Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cómo hacer la declaración de la renta online?

¿Cómo hacer la declaración de la renta online?

La campaña de la renta 2017-2018 ya está en marcha. Existen varias maneras de ponerse al día con Hacienda en el pago anual del IRPF. Una de ellas es la modalidad online, y se puede realizar bien través de la web o bien de la app de la Agencia Tributaria. Como es habitual, también es posible pedir cita previa para un asesoramiento presencial.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En años anteriores, el programa PADRE ha servido para poder realizar los trámites tributarios de millones de ciudadanos en internet. Sin embargo, con el tiempo este solamente quedará activo para los contribuyentes con actividades económicas. Renta Web es el sistema que lo sustituye para los ciudadanos con rentas del trabajo, es decir, la mayoría.

Con Renta Web, que se identificará con un icono que aparecerá en la página web de la Agencia Tributaria, se puede presentar la declaración de la renta online sin necesidad de descargar ningún programa en nuestro ordenador. Esto significa que evitaremos instalar plug-ins que frenen el correcto funcionamiento de nuestro ordenador. Este tipo de trámites se podrán realizar ahora desde cualquier dispositivo, ya sea un smartphone, una tablet o el ordenador de casa.

Es importante recordar que si se cuenta con algún producto de ahorro a largo plazo como un plan de pensiones, un plan individual de ahorro sistemático (PIAS) o un seguro de ahorro individual a largo plazo (SIALP), existen importantes ventajas fiscales que tu declaración de la renta debe reflejar.

Por ejemplo, si se dispone de un plan de pensiones, todo lo aportado será deducible en la declaración que presentemos a la Agencia Tributaria. Las aportaciones están limitadas por ley hasta los 8.000 euros y eso es lo máximo que podremos deducirnos en el IRPF. Es decir, si la base imponible asciende a 35.000 euros y hemos aportado 7.000 euros al plan de pensiones, la renta se calculará sobre 28.000 euros. En muchos casos esta deducción puede hacer cambiar el tramo de IRPF que toca pagar y puede suponer un importante ahorro fiscal.

A continuación te detallamos los pasos a seguir para hacer la declaración de la renta online, tanto vía web como a través de la app de la Agencia Tributaria. 

¿Cómo hago la declaración de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria?

Lo primero que necesitas hacer es visitar la página de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) y, una vez allí, hacer clic en Renta 2017 – Avanzando contigo.

Encontrarás diferentes opciones, desde obtener el número de referencia RENØ, tramitar el borrador a través de Renta Web, solicitar la Cita Previa, consultar la devolución, o realizar otros trámites.

La mayoría de contribuyentes deben tramitar el borrador, revisarlo y darle su visto bueno antes de enviarlo a la AEAT.

Para ello tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en Renta WEB. Servicio tramitación borrador/declaración. No hace falta disponer de certificado electrónico, DNIe o sistema Cl@ve PIN; únicamente se requiere la referencia del borrador.
  2. Seleccionar Con número de referencia para identificarse.
  3. Introducir el NIF y la referencia recibida por SMS en el móvil.
  4. En el caso de no disponer de número de referencia hay que clicar en No tengo referencia. Una vez allí tendrás que introducir el NIF, el importe de la casilla 440 de la declaración del ejercicio anterior y dar tu número de teléfono móvil para poder recibir un SMS. ¿Qué sucede si el año anterior no se presentó declaración? Entonces hay que hacer clic en No declarante y después indicar el IBAN de una cuenta bancaria de la que pueda tener constancia la AEAT.
  5. Una vez accedas al expediente haz clic en Borrador/Declaración (Renta WEB). 
  6. Es posible recuperar una declaración anterior si previamente ya se ha usado el servicio Renta WEB desde la opción Continuar sesión, donde se accede a un resumen de los resultados de ejercicios anteriores.
  7. También se puede seleccionar Nueva declaración, donde se cargan los datos identificativos de la persona que realiza la declaración y/o del resto de declarantes si se forma parte de una unidad familiar.
  8. Si la declaración es individual, selecciona la casilla en la que dice Si desea que el programa solamente calcule la declaración individual del declarante.
  9. En el caso de declaraciones con cónyuge es necesario tramitar los datos del cónyuge y de los hijos para que se estime cuál es la mejor opción tributaria para el contribuyente.
  10. Una vez realizadas todas las comprobaciones en función de cómo se desee realizar la declaración, será el momento de presentarla. Antes de hacerlo es importante pulsar Validar para comprobar si contiene algún error. El mensaje de error deberá ser corregido para que la declaración se considere válida. Una vez esté todo correcto, pulsa Presentar declaración.
  11. Si el resultado es a devolver, es necesario comprobar el IBAN. Aparece por defecto el de la declaración anterior, así que, si se ha realizado algún cambio de cuenta, es importante modificar estos datos.
  12. Si el resultado es a ingresar, marca la casilla No fraccionado y selecciona de qué forma quieres pagar.
  13. Tras seleccionar la forma de pago, haz clic en Firmar y Enviar para presentar la declaración.
  14. Una vez presentada aparecerá el mensaje Su presentación ha sido realizada con éxito y el código seguro de verificación asignado. Además se mostrará un PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, el borrador presentado.

¿Cómo presento la declaración de la renta a través de la app de la Agencia Tributaria?

Otra manera de presentar la declaración de la renta es a través de la app y la mayoría de contribuyentes con declaraciones sencillas podrán realizarla con este método. En el caso de que la declaración sea más compleja, hay que ir a Renta WEB y realizar los cambios necesarios en el borrador para después seguir con el trámite en la app. Una vez sabemos cómo hacer la declaración de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria, vamos a ver qué pasos debemos seguir para presentarla a través de la app.

  1. Primero, descárgate la aplicación. Está disponible para los usuarios de Apple y Android. Únicamente hay que buscar Agencia Tributaria y aparecerá la app.
  2. Identifícate en la app. Necesitarás el número de referencia, que se puede conseguir a través de un certificado electrónico o la Cl@ve PIN. Ahora bien, la mayoría de contribuyentes no cuentan con este número. ¿Qué hay que hacer en este caso?
  • Dar el DNI
  • Su fecha de caducidad
  • La casilla 450 de la declaración del ejercicio anterior.
  1. Una vez presentada la declaración se informará de que ha sido presentada de forma correcta y se facilitará el Código Seguro de Verificación (CSV), que certifica la validez de la presentación de la declaración y permite acceder a ella en la web de la Agencia Tributaria.

Es importante recordar que la mayoría de contribuyentes con declaraciones sencillas podrán realizar todo el trámite a través de la app. En el caso de que la declaración sea más compleja, debes ir a Renta WEB y realizar los cambios necesarios en el borrador para después seguir con el trámite en la app.

Siguiendo todos estos pasos y verificando los datos fiscales para que sean los correctos se podrá presentar la declaración de la renta online, tanto a través de la web como de la app de la Agencia Tributaria.

 

Más información:

Todo lo que debes saber sobre el IRPF para planificar mejor tus finanzas

¿Tienen ventajas fiscales los mayores de 65 años?

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.