Castellano
VidaCaixa Blog

Las diez ideas fundamentales para ser un buen ahorrador

Las diez ideas fundamentales para ser un buen ahorrador

¿Cómo podemos ahorrar? ¿De qué manera puedo lograr que parte de mi dinero quede resguardado para el futuro? ¿Cuánto debo destinar al ahorro? Éstas son algunas de las preguntas que muchos se hacen acerca de esta cuestión. La mala noticia es que no existe una respuesta única a estas preguntas. La buena noticia es que ahorrar es posible y necesario para nuestro futuro de cara a la jubilación.

En el libro Cómo ahorrar 5.000 euros al año sus autores escribieron una suerte de decálogo que debería seguir cualquier persona que desea ahorrar algo de dinero. En aquel texto de consulta escrito en los momentos más incisivos de la crisis económica en España dividían en diferentes apartados (energía, transporte, supermercados, telecomunicaciones, etcétera) las maneras en las uno podía ahorrar.

En el blog de VidaCaixa hemos actualizado las diez claves que daban para ser un buen ahorrador a nuestras fechas. Son las siguientes:

  • Sí, se puede. El ahorro es posible, no es ciencia ficción. La fuerza de voluntad, el esfuerzo y quizá también algo de autocrítica pueden abrirte las puertas del buen ahorro.
  • Stop malgasto. Sabes perfectamente que tienes una serie de gastos que son innecesarios. Haz examen de conciencia. No te engañes a ti mismo. No derroches.
  • Ten 1.000 ojos. Uno ha de ser consciente que lo barato no siempre es lo mejor. De hecho, a veces lo barato puede salirnos más caro. Hay que estar atentos, poner toda nuestra atención en ofertas, gangas y demás y valorar correctamente qué es lo que nos conviene.
  • Gratis. No es una palabra en una lengua muerta. Existen multitud de actividades que no requieren gastar dinero y que son divertidas. Uno debe saber que ahorrar no es sinónimo de aburrimiento.
  • Proactividad. Cuanto más productivo más dinero puedes ganar. Si sabes administrar bien tu tiempo tu cartera estará feliz.
  • Objetivos. Ahorrar no es algo que vaya contra ti, todo lo contrario. Uno debe plantearse retos, metas, objetivos que ir alcanzando en función de las posibilidades de cada uno. Es vital.
  • Smartphone. Sabes perfectamente que es ahí donde se va mucho de tu dinero. Sé cauteloso. No derroches. Mira qué planes se adecúan mejor a tus necesidades. Gasta con cabeza.
  • Ahorro y derroche son dos caras de la misma moneda. Ahorrar no significa gastar menos, sino no derrochar, que es diferente. ¿Qué cara eliges?
  • Todo cuesta trabajo. Incluso convertirse en un buen ahorrador. Con el tiempo uno va depurando su técnica de ahorro hasta convertirse en un experto. Además, el buen ahorrador sabe cómo sacar buen partido de su dinero.
  • Excusas. Olvida a los demás. Lo tuyo es lo tuyo y no lo de los demás. Personaliza tu plan de ahorro. Habla con expertos que te asesoren. Sé listo y pregunta mucho.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.