Castellano
VidaCaixa Blog

Flash Mercados Julio

Flash Mercados Julio

No te pierdas el nuevo Flash Mercados, el espacio en el que nuestros expertos te ofrecen toda la información que necesitas para estar al día de los movimientos de los mercados a nivel global.
Albert Sabat, Jefe de Departamento de Gestión de Carteras de Fondos de Pensiones de VidaCaixa, analiza los últimos datos macroeconómicos, así como el posicionamiento de las inversiones de VidaCaixa coincidiendo con el cierre del primer semestre.

Política monetaria

  • Tanto en Europa como en Estados Unidos, la política monetaria ha sido continuista en el segundo trimestre.

  • El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios su política monetaria: la recuperación económica sigue fuerte, si bien aún tiene que reflejarse en un crecimiento más fuerte de la inflación.

  • La Reserva Federal (Fed) ha mantenido los tipos en el 1 % – 1,25 % y ha seguido mostrando una valoración positiva de la economía doméstica. La actividad económica sigue mejorando moderadamente y el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose. Sin embargo, tanto la inflación general (1,6%) como la subyacente (1,7%) se sitúan por debajo del objetivo (2 %).

  • En su discurso semestral ante el Congreso americano, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó que los tipos “no tendrían que subir tanto”. Por ello, no parece que deban volver a situarse en los niveles previos a la crisis económica.

Indicadores macroeconómicos

A nivel macroeconómico, todos los indicadores han superado las expectativas y predicciones:

  • La tasa de desempleo en la eurozona ha bajado hasta el 9,1% en junio, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

  • El indicador IFO, que mide la confianza de cerca de 7.000 directivos de empresas en Alemania, ha registrado su nivel más alto jamás logrado desde la reunificación alcanzando los 116 puntos.

  • El crecimiento en Estados Unidos (EE.UU.) aceleró en el segundo trimestre. Tras un crecimiento anualizado de solo el 1,4% en los tres primeros meses del año, el crecimiento entre abril y junio se situó en el 2,6%, siendo el consumo su principal motor.

  • La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de China ha superado las expectativas de los analistas y creció un 6,9 % durante el primer semestre, impulsado por la inversión estatal y el sector terciario.

Renta variable

La debilidad del dólar estadounidense (USD) marcó el comportamiento de los índices de renta variable:

  • S&P 500: +1,93 %. Los avances empujaron el índice hacia nuevos máximos históricos: 2.477 puntos. Cerca de un tercio de las compañías de este índice han publicado resultados con sorpresas positivas en sus estimaciones de ventas en más del 70%.

  • Eurostoxx 50: +0,22 %. Los mercados de renta variable de la zona euro se han visto afectados por la fuerte revalorización del euro, que avanzó un +3,45% frente al dólar en julio.

  • Ibex 35: +0,55 %.

  • MSCI Emerging Markets +5,48 %.Los mercados emergentes siguen beneficiándose de una creciente debilidad del dólar. En lo que va de año, el índice se anota ya un crecimiento del 23,65%. La zona asiática se vio perjudicada por el comportamiento del índice surcoreano mientras que aquellos países más correlacionados con las materias primas, como Brasil o Rusia, mejoraron con el ascenso del crudo a finales de mes.

Renta Fija

  • En la eurozona, las condiciones financieras siguen siendo muy expansivas y los indicadores apuntan a un crecimiento del PIB por encima de la tendencia. La reciente tendencia al alza de las rentabilidades a largo plazo debería continuar.

  • El tipo a 10 años alemán subió 8 puntos básicos, cerrando su TIR en el 0,54 %. El 10 años en EE.UU. permaneció en el 2,30 %. En España la prima de riesgo se redujo 10 puntos y el 10 años cerró el mes con una rentabilidad del 1,48 %.

  • Los bonos corporativos han demostrado su resistencia al rápido aumento de los rendimientos de la deuda pública y los diferenciales se han ajustado.

Las carteras de la Gama Elección se gestionan mediante la búsqueda continua de la combinación óptima de activos para cada momento de mercado. La selección de activos, así como el grado de exposición en riesgo, se implementan tras el resultado de los procesos de inversión de VidaCaixa.
El inversor, en función de su perfil de riesgo, podrá elegir entre 3 tipos de carteras: CABK Equilibrio, CABK Oportunidad y CABK Crecimiento. En lo que llevamos de año, la contribución de la renta variable y en especial de la zona euro ha llevado a toda la gama a obtener rentabilidades entre el 2% y el 6%.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.