Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cómo puedes beneficiarte de la nueva reforma fiscal para tu jubilación?

¿Cómo puedes beneficiarte de la nueva reforma fiscal para tu jubilación?

El pasado viernes 1 de agosto el Consejo de Ministros aprobó la nueva reforma fiscal que, entre otras medidas, afecta a los Planes y Fondos de pensiones. Con ello, el Gobierno se propone impulsar los planes de pensiones y favorece al ahorro para la jubilación. Esta reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

¿Cuáles son estos cambios? ¿Cómo puedes beneficiarte de la nueva normativa? Te lo detallamos:

  • Podrás rescatar el plan de pensiones a los 10 años: Todos aquellos fondos de pensiones que se realicen a partir del año que viene podrán rescatarse transcurridos los 10 años sin necesidad de estar jubilado. Así pues, la persona que contrate un plan de pensiones en el 2015 podrá rescatarlo en el 2025.

En el caso de los contribuyentes que ya cuenten con un plan de pensiones, a pesar de que hayan transcurrido los 10 años antes del 2025, deberán de esperar hasta         ese año. No obstante, también son beneficiaros de la nueva normativa, ya que hasta ahora el Gobierno no permitía rescatar el plan de pensiones hasta estar jubilado (sólo podían acceder a este ahorro los desempleados de larga duración y los enfermos graves).

  • Pagarás menos comisiones: Se reduce la comisión máxima en un 30% (del 2,5% al 1,75%), por lo que aún podrás ahorrar más. En concreto, la comisión de gestión baja del 2% al 1,5% sobre el patrimonio del plan, y la comisión de depósito pasa del 0,5% al 0,25%. Según los cálculos del Gobierno, 4,5 millones de participes con una ahorro de 121 millones de euros anuales podrán beneficiarse de esta rebaja.

Esta es una medida que ya se anunció el pasado mes de noviembre para evitar que las gestoras cobraran comisiones superiores a la rentabilidad que obtenían con sus inversores.

  • Estarás mejor informado: Al cierre de cada ejercicio recibirás por parte de la gestora el detalle de todas las inversiones de los fondos de ejercicio, además de la información sobre la rentabilidad generada por el fondo en los últimos 20 años.

Estas medidas se suman a otra serie de ventajas que el Gobierno ha ido aplicando para facilitar el ahorro para la jubilación, como son las deducciones fiscales en la declaración de la renta.

Con ello, se buscan otras vías que garanticen la mejor calidad de vida de las personas jubiladas y faciliten el acceso a los planes de pensiones, ya que la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida que se está produciendo en el sí de la población española pone en peligro el sistema público de pensiones.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • jose manuel emparan muñoz 30 octubre, 2016 a las 9:08

    Jubilacion en 2015.Apertura del plan de pensiones en el mismo año, posterior a la jubilacion.¿Se puede rescatar el plan a partir de loa 10 años de la apertura?

    • VidaCaixa 7 noviembre, 2016 a las 8:56

      Hola José Manuel. Para poder rescatar el plan, la ley establece que hayan pasado 10 años desde la entrada en vigor de la ley, por lo tanto, a partir de 01/01/2025 y únicamente para aquellas aportaciones que tengan una antigüedad superior a 10 años en la fecha en que se quiera cobrar.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.