Castellano
VidaCaixa Blog

¿Quieres estar al día sobre la evolución de los mercados?

¿Quieres estar al día sobre la evolución de los mercados?

Bienvenido de nuevo a Flash mercados, el espacio en el que encontrarás toda la información que necesitas para estar al día de los movimientos de los mercados a nivel global de la mano de los expertos de VidaCaixa.

No te pierdas el resumen en este vídeo en el que Eduardo Martínez de Aragón, Director de Gestión de Inversiones de Fondos de Pensiones de VidaCaixa, analiza desde las perspectivas de evolución de la Renta Fija y la Renta Variable hasta el impacto que han tenido en los mercados las elecciones presidenciales en Francia.

Mayo 2017

Elecciones en Francia

La incertidumbre política ha centrado, una vez más, la atención de los inversores. En esta ocasión, el protagonismo se lo llevó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, cuyo desenlace ha permitido una reducción notable de la prima de riesgo política. La elección de Emmanuel Macron como Presidente de la República Francesa aleja el escenario de la ruptura europea aliviando a los mercados.

Por otro lado, la activación del Brexit ha tenido un impacto moderado a la espera de que las negociaciones empiecen después de las elecciones alemanas.

Política monetaria

Asistimos de nuevo a la confirmación de la divergencia entre la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).  En las actas de la Fed, y tras la subida de tipos en marzo, la mayor parte de sus miembros prevén ahora que si la economía sigue siendo tan satisfactoria como se espera, continuará el actual ritmo gradual de alza de tipos de interés y que un cambio en la política de reinversión sería apropiado a finales de este año. Por su parte, el BCE mantuvo sin cambios su política monetaria mostrando un tono algo más optimista. Sin embargo, la presión sobre la inflación subyacente sigue limitada, por lo que mantendrá su política expansiva con la compra neta de activos a ritmo de 60.000 Mn€/mes hasta finales de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior, si fuera necesario.

Por último, en la publicación de datos macroeconómicos hay que señalar una reducción de la dinámica coyuntural en Estados Unidos con sorpresas económicas algo negativas. En cambio, los datos en Europa siguen en una senda alcista y muestra de ello es un nivel de paro que se sitúa en mínimos de 2009 o una demanda interna que sigue empujando la recuperación. Esta buena dinámica está apuntalando  una aceleración del crecimiento a nivel mundial que se prevé que alcance la cuota del 3,4 % en 2017.

Renta variable

En renta variable, el resultado de la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas propició avances destacados en todo el continente y apuntaló la tendencia alcista de corto plazo. El sector financiero y los valores cíclicos han estado entre los que mejor se han comportado contribuyendo a alzas en los mercados:

  • CAC40: que el índice francés logró un +2,83 %.
  • Ibex 35: escaló un +2,42 %.
  • Eurostoxx 50: registró avances de un 1,68 % logrando así un +8,18 % en lo que va de año.
  • Estados Unidos: Los resultados en el mercado americano fueron algo más débiles y el Standard&Poor’s 500 logró un +0,91 %.
  • Mercados Emergentes: El índice MSCI Emerging Markets se anotó un +2,04 %, gracias a unos flujos que se siguen recuperando con intensidad y a unas valoraciones mucho menos exigentes que en los mercados de los países desarrollados.

El índice VIX, que mide la volatilidad en los mercados, sigue registrando niveles históricamente bajos y permaneció por debajo de los 16 puntos durante todo el mes, frente a un promedio histórico de 19,6.

Estados Unidos y Europa

En Estados Unidos hemos asistido a un ligero debilitamiento de los datos macroeconómicos. Así, el PIB del primer trimestre se situó por debajo de las expectativas alcanzando el 0,7 % y el índice manufacturero ISM ha perdido 2,4 puntos en marzo estabilizándose en 54,8. Por el contrario, el mercado laboral sigue reportando buenos datos a pesar de la madurez del ciclo en la que se encuentra la economía estadounidense.  Por lo que se refiere a la inflación, hemos visto como se ha debilitado temporalmente sobre todo debido al ajuste del componente energético.

En la  eurozona, el crecimiento ha resistido bien los episodios de inestabilidad financiera y los acontecimientos políticos. Así lo demuestra un crecimiento del 1,7 % en 2016 y un pronóstico para 2017 que podría llegar hasta el 2 %. Los datos macroeconómicos han mostrado sorpresas positivas. Hemos visto mejoras en las ventas minoristas que ya se anotan subidas del 1,8 % en un año. El descenso del desempleo situó la tasa de paro en el 9,5 % y los indicadores de confianza siguen mejorando.

Resultados empresariales

Estos resultados en fueron excelentes a ambos lados del Atlántico en el primer trimestre, lo que ha llevado a los analistas a revisar al alza sus previsiones para todo el año. En Estados Unidos los crecimientos de los beneficios han llegado al 10% en términos anuales, mientras que en Europa los beneficios por acción se sitúan en un alza del 24% interanual, cifras que no se alcanzaban desde 2007.

Renta fija

En España, el bono a 10 años experimentó menor volatilidad y cerró el mes  en el 1,64 % TIR, prácticamente igual que al cierre del mes precedente. Los diferenciales soberanos europeos cayeron con fuerza y los tipos alemanes y estadounidenses subieron considerablemente tras la resolución de las elecciones presidenciales francesas. La incertidumbre llevó al bono alemán hasta el 0,16 % para cerrar el mes en el 0,33 %. La referencia estadounidense a 10 años cerró abril en el 2,28 %, 10 puntos por debajo del mes anterior.

El posicionamiento de VidaCaixa y la evolución de nuestros productos

Mantenemos nuestra visión de tipos más altos para el segundo semestre de 2017, motivo por el que las inversiones en renta fija son a una duración más baja que los índices de referencia. De esta manera se consigue reducir el impacto negativo en la valoración de los activos, en el caso de producirse este esperado repunte de los tipos de interés. El mercado prevé, sin embargo, que la normalización de la política monetaria no será rápida, y el BCE evitará dañar la recuperación de las empresas de la eurozona.

Seguimos aprovechando las primas de valor ofrecidas en el mercado primario de crédito respecto al mercado secundario, optimizando de esta forma la exposición a este tipo de inversiones en las carteras. El mercado sigue muy activo, con gran éxito de colocación en un entorno de tipos muy bajos, especialmente en los plazos más cortos.

Mantenemos la sobreponderación en renta variable  con mayor exposición a Europa respecto a Estados Unidos. La revisión  al alza de los beneficios empresariales, junto con la favorable evolución de los indicadores económicos avanzados fortalecen el futuro comportamiento de la bolsa europea. Nuestra estrategia se centra en invertir en empresas con un sesgo valor y cíclico, muy sensibles  a la recuperación económica.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.