Castellano
VidaCaixa Blog

“Uso los símbolos del mismo modo que las palabras, para contar historias”

“Uso los símbolos del mismo modo que las palabras, para contar historias”

Para celebrar la llegada del verano hemos colaborado con el ilustrador Aitor Saraiba para diseñar una ilustración en exclusiva y no queríamos perder la oportunidad de conocer a Aitor un poco más de cerca.

1. El protagonista de la ilustración es uno de tus dibujos más queridos: el unicornio. ¿Puedes hablarnos de su significado?

El unicornio es un personaje que apareció en mi obra. Proviene, por supuesto, de mi mundo fantástico de cuando era niño. Ahora, de adulto, lo he usado para contar muchos de los sueños y miedos que me pasan por la cabeza.

2. Los símbolos son muy importantes para ti. Incluso un tachón quiere decir muchas cosas. ¿Qué otros símbolos marcan tus dibujos?

Las calaveras, las cruces, los pájaros, el corazón… son imágenes que se han convertido en símbolos dentro de mi trabajo. Los uso del mismo modo que uso las palabras, para contar historias.

3. Sabemos que te gustan los villanos. ¿Cuál es tu preferido?

Uy, tengo muchos villanos favoritos. Pero uno podría ser Joker o Maléfica.

4. Eres también un amante de la música y de la literatura. ¿Nos haces una recomendación musical y otra literaria?

De literatura, sin duda, Borges o Nicanor Parra o Roberto Bolaño, que es una especie de hijo de ambos. De música, el álbum Pornography de The Cure, que es uno de mis discos preferidos de todos los tiempos.

5. Nosotros, desde aquí, recomendamos todos tus libros a quienes nos leen. En especial, Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas en la vida, en el que invitas a los lectores a ser parte de tu historia proponiendo ejercicios. Uno de los primeros consiste en mandar un mensaje a tu yo de la infancia. Nosotros queremos proponerte hacer el ejercicio al revés: ¿qué le dirías a tu yo del futuro?

Que sea valiente, justo y feliz.

6. ¿Cómo te gustaría ser dentro de 20 años?

Más yo que nunca.

7. ¿Crees que te jubilarás algún día o prefieres seguir dibujando siempre?

Yo dibujaré hasta mi último suspiro.

8. Como lo nuestro es el ahorro a largo plazo, nos gusta preguntar esto a muchos de nuestros invitados a este blog: ¿eres más cigarra o más hormiga?

Sin duda, hormiga.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.