Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cómo será España dentro 50 años y cómo afectará a las futuras pensiones?

¿Cómo será España dentro 50 años y cómo afectará a las futuras pensiones?

La demografía juega un papel determinante en el sistema de pensiones español. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente un estudio en el que realiza una proyección de la población de España a 50 años vista, es decir, de 2014 a 2064.

¿Qué revela esta previsión? Por un lado, que si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años. Por otro, que el número de defunciones superará por primera vez al de nacimientos a partir de 2015.

Crecimiento anual en España  (Fuente: INE)

Ahora bien, existen una serie de cifras que hacen saltar las alarmas en relación a las futuras pensiones. La evolución por tramos de edad, la que se muestra en uno de los gráficos que acompaña este artículo (más abajo), es la que hace más evidente cómo puede configurarse el futuro en esta materia.

Veamos. Por un lado, el estudio del INE pone de manifiesto que la población de 0 a 24 años decrece de manera notable hasta 2064. Por ejemplo, en la franja de 0 a 4 años la caída es de 1.136.502 habitantes y en la de 5 a 9, de 1.209.173, dos datos que muestran cómo puede cambiar la pirámide demográfica en medio siglo.

Por otro lado, cabe destacar que en el tramo de edad que va de los 25 a los 49 años el descenso también es muy importante. Se trata de gente que nace en España pero que de repente se esfuma del cuadro, lo que indica que es gente hace las maletas y se va del país a buscar trabajo en el extranjero, una tendencia que ya se vislumbra en la actualidad.

Ahora bien, a partir de los 50 años se produce un repunte de la población, algo que se repite de manera más notable a partir de los 70. El análisis del INE revela un espectacular crecimiento en las franjas que van de los 70 a los 74 años y de los 75 a los 79 años, con  499.229 y 747.483 habitantes más respectivamente.

Por último, destacar datos del estudio que no dejan de ser cuanto menos sorprendentes y reveladores, como por ejemplo que los mayores de 90 a 94 años, pasan de 333.187 a ser en 50 años nada más y nada menos que 1.934.964; que las  personas de 95 a 99 años pasarán de 75.270 a 1.130.629; y, por último, que los españoles con más de 100 años serán 372.775 frente a los 13.551 actuales.

Una vez vistos los datos la pregunta es obvia: ¿puede aguantar el sistema actual de pensiones una evolución demográfica como la que proyecta el INE? Se lo hemos preguntado a la Doctora en Economía de la Universitat de Barcelona (UB), Concepció Patxot, especialista en el análisis del estado del bienestar en un entorno demográfico cambiante.

Patxot explica que lo que la estimación del INE prevé, respecto a la anterior, es una menor recuperación de la fertilidad y un menor número de inmigrantes, dos factores clave que provocan que se agrave el problema de sostenibilidad del sistema. La titular de Teoría Económica de la UB sostiene que existen tres posibles salidas para “aminorar el problema”.

Por un lado, bajar las pensiones; por el otro, subir las cotizaciones; y por último, retrasar la edad de jubilación. Este último punto es el que Patxot considera que sería más viable. “Por un lado, aumentan los ingresos porque la gente está trabajando unos años más y por el otro bajan los gastos, con lo que el presupuesto mejora en ambas direcciones”, señala.

“La edad de jubilación debería adaptarse a las circunstancias biológicas actuales de mayor esperanza de vida,”, sostiene.  La experta considera que “se acerca un tsunami demográfico a Europa” que le hace pensar que el futuro del estado de bienestar, especialmente de las pensiones, es poco halagüeño.

Proyección población en España por grupos de edad. (Fuente: INE)

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.