Castellano
VidaCaixa Blog

Terminó el plazo para presentar la renta, ¿qué pasa si no lo he hecho?

Terminó el plazo para presentar la renta, ¿qué pasa si no lo he hecho?

Estás leyendo esto después del 2 de julio de 2018. Lo haces por dos cosas: por gusto, eres responsable pero quieres saber qué pasa si alguna vez tienes un descuido; o porque estás en medio del fango, agobiado por no saber muy bien qué hacer y cómo manejar la situación. Es posible presentar la declaración de la renta después de plazo, pero tiene sus consecuencias.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

¿A pagar o a devolver?

El resultado de la hipotética declaración de la renta influye en el tipo de castigo que impone la Agencia Tributaria a los olvidadizos.

Esas declaraciones tardías pueden tener, como todas las demás, resultado positivo o negativo. Es lo que conocemos como “a devolver” o “a pagar”. Lo que más molesta a Hacienda es la combinación de dos elementos, ambos gravosos para sus intereses: presentar tarde una declaración cuyo resultado haya sido a pagar.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el IRPF para planificar mejor tus finanzas

Si es a pagar…

  • Si te has dado cuenta tarde pero antes que Hacienda, es decir, si la Agencia Tributaria no te ha enviado un requerimiento, aminorarás el golpe. Eso significa que pagarás un recargo, a sumar al importe que le debes, pero no una multa. Ese recargo sigue una escala: 5% de la cantidad no pagada hasta los 3 meses de retraso, 10% hasta los 6 meses, 15% hasta los 12 meses y 20% pasado el año. En este caso se sumará un 5% en concepto de intereses de demora.

  • Si existe un requerimiento de Hacienda, la sanción puede ir del 50% al 150% de lo que debes en función de lo grave que se considere la infracción. Estos criterios vienen recogidos en el Artículo 187 de la Ley General Tributaria. A modo de resumen diremos que influye si ya ha habido sanciones previas y la cantidad a deber.

Si es a devolver…

  • Si Hacienda todavía no se ha percatado de que no has hecho la declaración a tiempo puedes realizarla igualmente, aunque conllevará una multa de 100 euros. Eso significa que una declaración a devolver se puede convertir en lo contrario si la cantidad está por debajo de la multa. ¡Cuidado!

  • Si Hacienda avisa –aunque parezca contrario a sus intereses, puede suceder–, la multa entonces se eleva a 200 euros.

Plazos de pago

La campaña de la renta de 2017 ha ocupado del 4 de abril de 2018 al 2 de julio. Cada una se adapta al calendario de cada año, pero suele tener lugar entre principios de abril y finales de junio.

Pasarse puede ser más común de lo que creemos. Tienen muchas papeletas aquellos contribuyentes que piensen que no están obligados a realizar la declaración. Algunas de esas declaraciones pueden salir a pagar o a devolver muy poco, así que se puede llegar a pensar que no merece la pena hacer el esfuerzo. En todo caso conviene conocer muy bien las normas para no llevarse sustos.

Lee también: IRPF de las pensiones de jubilación y excepciones que no están sujetas a retención fiscal

Recuerda que, una vez pasado el plazo, hay que actuar cuanto antes y que si es a voluntad propia mejor. La web de la campaña de la renta 2017 continúa activa y los trámites se pueden seguir haciendo de la misma forma que en el plazo establecido.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Antonio 16 septiembre, 2018 a las 13:57

    Que fecha es para presentar el segundo plazo de hacienda.

    • Vidacaixa 28 septiembre, 2018 a las 12:35

      Hola Antonio, El próximo 5 de noviembre. Te pasamos el calendario publicado en la agencia tributaria en este link

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.