Castellano
VidaCaixa Blog

Cinco sistemas de fidelización de los empleados

Cinco sistemas de fidelización de los empleados

Los trabajadores de la empresa son un bien preciado. Aportan el conocimiento y la experiencia para sacar la labor adelante. Para que la productividad esté en alza, conviene que estos estén satisfechos, se identifiquen con los valores de la empresa y se les tenga en cuenta.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Los programas de fidelización consisten en la puesta en marcha de una serie de medidas dirigidas a hacer atractivo el hecho de trabajar en una empresa. Es una forma muy especial de retener el talento y se hace muy necesario en sectores donde los perfiles ideales escasean.

Aportamos algunas ideas:

Testar el estado de la plantilla

Una entrevista anual a los empleados puede ser suficiente para saber qué está funcionando mal y poderlo solucionar. Mediante ese encuentro se debe averiguar cuáles son los hechos que perturban su labor diaria y cuáles son las soluciones que se pueden dar.

Conviene, una vez realizado el estudio, analizar los datos aportados por los empleados para valorar si se deben hacer cambios de calado en la empresa. De ese análisis surgirá un plan de acción que se debe de implementar convenientemente.

Un clásico. El ascenso funciona

¿Qué empleados están desmotivados? ¿Muchas horas y un salario que no consideran justo? Es quizá el momento de premiar a esos trabajadores a los que se les ve más cabizbajos con un aumento de salario acorde al esfuerzo que están realizando.

Seguro que lo valorarán convenientemente y se esforzarán para llegar a la meta de un nuevo aumento al cabo de un tiempo.

El salario en especie

Un buen plan de pensiones o un seguro de salud complementario y que cubra a los familiares. Son medidas a estudiar y que aumentan el atractivo hacia una empresa. Sirve para atraer talento de fuera y para retener el que se tiene.

La idea de que en un futuro las pensiones públicas serán muy escasas empieza a cundir; por eso se valora el hecho de que la compañía aporte a una hucha común en la que también meta dinero el propio empleado. Los planes de pensiones colectivos pueden ser una buena solución y también se pueden adaptar a las necesidades y características de la plantilla. Si quieres
descubrir las prácticas más innovadoras en planes de pensiones de empresa, no te pierdas este post.

Integrar a la familia

Puede ser una buena idea el hecho de que los familiares de los empleados se acerquen a la empresa. Guarderías en el centro de trabajo es una opción, pero también la convocatoria de convivencias en las que puedan estar todos los miembros. Es una forma de reforzar la lealtad a la empresa y dar un espaldarazo al vínculo familiar que tienen nuestros empleados.

Es una medida adecuada para reducir la presión y el estrés y que no supone un gran coste para la empresa. Basta con ser más permisivo y organizar encuentros sencillos con juegos y animación, por ejemplo, en lugares al aire libre.

Teletrabajo

Una buena medida de conciliación puede ser trabajar desde casa. Permítelo siempre que se pueda y algunas horas a la semana. Eso hace sentir al trabajador dueño de su tiempo, que se puede organizar convenientemente y a la vez cumplir con las obligaciones con la empresa.

Lee también: Así son las familias que protegen su futuro económico

Fidelizar al trabajador no implica tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. Hay medidas sencillas que pueden funcionar muy bien. En todo caso hay que tener en cuenta que cada euro gastado puede ser una buena inversión.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.