Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cómo calcular tu edad de jubilación? Te ayudamos

Si quieres saber cómo calcular tu edad de jubilación, aquí encontrarás todas las respuestas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que desde 2013, año en que el Gobierno reforma las pensiones, la edad de jubilación en España aumenta de manera progresiva hasta 2027. En este periodo transitorio de 14 años, la edad del retiro ordinario pasa de los 65 a los 67 años, siempre y cuando la cotización sea inferior a los 38 años y seis meses. Si se han cotizado más años de los mencionados, se puede adelantar el retiro antes de los 67 años. También existe la posibilidad de seguir con la actividad laboral para mantener un nivel de ingresos determinado.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Dicho esto, hay que entender que conviven dos variables que determinan la edad de jubilación en España. Por un lado, la edad biológica. Desde 2013 dicha edad aumenta a razón de un mes por año transcurrido hasta 2018; posteriormente, en el periodo entre 2018 y 2027, se suman dos meses por año. Es decir, si este 2016 la edad de jubilación se encuentra en los 65 años y 4 meses, en 2017 será de 65 años y 5 meses… A partir de 2018, momento en el que la edad de retiro será de 65 años y 6 meses, el aumento progresivo anual subirá a razón de dos meses por año; es decir, en 2019 la edad de jubilación quedará en 65 años y 8 meses. En 2027, finalmente, se alcanzarán los 67 años.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los años cotizados, es decir, la vida laboral de cada trabajador. Con un mínimo de años cotizados, cualquiera puede jubilarse a los 65 años. Si en 2013 se situaba en los 35 años cotizados, en 2027 será de 38 años y seis meses. Desde el año en que entra en vigor la reforma de las pensiones hasta 2027, la edad mínima de cotización aumenta a razón de trimestre por año. En 2016, si un trabajador tiene cotizados 36 años o más, podrá jubilarse a los 65 años; si tiene menos, tendrá que esperarse hasta los 65 años y cuatro meses.

¿Por qué se retrasa la edad de jubilación? Fundamentalmente porque viviremos más. Existen razones demográficas fundamentadas que confirman esta afirmación. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida media hoy en España está alrededor de los 82 años (84,5 para las mujeres, 78,4 los hombres). Los expertos consultados por el blog de VidaCaixa estiman que cada año esta cifra aumente entre 3 y 4 meses. O dicho en otros términos, la esperanza de vida se incrementará en cuatro años cada década. Es decir, en 2026 podríamos estar hablando de 86 años de media.

Obviamente, este progresivo envejecimiento de una sociedad como la española, en consonancia con el resto de países industrializados, implica cambios de hondo calado en cuestiones tan importantes como la jubilación. El panorama que dibuja, por ejemplo, la proyección de la población entre los años 2014 y 2064 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es revelador en este sentido: cada vez habrá más personas con 75 años o más y menos en las franjas de edad inferiores. Teniendo en cuenta que el sistema público de pensiones español funciona con las cotizaciones de las personas en edad de trabajar que pagan a los pensionistas, ¿qué pasa si hay más pensionistas que personas en edad de trabajar? La respuesta a esta pregunta ha sido la reforma de las pensiones y la incógnita es qué voy a cobrar de pensión cuando me jubile.

Dado que el sistema público de jubilación no parece, por todas estas razones, que vaya a poder proporcionar una pensión adecuada a los trabajadores que se retiren del mercado laboral, se hace necesario conocer cuánto dinero vamos a necesitar de cara a los años a partir de la jubilación. Recientemente se ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta que puede ayudar a calibrar cuáles son las posibilidades económicas de cada uno en la jubilación en función de los ingresos que prevé tener.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la edad de jubilación

Se trata del simulador de jubilación, que, basándose en diferentes parámetros –como los ingresos previstos una vez jubilado, así como los ingresos actuales–, calcula cuál es la diferencia entre unos y otros, teniendo en cuenta las aspiraciones que uno se ha marcado para sus años tras retirarse de la vida laboral. Sin duda, se trata de una buena manera de conocer en qué punto se encuentra uno y cuál es su perspectiva de futuro en cuanto a ahorro para poder complementar la pensión pública de jubilación.

Las herramientas de ahorro a largo plazo ayudan a complementar la pensión y a mantener unos ingresos determinados para la vida que uno espera tener cuando termine su etapa laboral. Los planes de pensiones y los SIALP son dos opciones interesantes en este sentido.

En relación al plan de pensiones, hay que destacar que se trata de un producto financiero de ahorro a largo plazo que cuenta con unas interesantes ventajas fiscales. Tiene una limitación: únicamente se pueden aportar 8.000 euros al año (o el 30% de las rentas del trabajo), todo ello deducible en su totalidad del IRPF.

En cuanto a los PIAS, también hay que destacar que su tratamiento fiscal es uno de sus atractivos: si el dinero que hemos aportado se rescata en forma de renta vitalicia, queda exento de pagar impuestos. Del mismo modo que con el plan de pensiones, la limitación es de 8.000 euros anuales, y un máximo de 240.000 euros lo que se puede aportar al producto.

En el caso del SIALP es destacable saber que los rendimientos del producto no tributan si se mantiene la inversión un mínimo de cinco años y no se aportan más de 5.000 euros por persona y año.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Rafaela 23 febrero, 2018 a las 0:18

    Tengo 68 años y 34 años cotizados. A qué edad podré jubilarme.

    • Vidacaixa 12 marzo, 2018 a las 16:26

      Hola Rafaela,   por los datos que nos das, entendemos que actualmente estás trabajando y que has estado trabajando los últimos 2 años.  Si es así, ya podrías jubilarte.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar todos los requisitos necesarios para la jubilación

  • Bernardo 20 diciembre, 2016 a las 9:39

    Me jubilé por enfermedad a los 62 años y cobro 785 euros. ¿Cuando llegue a la edad de jubilación cobraré más?

    • VidaCaixa 11 enero, 2017 a las 18:24

      Hola Bernardo, la cuantía de la pensión de jubilación dependerá de varios factores: los años cotizados, tu base de cotización y de cuántos años te queden para la edad oficial de jubilación. Puedes consultar nuestro simulador para calcular la cuantía tu pensión. Te recomendamos que te pongas en contacto con la Seguridad Social para que conocer más detalles de tu caso.

  • alicia cobeña m 20 diciembre, 2016 a las 7:23

    Hola yo llevo cuarenra y in año cotizados y tengo seseta deseando de jubilarme a que años me puedo jubikar con el mismo sueldo que cobro pero tampoco me impotaeia prejubarme si no pierxo mucho cuanto seria gracias

    • VidaCaixa 4 enero, 2017 a las 10:20

      Hola Alicia. La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años antes que la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 años en 2027. Por tanto, ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. En 2019, año en el que cumplirás los 63 años, podrías acceder a la jubilación anticipada puesto que, además, nos indicas que acreditas más del mínimo exigido de 35 años cotizados. Sin embargo, la Seguridad Social establece que la edad mínima puede ser rebajada o anticipada sólo para trabajadores en alta por lo que deberías estar en activo en el momento de solicitarla. Como bien indicas, se aplicaría un coeficiente reductor a la cuantía de tu pensión. Accede a nuestro simulador para conocer la cuantía exacta de la pensión que obtendrías.

  • Emilia 20 diciembre, 2016 a las 1:09

    Tengo 57 años y 20 cotizados. Soy autónoma. ¿A qué edad me puedo jubilar y cuánto voy a cobrar? Cotizo 267€.

    • VidaCaixa 4 enero, 2017 a las 10:13

      Hola Emilia. Desde 2013 la edad de jubilación ordinaria en España aumenta progresivamente hasta que en 2027 quedará fijada en los 67 años. En 2025, año en el que cumplirás 66 años, la jubilación ordinaria está establecida en 66 y 8 meses para aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses. Éste sería tu caso según los datos que nos facilitas. Te recordamos, además, que puedes consultar este post sobre la edad de jubilación para más detalles. Si quisieras acceder a la jubilación anticipada voluntaria, te recordamos que solo es posible dos años antes de la ordinaria según la ley vigente, que se deben cumplir ciertos requisitos y que la cuantía de la pensión que percibirías no sería del 100%. En este post podrás encontrar más información sobre jubilación anticipada. En cuanto a la cuantía de tu pensión, puedes acceder a nuestro simulador para calcularla.

  • Maria Isabel gonzalez hidalgo te 19 diciembre, 2016 a las 17:25

    Tengo 63 años y diez meses .cuando puedo jubilarme si soy autónoma y llevo 33 años cotizados

    • VidaCaixa 3 enero, 2017 a las 18:31

      Hola María Isabel. En la reforma de las pensiones de 2013 se introdujo por primera vez la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada para autónomos dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Pero para poder acogerse a esta medida es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años. Además, la jubilación que resulte tiene que ser superior a la pensión mínima que te correspondería al cumplir los 65 años. En este post encontrarás más información sobre la prejubilación para autónomos.

  • jorge juan 18 diciembre, 2016 a las 8:56

    Tengo61añs y 33 cotisados cual es mi edad de jubilación

    • VidaCaixa 3 enero, 2017 a las 18:19

      Hola Jorge Juan. Como puedes ver en este vídeo, desde el pasado 1 de enero de 2013, la edad de jubilación en España aumentará progresivamente hasta quedar fijada en los 67 años en 2027. Hasta entonces debes tener en cuenta tu edad y de tus años cotizados para calcular la edad de tu jubilación. En 2020, fecha en la que cumplirás 65 años, la edad de jubilación está fijada en 65 años y 10 meses, para las personas que han cotizado menos de 37 años, y en 65 años, para quienes han cotizado 37 años o más. También puedes leer más sobre este tema en nuestro post sobre la edad de jubilación.

  • carmen 17 diciembre, 2016 a las 10:25

    Soy minusvalido, de poliomielitis, desde pequeña con un treinta y tres x ciento, de minusvalía, cotizado desistí años,tengo 58 años,a que edad me puedo jubilar.

    • VidaCaixa 10 enero, 2017 a las 15:37

      Hola Carmen. Las personas con una discapacidad de las enumeradas en la ley y con un grado de discapacidad superior al 45%, podrían jubilarse a partir de los 56 años si cumplen el resto de requisitos que podrás ver en esta web de la seguridad Social. Aquí podrás ver la lista de discapacidades reglamentadas. En principio, y con los datos que nos facilitas, no vemos que cumplas los requisitos para la jubilación anticipada. No obstante, te emplazamos a que contactes con Bienestar Social en tu Comunidad Autónoma y con la Seguridad Social para conocer más detalles de tu caso en concreto.

  • antonio...M. 16 octubre, 2016 a las 21:06

    hola mi edad es de 58 años y cotizado tengo 34 año y 6 meses mi pregunta es el 27/02/2019 cumplo los 61 años me podria jubilar con 61 año grcias un saludo.

    • VidaCaixa 17 octubre, 2016 a las 12:59

      Hola Antonio M. La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años antes que la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Por tanto, ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. En 2021, año en el que, según nos indicas, cumplirás 63 años, la edad de jubilación está fijada en los 65 para quienes hayan cotizado más de 37 años y 3 meses. Dado que este sería tu caso, podrías acceder a la jubilación anticipada en 2021. La Seguridad Social además establece que la edad mínima puede ser rebajada o anticipada sólo para trabajadores en alta y siempre que se acredite un mínimo de 35 años cotizados. Podrás ver los detalles en este enlace de la Seguridad Social. Por otro lado, la ley contempla también la jubilación anticipada forzosa que es por norma y como máximo 4 años antes de la edad de jubilación ordinaria. Es necesario acreditar un mínimo de 33 años cotizados a la Seguridad Social, ser demandante de empleo durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud y que existan causas económicas, tales como un despido colectivo (ERE), objetivo, resolución judicial, fuerza mayor, muerte, jubilación del empresario o violencia de género. En " target="_blank">este post encontrarás todos los detalles sobre la jubilación forzosa . Si deseas hacer los cálculos sobre la cuantía de tu pensión, aquí puedes acceder a nuestro " target="_blank">simulador.

  • Juan ramiro 16 octubre, 2016 a las 13:44

    mi pregunta es yo me jubile con 61 año porque la empresa cerró ahora cumplo 65 años la seguridad social me revalorizar Mi pension cuando cumpla los 65 años yo cobro 736 euros y cotise 45 años

    • VidaCaixa 19 octubre, 2016 a las 18:52

      Hola Juan Ramiro. El gobierno establece el porcentaje de revalorización de la pensión pública. Según las ultimas noticias, por el momento está prevista una revalorización de las pensiones del 0.25%.

  • Asunción iglesias 23 septiembre, 2016 a las 23:16

    Cobro mayor de 52 si me jubilo a lol61 cuanto me descuentan

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 13:15

      Hola Asunción. El subsidio de mayores de 52 años se trata de una ayuda mensual que el beneficiario puede cobrar hasta que se jubile. Para conocer la cuantía exacta de tu pensión puedes dirigirte a nuestro simulador.

  • Pedro 21 septiembre, 2016 a las 7:08

    Tengo 37 años llevo cotizao 15 y he estado entrando y saliendo de 8 trabajos, ahora estoy parao.Estoy casado y con hijos no tengo derecho ha ayuda familiar.Ustedes creen que ha este ritmo me quedara una paga para sostener a mi familia? .Nuestros Padres entraban a una fábrica y alli se jubilan.Hoy el empresario solo piensa comprar máquina para desprenderse de 10 personas a la máquina no hay que pagarle .A este ritmo nos tendréis que pagar por no trabajar.

    • VidaCaixa 22 septiembre, 2016 a las 11:31

      Hola Pedro. Para conocer exactamente la cuantía de tu pensión teniendo en cuenta tu situación hasta hoy, puedes acceder a nuestro simulador.

  • Luisa lopez 20 septiembre, 2016 a las 22:38

    Tengo 57 años tengo 35 años acotizado cobro 338 euros de viudad y estoy trabajando quiero dejar de trsbsjar por motivos de salyd a que pyedo avojerme para covrar una paga

    • VidaCaixa 22 septiembre, 2016 a las 11:30

      Hola Luisa. Si deseas solicitar una pensión por incapacidad, la situación dependerá de la resolución del tribunal Médico de la Seguridad Social o del organismo competente en cada caso.

  • Asuncion Benito 19 septiembre, 2016 a las 22:40

    Tengo cotizado 23años tengo cotizado 23 años llevo sintravajar 23 años tego derecho a cobrar la juvilacion

    • VidaCaixa 22 septiembre, 2016 a las 11:27

      Hola Asunción. A través de nuestro simulador puedes calcular cuál será la cuantía de tu pensión cuando te jubiles. En este post podrás leer lo necesario para saber a qué edad puedes jubilarte y cuáles son los años de cotización exigidos en cada caso.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.