Castellano
VidaCaixa Blog

¿Es posible trabajar después de la jubilación?

¿Es posible trabajar después de la jubilación?

Por norma general, no se puede trabajar una vez uno se ha jubilado. Sin embargo, esta norma es cada vez menos restrictiva y existe la posibilidad de compaginar jubilación y empleo. En esta entrada del blog de VidaCaixa hablamos con Elena Ariño, orientadora laboral, formadora y blogger de plandempleo.com, de continuar con una actividad profesional una vez retirado.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Primero vamos a ver cuándo permite la ley trabajar después de la jubilación. Existen tres posibilidades:

  1. La jubilación parcial: permite acceder a la pensión y tener una vida laboral a tiempo parcial. A esta modalidad de jubilación se puede optar antes del final legal de la etapa laboral.
  2. La jubilación flexible: aplica a aquellos pensionistas que se han jubilado totalmente y que quieren volver a la vida activa. Se les reduce la pensión en función de la jornada.
  3. Trabajar por cuenta propia: únicamente si no se superan unos ingresos establecidos.

Una vez expuestas estas opciones, conozcamos ahora la opinión de Ariño sobre diferentes aspectos de la jubilación y el empleo.

¿Qué les recomendarías a las personas que se acaban de jubilar?

Lo primero, que mantengan una actividad de cualquier índole. Debe ser algo que les satisfaga y que implique buenas rutinas. Algo que les llene. Por ejemplo, además de los que trabajan, existe también la universidad para mayores de 65 años…

¿Lo segundo?

Una vida social muy dinámica. Suele suceder que cuando una persona se jubila, pierde un poco el norte. Muchas veces en el ámbito del trabajo es donde se crean las relaciones personales y con la jubilación parece que tengan que desaparecer. Tener una red social alrededor cuando eres mayor es crucial. Hay que buscar los vínculos de amistad no solo en la familia sino también en otros ámbitos. Jubilarse no es el final de la vida profesional y social.

¿Y lo tercero?

Como llegamos mejor a la jubilación, tanto a nivel físico como de salud, es un momento para hacer todo lo que no hemos hecho mientras estábamos trabajando. Podemos viajar, dar rienda suelta a nuestras inquietudes… La jubilación no es el final, es un cambio de estado.

Con el aumento de la esperanza de vida en teoría nos pasamos más tiempo jubilados que viviendo la adolescencia, con lo cual realizar algún tipo de actividad parece positivo

Sí, es así. Hay profesiones, por ejemplo, en las que la jubilación es muy tardía, como en los juzgados. Hay jueces con un amplio bagaje profesional que superan con creces la edad de jubilación ordinaria. Esa experiencia es incluso un incentivo para mantenerse en el puesto de trabajo.

Si un jubilado tuviera que encontrar un empleo, ¿qué le podrías recomendar?

Esto depende mucho de perfiles, actitudes y circunstancias personales y profesionales. Las oportunidades, obviamente, no son las mismas en un sector que en otro. Lo primero que debería hacer es un análisis de lo que esa persona tiene y lo que puede ofrecer. Hay que buscar ese valor diferenciador, ese valor añadido, que en este caso sería todo su bagaje profesional.

¿Crees que el mercado laboral actual valora este bagaje?

Eso es lo complicado. Lo que se valora hoy en día es gente joven que funcione medianamente bien y que no suponga un gran coste para la empresa. Igual una persona puede trabajar con un contrato parcial de 15 horas a la semana, por ejemplo, y a la vez revertir toda su experiencia en una organización. Se trata de que todo esto encaje.

Lee también: Cómo acceder a la jubilación parcial si eres autónomo

¿Existen en España experiencias/programas que impliquen a la gente mayor con las empresas?

Sí que existen actividades de mentorización en algunas empresas. Hay patronales y cámaras de comercio que promueven que los empresarios retirados asesoren a la gente joven que empieza en el mundo de los negocios. Lo hacen de una forma desinteresada. Esto ayuda a mantener algún tipo de actividad. Qué mejor que una persona que ha trabajado de lo tuyo para acompañarte en el proceso de iniciar un negocio. Son servicios que la gente no suele conocer y que están muy bien valorados por las personas que los utilizan.

¿Crees que infravaloramos a la gente mayor en el mercado laboral?

Sí, efectivamente. Hay iniciativas que llevan todo el bagaje profesional de las personas mayores a los colegios. Por ejemplo, una persona que se ha pasado toda la vida trabajando en actividades relacionadas con el campo y que explique a los niños cómo es. Son experiencias que si no se llevaran a cabo, quedarían en el olvido.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Marioara 7 noviembre, 2017 a las 10:44

    Si me prejubilada puedo seguir trabajando como empleada de hogar para cubrir los gastos familiar (marido enfermo de Parkinson y muchas mas)?

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 15:43

      Hola Mariorara, Te recomendamos que leas en este post sobre la jubilación parcial y flexible, las fórmulas que permiten compatibilizar el cobro de la pensión por jubilación o parte de ella, con el trabajo. La jubilación parcial es para aquellos trabajadores que quieren su pensión de jubilación pero que antes y después de la solicitud van a seguir trabajando. La jubilación flexible aplica a aquellos pensionistas que se han jubilado totalmente y que quieren volver a la vida activa. Te recomendamos que te pongas en contacto con la Seguridad Social para que realicen un estudio detallado de tu caso, teniendo en cuenta las peculiaridades de las empleadas del hogar. 

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.