Castellano
VidaCaixa Blog

Doce claves sobre Inversiones del chat de VidaCaixa con los lectores de El Confidencial

Doce claves sobre Inversiones del chat de VidaCaixa con los lectores de El Confidencial

¿A partir de qué edad es conveniente pensar en un plan de jubilación? ¿Convienen inversiones conjuntas cuando se convive con alguien? ¿Qué diferencia hay entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones? Éstas son únicamente tres de las cerca de 40 preguntas que el subdirector general de Inversiones de VidaCaixa, Ernesto Moreno, respondió el pasado 15 de noviembre en un encuentro digital en El Confidencial.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Los lectores del diario digital se interesaron por cuestiones como las estrategias de inversión adecuadas en el contexto actual, especialmente centradas en el largo plazo, lo que engloba herramientas como los planes de pensiones o los fondos de inversión.

Éstas son 12 de las claves que el subdirector general de Inversiones de VidaCaixa aportó durante el mencionado ciberencuentro:

1) ¿Cuándo hay que empezar a ahorrar para la jubilación?

Lo ideal es empezar a ahorrar lo antes posible. Un plan para la jubilación funciona a largo plazo y cuanto más tiempo aportemos, más capacidad de generar ahorro finalista se tendrá.

2) ¿Qué opciones de inversión recomienda a largo plazo para un joven?

Se podría recomendar a un joven invertir en un plan de pensiones con un 70% de renta variable. Una buena opción son los productos adaptados al ciclo de vida, cuya característica principal es que el ahorro sigue un itinerario de inversión diseñado para optimizar el perfil de riesgo en función de la edad. Un buen ejemplo sobre este tipo de producto son los Planes Destino.

3) ¿Qué otras opciones tengo, además del plan de pensiones, si soy joven?

Además de los planes de pensiones, existen otros productos que también están orientados al ahorro para la jubilación y que gozan de ventajas fiscales y, a su vez, no tienen limitaciones para liquidarlos cuando lo necesites. Entre ellos estarían los PIAS o los SIALP.

4) ¿Dónde puedo invertir si no tengo aversión al riesgo?

Invierte en renta variable, el activo que ofrece mejores perspectivas en el largo plazo; eso sí, con mayor volatilidad, pudiendo tener mayor fluctuación tanto al alza como a la baja. Si quieres saber más sobre cómo rentabilizar tus ahorros consulta esta entrada del blog de VidaCaixa.

5) ¿Qué diferencia hay entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones?

Un fondo de pensiones es un patrimonio invertido en diferentes instrumentos, de acuerdo a la política de inversión del fondo. Un plan de pensiones es un contrato en el que se definen los derechos y obligaciones de sus partícipes y beneficiarios en un fondo de pensiones.

6) ¿Se pueden desgravar los planes de pensiones?

Sí. Las aportaciones pueden ser objeto de reducción en la base imponible general, con el límite de 8.000 € anuales para el conjunto de aportaciones a todos los sistemas de previsión social o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Estos límites varían si nos encontramos en el País Vasco o Navarra.

7) ¿Hay que poner el dinero debajo de un colchón?

Como bien recordó Ernesto Moreno a los lectores de El Confidencial, Enric Fernández, Director Corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, responde a esta pregunta en un vídeo de reciente publicación.

8) ¿Hasta qué edad se puede contratar un plan de pensiones?

Se puede contratar hasta justo antes de la jubilación, aunque se recomienda iniciar el ahorro lo antes posible. El momento en que obtenemos nuestro primer ingreso es un buen momento para empezar a ahorrar. Hay que tener en cuenta los tres ingredientes de una buena jubilación.

9) ¿Dónde puedo invertir mi dinero para sacar el máximo rendimiento?

Depende de varios factores. Por un lado, de tus objetivos, que pueden ser el ahorro para la jubilación. Por otro lado, de tu perfil de riesgo. Se recomienda diversificar.

10) ¿Qué son los productos de ciclo de vida?

Los planes de ciclo de vida son planes de pensiones que adecuan las inversiones, según avanza el tiempo, al perfil de riesgo del inversor. Es decir, tienen una hoja de ruta dinámica que va adaptando el riesgo de las inversiones a medida que se acerca el momento de la jubilación, con mayor renta variable al inicio y menor peso de la misma al final.

11) ¿Cuáles son las principales características a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones?

Lo más relevante al contratar un plan de pensiones es valorar su comportamiento en el largo plazo, analizando su consistencia y capacidad de preservar el capital. También es importante, cuando se trata de confiar nuestros ahorros, hacerlo con entidades de demostrada solvencia.

Lee también: ¿Por qué me conviene tener un plan de pensiones?

12) ¿La situación de baja rentabilidad de los bancos afecta a los planes de ahorro a largo plazo?

La rentabilidad del negocio bancario no tiene incidencia en la labor que desempeñamos las gestoras. Los planes de ahorro a largo plazo tendrán rentabilidad o no en función de la composición de la cartera seleccionada en cada caso.

equipo-chat-inversiones-confidencial

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.