Castellano
VidaCaixa Blog

Declaración de la renta, ¿conjunta o por separado?

Declaración de la renta, ¿conjunta o por separado?

Todos los años lo mismo, ¿qué resulta más ventajoso? Una de las decisiones importantes que se deben tomar dentro de la vida en pareja es esta: conjunta o separada. La declaración de la renta admite ambas modalidades y, dependiendo del cumplimiento de unas u otras circunstancias, nos convendrá una fórmula más que otra.

Primero, unos conceptos básicos para entenderlo todo

Existe una cantidad que Hacienda ignora. Se trata de un mínimo que no paga impuestos por entenderse vital para la supervivencia. Ese mínimo se sitúa en los 5.550 euros anuales. En las declaraciones conjuntas ese mínimo se incrementa en 3.400 euros excepto para las unidades familares monoparentales, cuyo aumento es de 2.150 euros. La cuestión quedaría así en declaraciones conjuntas.

  • Mínimo exento en unidades familiares (pareja o pareja con hijos): 8.950 euros.

  • Mínimo exento en familias monoparentales (padre o madre con hijos): 7.700 euros.

Pero el incremento sobre el mínimo no debe cegarnos. Hay que tener en cuenta que si una pareja decide hacer la declaración de forma individual, se beneficiará de un mínimo en conjunto de 11.100 euros (los 5.550 de cada uno).

Entonces, ¿conviene la modalidad de declaración conjunta?

Tomemos por general una regla: siempre es mejor hacer por separado la declaración de la renta, salvo en contadas excepciones.

Primero, se deben cumplir una serie de requisitos. Ojo, el hecho de estar en los siguientes supuestos no significa que nos vaya a venir mejor realizar la declaración conjunta. Las condiciones son las siguientes:

  • Estar casado se tenga o no hijos

  • Estar separado pero con hijos a cargo permite hacer la declaración conjunta de uno de los padres con estos.

  • Estar inscrito como pareja de hecho, cosa que, como con las separaciones, sólo permite hacer la declaración conjunta de uno de los dos miembros con los hijos. El otro tendrá que hacer su propia declaración. Si la pareja no tiene hijos, no se permite la declaración conjunta.

  • Para incluir a los hijos, estos deben ser menores de edad. Cuestión distinta al beneficio que todo padre puede obtener en su declaración por los menores de 25 años a su cargo.

¿Estás en uno de estos supuestos? Entonces tienes la posibilidad. Ahora hay que ver cuándo conviene.

  • Cuando trabaja uno de los dos miembros de la pareja o, en conjunto, los ingresos son bajos. En este caso compensa la reducción en 3.400 que obtiene el conjunto de las rentas.
  • Cuando existe un caso muy concreto con pérdidas producidas por inversiones. Imaginemos que un miembro tiene una serie de fondos de inversión que han generado ganancias, pero el otro sólo ha visto pérdidas en el año. Al hacer declaración conjunta, todo se une, se compatibilizan ganancias y pérdidas como una unidad. Las últimas hacen que en conjunto paguemos menos impuestos por los réditos.

Lee también: La importancia del ahorro periódico

¿Y la individual?

Aquí opera el primer consejo. Si no se entra en los supuestos anteriores, mejor optar por la declaración individual.

Por ejemplo, si los dos miembros de la pareja trabajan y no ganan lo mínimo, merece la pena que cada uno vaya por su cuenta para que se pueda aplicar a cada uno por completo el mínimo de 5.550 euros.

Esos límites individuales cuya suma compensa también se ve en el caso de las hipotecas. Aquí hay que tener en cuenta que sólo es posible aplicar una deducción por compra de vivienda si el préstamo está constituido desde antes del 1 de enero de 2013. 

Lee también: ¿Es obligatorio aportar cada mes al plan de pensiones?

En ese caso la desgravación alcanza el 15% de la mitad de lo que se ha pagado durante el año. Hay un límite máximo de 10.080 euros. ¿Cuál es la diferencia entre la declaración individual y la conjunta en este caso? Que por separado los miembros de la pareja pueden desgravarse cada uno ese 15%.

Lo mismo ocurre con el alquiler. Los límites individuales se suman, aunque también hay que tener en cuenta que esta deducción sólo se aplica a contratos firmados antes de 2015.

Ahora toca estudiar la mejor opción, porque las situaciones se cruzan. Son compatibles: pagar hipoteca y tener pérdidas y ganancias en fondos de inversión. Estar de alquiler y que uno de los dos miembros no trabaje. La casuística es enorme pero una cosa queda clara, la respuesta a la pregunta “¿debo hacer la declaración conjunta o individual?” Depende.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • michelangelo 21 agosto, 2019 a las 21:19

    hola,mi pregunta tengo que declarar una pensione de accidente laboral ?gracias

    • Vidacaixa 22 agosto, 2019 a las 10:22

      Hola Michelangelo, estarás exento de declarar la pensión de accidente laboral si el tipo de prestación no supera los 22.000€, tampoco se está obligado a hacer la declaración siempre que los rendimientos de trabajo que percibiste hayan sido de regímenes públicos de la Seguridad Social, prestaciones de mutualidades generales de funcionarios y otras exenciones.En este post te explicamos las exenciones pero lo mejor será que consultes con hacienda para una ayuda más personalizada.  

  • Maria Teresa 25 junio, 2019 a las 21:02

    Hemos hecho la declaración por separado con mi marido yo he quedado a las paces ni tengo que pagar ni me devuelven a mi marido le devuelven 800€ la tenemos hecha del 17 de mayo aun no nos lo han devuelto el año pasado nos lo devolvieron al día siguiente mi pregunta es como puedo quejarme para que me la devuelvan necesitamos ese dinero

    • Vidacaixa 25 julio, 2019 a las 11:28

      Hola Maria Teresa,la Agencia Tributaria Española tiene hasta el 31 de diciembre para poder hacer los ingresos en cuenta del declarante. En este enlace de la Agencia Tributaria dispones de las direcciones y teléfonos de contacto. 

    • Vidacaixa 25 julio, 2019 a las 11:28

      Hola Maria Teresa,la Agencia Tributaria Española tiene hasta el 31 de diciembre para poder hacer los ingresos en cuenta del declarante. En este enlace de la Agencia Tributaria dispones de las direcciones y teléfonos de contacto. 

  • Miguel 1 mayo, 2019 a las 11:24

    Buenos días Al hacer la declaración queriendo que sea conjunt, sale el resultado de la individual pero marcadas las dos casilllas individual y conjunta. Mi pregunta es como validar la conjunta antes de presentar o es al dar a presentar declaración cuando se puede optar por una o la otra Muchas gracias de antemano.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.