto de trabajadores.  En este post puedes encontrar la información sobre la jubilación de los funcionarios.

  • Sara 5 diciembre, 2017 a las 11:59

    Buenos días, Actualmente mi marido dispone de una discapacidad del 55% debido a una aneurisma aórtica ascendente. Lleva 42 años cotizados, y tiene 62 años. ¿Podría pedir la jubilación anticipada por supuesto de persona con discapacidad? O por e contrario pedir la jubilación anticipada ordinaria. En mi caso tengo 64 años, con 39 años cotizados. El año que viene me gustaría jubilarme. ¿Sería posible? Ambos estamos dados de alta en el régimen general. Muchas gracias. Un saludo

  • fernando 29 noviembre, 2017 a las 11:57

    Tengo 62 años y 37 cotizados y quería jubilarme voluntariamente con 63 soy funcionario.

    • Vidacaixa 12 diciembre, 2017 a las 12:43

      Hola Fernando,los funcionarios tenéis un régimen especial de la Seguridad Social hasta el 01/01/2011, por lo que te recomendamos que vayas a cualquier oficina de la Seguridad Social para que te hagan un estudio personalizado.  En cualquier caso, te adjuntamos este post donde tienes información sobre la jubilación de los funcionarios.

  • rosa 27 noviembre, 2017 a las 11:03

    Buenas, tengo 64 años , 29 años cotizados hasta el año 1994, solo cogen los ùltimos 15 años para calcular la pensión, existe alguna opción para que me pueda prejubilar sin tener que esperar a los 65 y 4 meses, y/o que me contabilicen todos los años cotizados y no solo los ùltimos 15? Muchas gracias

  • Mikel 13 noviembre, 2017 a las 11:04

    Hola tengo 54 años y 33 cotizados y ahora dos años de paro por despido procedente.a los 61 me obligarian a jubilarte en vez de a los 65 o sería sólo en caso de causas objetivas?

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 15:25

      Hola Mikel, La normativa vigente establece que para poder acceder a la jubilación anticipada forzosa se deben cumplir una serie de requisitos como un periodo mínimo de cotización de 33 años a la Seguridad Social, que sería tu caso. Además, se debe acreditar ser demandante de empleo durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud y que existan causas económicas, tales como un despido colectivo (ERE), objetivo, resolución judicial, fuerza mayor, muerte, jubilación del empresario o violencia de género. Hay que recordar que en la jubilación forzosa a los 61 años se aplica un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión pública.Podrás leer todos los detalles en este post. Para obtener un estudio de tu caso concreto, puedes acudir a la Seguridad Social. 

  • Mariosra ilie 9 noviembre, 2017 a las 15:56

    Hola Tengo en espaniol sobre 9 años cotizados y de ajuda de mariosra de 55 años tengo 10 años de cobrar la ajuda En Rumanía tengo cotizados 22 años De edad tengo 61 años Tengo 3 hijos Mi pregunta es me puedo prejubilar anticipado por la antigua normativa Y cuanto cobraría Grasias

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 16:47

      Hola Mariosra, Te pasamos la información de la Seguridad Social para que verifiques si cumples los requisitos en este Link, y en caso afirmativo, desde esa misma web podrías efectuar una simulación de pensión genérica, aunque si quieres saber exactamente la pensión te emplazamos a que agendes visita.  Gracias

  • RAFAEL ROMERO 30 octubre, 2017 a las 13:26

    He sido despedido de mi empresa en enero de este año por un ERE extintivo. En diciembre de este año cumpliré los 60 años. Mi pregunta es si podré jubilarme en diciembre de 2018 cuando haya alcanzado los 61 años de edad. Ahora mismo estoy cobrando el desempleo y a finales de 2018 tendré cotizados 38 años y medio. Muchas gracias

    • Vidacaixa 2 noviembre, 2017 a las 11:04

      Hola Rafael,en tu caso, como habrás cotizado más de 36 años y 6 meses, la edad de jubilación ordinaria sería de 65 años.  Como accederás a la jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, la edad de jubilación pasa a ser de 4 años antes, por lo tanto 61 años.Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar los requisitos para el acceso a este jubilación

  • Jose antonio Hermida 4 octubre, 2017 a las 18:51

    Soy autónomo con 41 años y seis meses de cotización me puedo jubilar con 63 años recién cumplidos?

    • Vidacaixa 10 octubre, 2017 a las 14:03

      Hola Jose Antonio,la fecha de jubilación depende del año en que jubiles, cada año aumenta progresivamente la fecha de jubilación ordinaria hasta llegar a los 67 en  2017.  Puedes acogerte a la jubilación voluntaria como máximo 2 años antes de la edad de jubilación ordinaria.En este post puedes ver los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria.  Te adjuntamos también este link de la Seguridad Social donde podrás ver la edad de jubilación en función del año en que te jubiles.

  • Jaume FERRIOL BOSCH 29 septiembre, 2017 a las 13:49

    Buenos dias, voy a cumplir 61 el 14 Febreo 2018, llevo cotizados 42 años y varios meses , y quisiera retirarme a los 63, ¿ es posible? muchas gracias Jaume

    • Vidacaixa 10 octubre, 2017 a las 15:34

      Hola Jaume,en 2020, fecha en que cumplirás los 63 años, la fecha de jubilación ordinaria será de 65 años para personas que hayan cotizado más de 37 años como es tu caso.  La edad máxima para la jubilación anticipada voluntaria, es de 2 años antes de la edad de jubilación ordinaria, por lo que, si cumples el resto de requisitos, sí podrías jubilarte a los 63 años.  Debes tener en cuenta que tendrás una reducción de tu pensión en función de cuánto tiempo adelantes tu jubilación.En este post puedes ver los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria.  Te adjuntamos también este link de la Seguridad Social donde podrás ver la edad de jubilación en función del año en que te jubiles.

  • Luis 31 agosto, 2017 a las 11:54

    Buenos días, En enero de 2012 fuí despedido (calificándolo la empresa de DISCIPLINARIO) con reconocimiento de IMPROCEDENCIA (45 días /año de indemnización), desde entonces estoy como demandante de empleo y soy parado de larga duración, estoy dado de alta en la SS con el convenio especial y actualmente tengo 37,5 años cotizados. En diciembre del 2020 cumplo los 61 y a partir de ese momento me gustaría acogerme a la jubilación anticipada involuntaria. Es posible jubilarme en ese momento, aplicando los correspondientes coeficientes reductores ??! Saludos y gracias

    • VidaCaixa 4 septiembre, 2017 a las 11:01

      Hola Luis, Por los datos que nos facilitas no vemos inconveniente para que te acojas a la jubilación anticipada forzosa al cumplir los 61. En cualquier caso te animamos a consultar con la Seguridad Social para recabar más información.

  • jose manuel 11 julio, 2017 a las 13:56

    hola tengo 62 años hago los 63 en diciembre de este año.teniendo cotizados 27 años mas el tiempo de mili. Estoy en paro y se me acaba en septiembre de este año no teniendo trabajo que ahora es muy complicado podría jubilarme. Y cuanto me darían de pension Gracias-----

    • VidaCaixa 3 agosto, 2017 a las 13:54

      Hola Jose Manuel, Para optar a la jubilación anticipada voluntaria es necesario cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra un mínimo de 35 años cotizados. Según los datos que nos facilitas, ahora mismo no sería posible jubilarte de forma anticipada.

  • Juan man 14 junio, 2017 a las 0:59

    Hola naci en 1957 cumplo los 61 en octubre 2018 tengo 25 años cotizados mas 7 años en paro con la ayuda de 426 euros mepuedo retirar a los 61 años gracias

    • VidaCaixa 1 septiembre, 2017 a las 9:53

      Hola Juan Manuel, Las prestaciones recibidas en concepto de prestación contributiva por desempleo, sí cotizan para contingencia futura de jubilación. No ocurre lo mismo con el subsidio y ayudas por desempleo: en estos casos no se cotiza. Adjuntamos link a la web del INEM donde puedes encontrar toda la información.

  • Martín 1 junio, 2017 a las 12:03

    Buenos días, he sido emigrante y he estado trabajando y cotizando como asalariado en Alemania durante 13 años. Hace más de treinta años que me vine a España y me hice autónomo, es decir, sumo ya más de 43 años cotizados; voy a cumplir 59 años el mes que viene y me gustaría prejubilarme a los 60. ¿Esto sería posible y cuanto sería la penalización? Y si no lo es ¿existe algún modo de seguir cotizando a la SS sin estar trabajando hasta que lo sea? Gracias por su respuesta.

    • VidaCaixa 12 junio, 2017 a las 18:04

      Hola Martin, En este enlace de la Seguridad Social podrás encontrar más información vinculada a trabajadores que, como tu, han cotizado parte de su vida laboral en el extranjero. No obstante, te sugerimos que contactes con esta entidad para que analicen tu caso.

  • Maria Lluisa J.C. 19 mayo, 2017 a las 16:19

    Hola buenos dias quisiera hacer una consulta.... Tengo 59 años .en noviembre cumplo 60. 40 años cotizados de los cuales 22 de autónomo.... Me acaban de denegar lncapacidad . o sea despues de 18 meses de baja laboral. Depresión . Espondilitis anquilosante .y problemas en las vertebras.... Si no cumplo indicaciones mèdicas podria hacerse hernia discal..... Falta muy pokito .El 18 de. Marzo del 2016. Cesó la empresa aunque con sentencia firme ....se confirmó hubo Sucesión empresarial..... Se la quedaron los trabajadores ....dos de ellos.... Que debo hacer .... Puedo jubilarme.....para trabajar no me quieren con 60 años..... Que puedo hacer. Muchas gracias de antemano por atenderme.

    • VidaCaixa 12 junio, 2017 a las 13:59

      Hola María Lluisa, Al tratarse de una pensión por incapacidad, dependerá de la resolución del Tribunal Médico de la Seguridad Social o del organismo competente en su caso. Te sugerimos que contactes con la Seguridad Social para que analicen tu caso en detalle y puedas valorar las opciones que tienes.

  • Jesús 26 abril, 2017 a las 13:33

    Tengo 55 años y llevo cotizados 31 años. Me puedo jubilar a los 65 años.

    • VidaCaixa 30 mayo, 2017 a las 17:09

      Hola Jesús. Según establece la ley vigente, la edad de jubilación se irá incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Aun así, a partir de esa fecha será posible jubilarse de forma ordinaria a los 65 siempre y cuando se acrediten más de 38 años y medio de cotización. Dado que cumples los 65 en 2027 podrías jubilarte en esa fecha siempre y cuando cumplas con el resto de requisitos.

  • Carmen Alvarez Fernandez 21 abril, 2017 a las 10:59

    Le vale a mi marido el tiempo de prestación militar? Para jubilación parcial o anticipada? En el INS no se ponen de acuerdo cada empleado le dice una cosa. Cuando le cuenta?

    • VidaCaixa 30 mayo, 2017 a las 16:57

      Hola Carmen. Puedes contactar con la Seguridad Social para conocer los detalles.

  • Antonio 18 abril, 2017 a las 20:41

    Buenas tardes: En junio del 2016, me despidieron por bajo rendimiento, fui a la Smac, y declararon despido improcedente y me dieron el dinero correspondiente, ahora mismo tengo 59 años, estoy cobrando el paro y finaliza en el 2018, tengo ahora mismo 45 años cotizados en el maximo, ¿a que edad puedo jubilarme?, a los 61 o a los 63 años Muchas gracias.

    • VidaCaixa 30 mayo, 2017 a las 16:41

      Hola Antonio. Podrías acceder a la jubilación anticipada forzosa en caso de cumplir y poder acreditar los requisitos que exige la Seguridad Social. Esta modalidad de jubilación es la que se produce por causas ajenas al trabajador y es posible 4 años antes de la edad de jubilación ordinaria. En 2019, cuando cumplas los 61, la edad ordinaria de jubilación está establecida en los 65 para quienes hayan cotizado 36 años y 9 meses o más, que sería tu caso. También debes ser demandante de empleo durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud y, por el otro, que existan causas económicas, tales como un despido colectivo (ERE), objetivo, resolución judicial, fuerza mayor, muerte, jubilación del empresario o violencia de género. Te recordamos que se aplicará una reducción a la cuantía de tu pensión al acogerte a esta modalidad.

  • José medinabm 12 abril, 2017 a las 18:53

    Me puedo jubilar con 63 años tengo 40 años cotizados pero llevo 2 años en el paro

    • VidaCaixa 30 mayo, 2017 a las 16:37

      Hola José. Podrías acceder a la jubilación anticipada forzosa en caso de cumplir los requisitos que exige la Seguridad Social. Esta modalidad de jubilación es la que se produce por causas ajenas al trabajador y es posible 4 años antes de la edad de jubilación ordinaria. Este año la edad ordinaria de jubilación está establecida en los 65 para quienes hayan cotizado 36 años y 3 meses o más. Pero además debes acreditar un mínimo de 33 años cotizados. También debes ser demandante de empleo durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud y, por el otro, que existan causas económicas, tales como un despido colectivo (ERE), objetivo, resolución judicial, fuerza mayor, muerte, jubilación del empresario o violencia de género. Te recordamos que se aplicará una reducción a la cuantía de tu pensión por acogerte a esta modalidad.

  • M. Carmen 2 abril, 2017 a las 19:15

    naci el 9 abril 1955 y tengo cotizados 36 años y 4 meses, no se a que edad exacta me puedo prejubilar. QUE GANASSSSSS

    • VidaCaixa 7 abril, 2017 a las 8:49

      Hola M. Carmen, Tal como establece la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se irá incrementando progresivamente hasta que quede fijada en los 67 años en 2027. La jubilación anticipada voluntaria es posible dos años antes que la ordinaria. El año que viene, cuando cumplas los 63, la jubilación ordinaria estará fijada en 65 años. Por lo tanto, podrías solicitar entonces la jubilación anticipada. Además, la Seguridad Social exige acreditar un periodo mínimo de cotización de más de 35 años y estar en situación de alta o en situación asimilada al alta. Según nos indicas, éste sería tu caso. Recuerda que en ambos casos se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de tu pensión. En este : https://www.vidacaixa.es/blog/como-me-puedo-jubilar-anticipadamente/" target="_blank">post encontrarás todos los detalles.

  • Isabel 8 marzo, 2017 a las 17:03

    Hola, tengo 59 años, cumplo los 60 el 7 de enero de 2018. Soy maestra y tengo 35 años de servicio.Me podrían decir a qué edad puedo jubilarme?. Por ahora está en vigor a los 60 con 35 años de servicios, pero quería saber si esto sigue así. Gracias

    • VidaCaixa 29 marzo, 2017 a las 9:43

      Hola Isabel En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Es posible acogerse a la jubilación anticipada voluntaria dos años antes que la ordinaria cumpliendo ciertos requisitos. Durante 2017, la edad para jubilarse está fijada en los 65 años para aquellos que hayan cotizado más de 36 años y tres meses y en 65 años y 5 meses, para quienes hayan cotizado menos. Por tanto, este año la jubilación anticipada voluntaria está establecida en los 63. Además, la Seguridad Social exige, entre otras cosas, acreditar un mínimo de 35 años cotizados. Por la información que nos facilitas, cumples con los requisitos de modo que podrías jubilarte anticipadamente a los 63. Sin embargo, recuerda que se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de tu pensión. Además de esta opción, existe la posibilidad de jubilación parcial con contrato de relevo. En este post (jubilación parcial) encontrarás más información. Te aconsejamos que consultes en cualquier oficina de la Seguridad Social.

  • Cristina 27 febrero, 2017 a las 21:34

    Tengo 31años y tres meses cotizados .la empresa me quiere despedir,con los dos años de paro ,serian 33 años cotizados. Me faltan 4 meses para cumplir 60 años.Tengo derecho a jubilación forzosa?.

    • VidaCaixa 7 marzo, 2017 a las 13:19

      Hola Cristina. Desde 2013 la edad de jubilación ordinaria en España aumenta progresivamente y en 2027 será de 67 años. La última reforma de las pensiones establece que la edad de jubilación forzosa será siempre cuatro años menor que la ordinaria, acreditando un mínimo de 33 años cotizados a la Seguridad Social, en situación de demandante de empleo durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud y si existen causas económicas, tales como un despido colectivo (ERE), objetivo, resolución judicial, fuerza mayor, muerte, jubilación del empresario o violencia de género. Por otro lado, te recordamos que el acceso a la jubilación anticipada conlleva un coeficiente reductor de la cuantía de la pensión. En este post encontrarás todos los detalles sobre la jubilación forzosa. Si deseas hacer los cálculos sobre la cuantía de tu pensión, aquí puedes acceder a nuestro simulador.

  • Carmen 12 febrero, 2017 a las 13:21

    Mi marido tiene 59 Años lleva 30 años cotizados y lleva hunos 9 Años en paraopuede cobrar la jubilación Anticipada

    • VidaCaixa 22 febrero, 2017 a las 18:06

      Hola Carmen, La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años antes que la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Por tanto, ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. En 2022, año en el que tu marido cumplirá los 64 años, podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria puesto que en ese año la jubilación ordinaria está fijada en los 66 años y 2 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y medio, que sería su caso. Podrás ver los detalles y demás requisitos para acceder a la jubilación anticipada en este enlace de la Seguridad Social. Además, te invitamos a leer nuestro post sobre la jubilación anticipada voluntaria.

    • VidaCaixa 22 febrero, 2017 a las 18:10

      Hola Carmen, La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años antes que la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Por tanto, ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. En 2022, año en el que tu marido cumplirá los 64 años, podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria puesto que en ese año la jubilación ordinaria está fijada en los 66 años y 2 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y medio, que sería su caso. Podrás ver los detalles y demás requisitos para acceder a la jubilación anticipada en este enlace de la Seguridad Social. Además, te invitamos a leer nuestro post sobre la jubilación anticipada voluntaria.

  • antonio...M. 18 diciembre, 2016 a las 11:18

    hola me llamo antonio tengo 58 años y cotizado 34 años y hocho meses en el 2012 fui dspedido por improcedente desde entonces e estado trabajando dos meses aprosimadamente cada año en contrato de temporada actualmente estoy cobra cobrando la ayuda de los 55 años asta febrero de 2019 que es cuando cumplo los 61 años entonces tendre cotizado 36 años y diez meses. mi pregunta es cuando me puedo jubiar anticipadamente.grcias y un saludo.

    • VidaCaixa 10 enero, 2017 a las 15:37

      Hola Antonio. La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años menos que la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Por tanto ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. En tu caso, podrías acceder a la jubilación anticipada en 2021 al cumplir 63 años siempre y cuando acredites haber cotizado 37 años y 3 meses o más. Además, al solicitar la jubilación anticipada debes poder acreditar que te encuentras en situación de alta o situación asimilada al alta, que has cotizado un mínimo 35 años, y que de ésos, al menos dos están dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación. Te animamos a contactar con la Seguridad Social para resolver las dudas sobre tu caso en concreto.

  • jose miguel de Barcelona 26 noviembre, 2016 a las 10:33

    En estos momentos tengo 62 años...41 años cotizados mas 3 de dos hijas y el servicio militar « me han comentado que los hijos y el tiempo de servicio militar se pueden contar como tiempo de cotizacion » con un certificado de misnuvalia del 33% ...me puedo prejubilar....gracias..

    • VidaCaixa 10 enero, 2017 a las 15:35

      Hola Jose Miguel. Te emplazamos a contactar con la Seguridad Social para conocer los detalles de tu caso concreto.

  • alex 24 octubre, 2016 a las 18:04

    si la pension que me queda es de 2.000 euros como puedo saber que retencion tendre.

    • VidaCaixa 7 noviembre, 2016 a las 8:57

      Hola Alex. La retención se aplica sobre el importe total percibido por cada pagador. Puedes obtener una simulación de la retención a través del programa de Hacienda que encontrarás en este link, introduciendo tus datos personales y económicos concretos.

  • Abdelghafour Htiti Lahcen 23 octubre, 2016 a las 16:21

    Hola tengo 55años.31años cotizados toda mi vida dentro de naves de cerdos.tengo diabetes 1 y culitis ulcirosa. me puedo jubilar anticipadamente. Gracias.

    • VidaCaixa 24 octubre, 2016 a las 13:58

      Hola Abdelghafour Htiti Lahcen. En tu caso, al tratarse de una pensión por incapacidad, la situación dependerá de la resolución del Tribunal Médico de la Seguridad Social o del organismo competente en cada caso.

  • domingo gomez 21 octubre, 2016 a las 14:56

    tengo 59 años poliominiti infantil tenia un 42% de discapacidad pero ahora tengo un 54% reconocida a partil del año 2013 quiero sabeer si me podria jubilar

    • VidaCaixa 24 octubre, 2016 a las 13:57

      Hola Domingo. Las personas con una discapacidad de las enumeradas en la ley y con un grado de discapacidad superior al 45%, podrían jubilarse a partir de los 56 años si cumplen el resto de requisitos que podrás ver en esta web de la seguridad Social. Aquí podrás ver la lista de discapacidades reglamentadas.

  • javier 11 octubre, 2016 a las 9:51

    Buenos dias,tengo una duda tengo 52 años y 30 años cotizados,trabajo en hosteleria podria cojer la prejubilación?

    • VidaCaixa 14 octubre, 2016 a las 9:22

      Hola Javier. A día de hoy, tal como estipula la ley, la edad de jubilación ordinaria va a ir aumentando progresivamente hasta que en 2027 quede fijada en los 67 años para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y en 65 para quienes hayan cotizado más. Es posible acogerse a la jubilación anticipada voluntaria 2 años de la edad ordinaria de jubilación, teniendo en cuenta que se aplicará siempre una reducción sobre la cuantía de tu pensión. Además, al solicitar la jubilación anticipada debes poder acreditar que te encuentras en situación de alta o situación asimilada al alta, que has cotizado un mínimo 35 años, y que de ésos, al menos dos estan dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación. Según la información que nos facilitas, cuando cumplas 63 habrás cotizado 41 años y podrías jubilarte de forma anticipada.

  • candido garcia prrez 25 septiembre, 2016 a las 15:49

    Tengo 57 anos ..43 anos cotizados ..y sufro de pancreatitis ..quieria saver si tg alguna posibilidad de jubilacion anticipada ..gracias

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 13:31

      Hola Cándido. En tu caso, al tratarse de una pensión por incapacidad, la situación dependerá de la resolución del Tribunal Médico de la Seguridad Social o del organismo competente en cada caso. Por otro lado, si deseas acceder a la jubilación anticipada voluntaria debes tener en cuenta que es posible acogerse a ella, por norma, dos años menos que a la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va a ir incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 años en 2027. Por tanto ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. Además, tal como apuntas, debes acreditar el mínimo exigido de 35 años cotizados para poder jubilarte de forma anticipada. Te recordamos, además, que se aplicaría un coeficiente reductor sobre la cuantía de tu pensión en este. En tu caso, como ya cumples el mínimo exigido , podrías acceder a la jubilación anticipada a los 63, es decir, en 2022. En cualquier caso, te animamos a contactar con la seguridad social para conocer los detalles de tu caso concreto.

  • AURORA 19 septiembre, 2016 a las 20:32

    soy enfermera tengo temblores esenciales podría jubilarme por incapacidad laboral

    • VidaCaixa 22 septiembre, 2016 a las 11:26

      Hola Aurora. Si deseas solicitar una pensión por incapacidad, la situación dependerá de la resolución del Tribunal Médico de la Seguridad Social o del organismo competente en cada caso.

  • José del pino 18 septiembre, 2016 a las 22:55

    Ho la tengo 38 de cotización y tengo artrites reumatoide cada día se manifiesta más tengo derecho a prejubilarme con 58 años de edad mi profesión es conductor de veiculos pesados

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 17:31

      Hola José. Es posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria dos años antes de la ordinaria. Sin embargo, si deseas acceder a una pensión por incapacidad, la situación dependerá de la resolución del Tribunal Médico de la Seguridad Social o del organismo competente en cada caso.

  • Juan jose 15 septiembre, 2016 a las 14:11

    Con cuánto tiempo debo de avisar a la empresa de que me jubilo anticipada mente pues llevo cotizado 45años y tengo 63 años

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 17:22

      Hola Juan José. Si no existe un contrato relevo, el tiempo preciso para el aviso debe estar regulado por el convenio y, en caso de que no exista, por el ordinario.

  • Maria 15 septiembre, 2016 a las 10:41

    Hola, tengo 56 años y la empresa done trabajo está a punto de cerrar, llevo 29 años cotizados y soy viuda, tengo derecho a la jubilación a los 61 años? y es verdad que por haber tenido dos hijos aumenta 9 meses por cada uno la cotización?.Gracias

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 17:20

      Hola María. En el Régimen General, a parte de los 15 años mínimos de cotización, la Seguridad Social exige que al menos 2 de esos deberán estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación, Te adjuntamos el link de la Seguridad Social con toda la información.

  • Manuel 13 septiembre, 2016 a las 12:03

    Soy autónomo y tengo 44 años cotizados de los cuales la mitad son a régimen general . Puedo jubilarme anticipadamente a los 61años?

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 17:18

      Hola Manuel. En la reforma de las pensiones de 2013, vigente a día de hoy, se introdujo por primera vez la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada para autónomos dos años antes de la edad de jubilación ordinaria, que hoy se establece en los 65 y 4 meses y que se irá incrementando de forma progresiva hasta los 67. Para poder acogerse a esta medida es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años. Además, la jubilación que resulte tiene que ser superior a la pensión mínima que te correspondería al cumplir los 65 años. Cumpliendo estos requisitos podrías prejubilarte aunque, igual que en el régimen general, la cuantía total de tu pensión no será del 100%. Puedes calcular el importe exacto de los que cobrarás a través de nuestro simulador. En este post encontrarás más información sobre la prejubilación para autónomos.

  • pepe 11 septiembre, 2016 a las 13:43

    estoy cobrando 426€ al mes tengo 60 años soy parado de larga duración cuando me podría jubilar

    • VidaCaixa 21 septiembre, 2016 a las 11:49

      Hola Pepe. En el Régimen General, a parte de los 15 años mínimos de cotización, la Seguridad Social exige que al menos 2 de esos años estén comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Te adjuntamos el link de la Seguridad Social con toda la información.

  • Antonio Robles 9 septiembre, 2016 a las 9:20

    Buenos días, Tengo 59 Años, me faltan tres meses para los sesenta, he cotizado 41Años, mi empresa me despide por Ere el 30 de septiembre, tengo paro de 18 meses, podre retirarme a los sesenta y un años, siendo así que porcentaje me aplicarían de descuento por año anticipado. Muchas gracias

    • VidaCaixa 22 septiembre, 2016 a las 18:43

      Hola Antonio. En tu caso puedes acreditar un periodo de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses. En caso de acogerte a la jubilación anticipada forzosa se te aplicaría una reducción. Puedes calcular cuál será exactamente tu pensión a través de nuestro simulador.

  • Antonio olivares 5 septiembre, 2016 a las 21:36

    hola estoy prejubilado hace un año por enfermedad me encuentro bien podría continuar en mi trabajo

    • VidaCaixa 22 septiembre, 2016 a las 18:34

      Hola Antonio. Al tratarse de un caso tan particular le emplazamos a que se dirija a su médico o a la Seguridad Social para resolver su consulta.

  • Mª Elena 2 septiembre, 2016 a las 13:14

    LLevo 31 años cotizados, ¿ cuando puedo prejubilarme, tengo que llegar a los 35 años trabajados o esos es para la jubilación?

    • VidaCaixa 19 septiembre, 2016 a las 15:25

      Hola Mª Elena. La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años menos que la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va a ir incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 años en 2027. Por tanto ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. Además, tal como apuntas, debes acreditar el mínimo exigido de 35 años cotizados para poder jubilarte de forma anticipada. Te recordamos, además, que se aplicaría un coeficiente reductor sobre la cuantía de tu pensión en este caso.

  • Jose Luis 30 agosto, 2016 a las 19:13

    Empece a cotizar con cuota máxima en julio de 1981. Naci en enero de 1955. ¿Podria jubilarme anticipadamente en 2017 dado que por problemas laborales me cuesta mucho seguir pagando esta cuota (hoy 1.100 aprox), ya que ahora he seguido como autonomo para mantener esta cuota maxima cotizada tantos años y acceder a la pension maxima? ¿Cuanto cobraria?

    • VidaCaixa 16 septiembre, 2016 a las 14:46

      Hola José Luis. Tal como nos indicas, en 2017 cumplirás 63 años. Para ese año, la edad de jubilación ordinaria está fijada en los 65 años para que quienes hayan cotizado 36 años y tres meses o más y en 65 y 5 meses para quienes hayan cotizado menos. Lo podrás ver en este post sobre la edad de jubilación. La jubilación anticipada voluntaria es, por norma, dos años antes que la ordinaria, de modo que en enero de 2017 sí podrías acceder a ella si cumples el resto de requisitos. Es necesario acreditar un mínimo 35 años cotizados y que la jubilación que resulte tiene sea superior a la pensión mínima que te correspondería al cumplir los 65 años. Te recordamos también que, en caso de acceder a la jubilación anticipada voluntaria, se aplica siempre un coeficiente reductor. En el caso de los autónomos es del 7,5%. Verás los detalles en este post. En este otro enlace puedes acceder a nuestro simulador para calcular el importe que te correspondería en cualquiera de los supuestos.

  • Modesto ortiz lucas 29 agosto, 2016 a las 22:11

    Tengo 61 años mas de 45cotizados estado mas 35 años haciendo turnos de noche que entra como peligrosidad Si tengo alguna posibilidad de jubilarme con 100porc100

    • VidaCaixa 16 septiembre, 2016 a las 14:39

      Hola Modesto. Tras la última reforma de las pensiones, la jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años menos que la ordinaria. Dado que el incremento de la edad de jubilación ordinaria se aplica progresivamente hasta que quede fijada en los 67 en el 2027, podrías acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2018, año el que cumplirás los 63. Ese año la edad de jubilación ordinaria está fijada en los 65 años para quienes hayan cotizado más de 36 años y medio, como es tu caso. Hay que tener en cuenta que el adelanto de la jubilación, en cualquiera de los casos, supone una penalización en la cuantía de la pensión. Para poder acceder a la jubilación con el 100% de la cuantía de la pensión deberías jubilarte en 2020, cuando la edad de jubilación ordinaria está fijada en los 65 para quienes hayan cotizado 37 años o más. También te apuntamos que en lo referente a peligrosidad la Seguridad Social apunta que se establecerá reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, en el que se prevea la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad. Te emplazamos a contactar con la Seguridad Social para conocer los detalles de tu caso concreto.

  • Carmen 9 agosto, 2016 a las 10:50

    Tengo 51 años y medio. Cotizados 29 años y 8 meses. Por reestructuración mi empresa va a despedir personal. Si me toca a mí me corresponderían 2 años de paro. Qué ocurriría con mi jubilación??? Podría prejubilarne???

    • VidaCaixa 25 agosto, 2016 a las 14:47

      Hola Carmen. Desde 2013 la edad de jubilación ordinaria en España aumenta progresivamente y en 2027 será de 67 años. La última reforma de las pensiones establece que la edad de jubilación forzosa será siempre cuatro años menor que la ordinaria. Durante 2016 la edad para optar a la jubilación anticipada forzosa está fijada en 61 años y 4 meses pero además es necesario acreditar un mínimo de 33 años cotizados a la Seguridad Social, ser demandante de empleo durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud y que existan causas económicas, tales como un despido colectivo (ERE), objetivo, resolución judicial, fuerza mayor, muerte, jubilación del empresario o violencia de género. En tu caso, si se trata de un despido por ERE, la causa estaría justificada pero no cumplirías el resto de requisitos necesarios (edad y periodo cotizado) para acceder a la jubilación anticipada en estos momentos. Por otro lado, te recordamos que el acceso a la jubilación anticipada conlleva un coeficiente reductor de la cuantía de la pensión. En este post encontrarás todos los detalles sobre la jubilación forzosa. Si deseas hacer los cálculos sobre la cuantía de tu pensión, aquí puedes acceder a nuestro simulador.

  • Aurea 24 abril, 2016 a las 1:29

    Tengo la enfermedad de mastocitosis me perjudica cada día más en mi trabajo .soy cocinera en hostelería , y operada de la mano derecha dis veces .quisiera saber si tendré derecho a una pensión por enfermedad crónica .ya que la mastocitosis me afecta cada vez más

    • VidaCaixa 5 julio, 2016 a las 10:10

      Hola Áurea. En tu caso, al tratarse de una pensión por incapacidad, la situación dependerá de la resolución del tribunal médico de la Seguridad Social o del organismo competente en cada caso.

  • Juan 12 marzo, 2016 a las 13:30

    Fui a las oficinas de la seguridad social y con 39 años cotizados,me rechazaron la prejubilación.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.