Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cuál es la pensión de las clases pasivas?

¿Cuál es la pensión de las clases pasivas?

El de Clases Pasivas es un Régimen especial en el que cotizan buena parte de los funcionarios públicos y que cuenta con una serie de diferencias y ventajas respecto a otros. Entre ellas está la pensión, una paga que obedece a una clasificación y a unas normas distintas. Aun así, hay que indicar que este régimen, el de Clases Pasivas, está en extinción, es decir, tiende a desaparecer.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

La pensión de jubilación de las clases pasivas

Como norma general, para acceder a la pensión ordinaria en el Régimen de Clases Pasivas se deben tener, como mínimo, 15 años cotizados como servicio al Estado. Su cuantía depende del grupo o subgrupo en el que esté encuadrado el trabajador. Las cantidades se regulan anualmente. Las de 2016 están entre los 16.455,28 euros anuales del grupo E hasta los 40.359,27 euros anuales del grupo A1.

Lee también: Clases pasivas: privilegios con fecha de caducidad

Estas cuantías sirven como base (haberes reguladores) para calcular la pensión en función del número de años de servicio o de supuestos especiales, que son los siguientes:

  • Haber prestado servicio en más de un cuerpo. Si se ha hecho en diferentes categorías, se calculará en función del haber regulador de cada una y del tiempo en que se ha estado encuadrado ahí.
  • Jubilarse una vez superada la edad ordinaria de jubilación. A ellos se les reconoce un extra en función de los años de servicio que lleven prestados. Así, hasta 25 años se sumará el 2%; entre los 25 y los 37 años, el 2,75%, y a partir de 37 años, el 4%. En ningún caso se podrá superar la pensión máxima del grupo A1.
  • Desde el 1 de enero de 2009 se exige tener 20 años de servicio y una inhabilitación para el servicio total para poder dar por prestados los años de servicio que quedan hasta la jubilación y poder cobrar el 100% de la pensión que le corresponde al funcionario en su categoría. Si no se llega a cumplir este requisito, se resta un 5% por cada año que falte hasta los 20, con un límite del 25% para quienes no lleguen a 15 años.

Otras pensiones en el régimen de Clases Pasivas y sus cuantías

Existen otras pensiones dentro del Régimen de Clases Pasivas cuyas cantidades pueden ser todavía mayores. En este apartado tenemos las Extraordinarias. Se trata de una paga por incapacidad permanente que, a diferencia de la anteriormente mencionada, se concede en casos de incapacidad o fallecimiento, siempre que haya sido producida por accidente en acto de servicio, o enfermedad, también producida por el trabajo realizado.

Lee también: ¿Qué requisitos deben cumplir los funcionarios públicos para acogerse a la jubilación voluntaria anticipada?

En este caso, las cantidades son del 200% del haber regulador que le corresponda al beneficiario. En cuanto al tiempo, se sumarán a los años prestados los que resten hasta la edad ordinaria de jubilación. En caso de fallecimiento los beneficiarios serán los familiares.

En todo caso hay que saber que el régimen de Clases Pasivas, como comentábamos, está en extinción desde el 1 de enero de 2011. Eso significa que quienes presten servicios al Estado antes reconocidos en este Régimen, después de esa fecha ya no estarán encuadrados en él. A quienes lo estuvieran antes, se les mantendrá.

Sea como sea, ya se ha visto cómo alguna modificación legal ha ido restando derechos, como la mencionada de 2009 y que exige contar con 20 años de servicio para no ver mermada la pensión por incapacidad.

Nadie en ningún régimen de la Seguridad Social puede escapar a las modificaciones legales. Por eso conviene pensar en métodos alternativos de ahorro, que nos garanticen una jubilación segura. Hay muchos productos (fondos de pensiones, de inversión…), siempre con una rentabilidad adaptada al riesgo y, desde luego, mucho mayor que la que aporta el colchón.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Inmaculada Fernández 16 diciembre, 2017 a las 1:22

    Hola.Actualmente estoy trabajando cotizando 28 horas.Tengo cotizados 9 años.Mi pregunta es si debo cotizar 25 años para cobrar jubilación.Actualmente tengo 46 años.Gracias

    • Vidacaixa 9 enero, 2018 a las 12:34

      Hola Immaculada,   para poder tener acceso a la pensión de jubilación, el periodo mínimo de contratación es de 15 años, de los cuales, como mínimo 2, deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes ver los requisitos para la jubilación. 

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.