Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cuánto queda de la ‘hucha de pensiones’ y cómo me afecta?

¿Cuánto queda de la ‘hucha de pensiones’ y cómo me afecta?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como hucha de las pensiones, se creó en España en el año 2000 con el objetivo de acumular dinero en los años de bonanza para utilizarlo en momentos de crisis y poder pagar así las pensiones.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En la actualidad, la ‘hucha’ contiene poco más de 5.000 millones de euros, muy lejos del máximo de los 66.800 millones que alcanzó en el 2011. En diciembre de 2018, el Gobierno retiró 3.000 millones para pagar la doble nómina de Navidad y ha sido la última vez que se ha tocado el Fondo por el momento.

¿Por qué se ha vaciado la hucha de las pensiones?

En la actualidad el ciclo económico que atraviesa España es bajo y el Gobierno ha tenido que utilizar la hucha de las pensiones en repetidas ocasiones desde 2010 para hacer frente a los pagos comprometidos con los contribuyentes (jubilados, viudas, etcétera). La tasa de paro actual, según la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al primer trimestre de 2019, se sitúa en el 14,7%, una de las más elevadas de la Unión Europea.

A ello hay que añadir el constante envejecimiento de la población, lo que supone pagar cada vez más pensiones. En este contexto, en el que España se mueve desde hace más de una década, al menos dos veces al año, julio y diciembre, los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social son insuficientes para afrontar el esfuerzo de tener que desembolsar una paga extra de pensiones.

Llegados a este punto la pregunta que muchos se hacen es: ¿y qué sucederá cuando se acabe la hucha de las pensiones? ¿Están en peligro las prestaciones de jubilación? La respuesta es no. Ya sea a través de elevar impuestos o de crearlos, las pensiones se pagarán. Lo que ya no está claro es que la cuantía recibida sea suficiente para vivir la vida a la que uno aspira. 

¿Y cómo funciona la hucha de las pensiones?

La hucha de las pensiones se llena con los excedentes de la Seguridad Social, el excedente de las mutuas por accidentes de trabajo e incapacidad temporal y lo que se gane en los mercados invirtiendo ese dinero en deuda soberana. La hucha experimentó un notable crecimiento en los años previos a la crisis económica, cuando el desempleo era escaso y los salarios subían. El círculo virtuoso que se vivió en la época de mayor esplendor económico en España permitía a los inversores ganar más dinero con el Fondo, que en 2012 vio cómo desaparecía el límite anual que se había puesto en un inicio.

¿Por qué? Porque en un contexto de crisis económica, con la tasa de paro por encima del 20%, las cotizaciones ya no daban para pagar unas pensiones que cada vez eran más numerosas y de mayor cuantía. En la actualidad hay más de 9 millones de pensionistas en España y el gasto para el Estado asciende a cerca de 130.000 millones de euros anuales.

¿Cuándo empezó a sacar dinero el Gobierno de la “hucha de las pensiones”?

Fue en 2012 cuando el Ejecutivo empezó a tirar del Fondo de Reserva para poder garantizar que todos los ciudadanos tuvieran su pensión. Los momentos más problemáticos del año se repiten en julio y diciembre, cuando se deben hacer efectivas las pagas extraordinarias. Es entonces cuando el sistema debe hacer disponibles más de 19.000 millones de euros, divididos en dos nóminas de poco más de 9.000 millones cada una aproximadamente.

Lo cierto es que, de manera habitual, pensamos en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social como el lugar en el que se ha ido depositando un dinero y que esos ahorros sirven para pagar a los jubilados. Como imagen funciona y sirve para entender su funcionamiento, aunque existen ciertos matices. A decir verdad, el dinero del Fondo en realidad no se tiene. Es un truco contable. El Estado adquirió ese activo financiero y lo utiliza para reducir su deuda. Por lo tanto, la retirada de la hucha para pagar la paga extra de los pensionistas simplemente supone una subida de la deuda neta del Estado. Por decirlo de algún modo, ese dinero ya está invertido y todo es una cuestión de contabilidad que, a tenor de la evolución demográfica (esto es, el constante envejecimiento), provocará un aumento del déficit cada vez mayor si no se aplican reformas.

¿Cuándo se agotará la hucha de las pensiones?

En 2016, desde el blog de VidaCaixa conversamos con Francisco González-Quevedo y Álvaro Molina, de la consultora Towers Watson, acerca de un informe que llevaron a cabo sobre el sistema de pensiones. En su análisis sobre la situación contemplaron tres escenarios de futuro:

  1. Pesimista: La hucha de las pensiones se agotará en 2020.
  2. Neutral: El final de las reservas del Fondo se sitúa en 2024.
  3. Optimista: En este escenario no habrá más dinero en la hucha en 2028.

La realidad ha confirmado el peor de los presagios de la consultora.

Ante estos tres escenarios, la consultora propone tres soluciones:

  • Por un lado, acelerar la puesta en marcha de las reformas de la Seguridad Social. “Pensamos que debe haber una solución combinada, hay que resolverlo de manera global”, explica González-Quevedo, que recuerda que los procesos de reforma ya previstos entrarán en funcionamiento una parte en 2019 y la otra parte en 2027. “Estamos llegando tarde. Quizá hay que reformar la forma de financiación o las aportaciones y las inversiones. Creemos que sería beneficioso acelerar las reformas que están en marcha”, señalan desde Towers Watson.
  • Por otro lado, también se plantea la posibilidad de seguir introduciendo nuevas reformas. “Según la legislación de la Seguridad Social, el pago por prestaciones únicamente puede cubrirse mediante las contribuciones al sistema. No está previsto que se pueda hacer vía impuestos. Una de las alternativas que existe es la de reabrir el debate acerca de reformar la legislación y permitir que el Fondo se pueda financiar en parte vía impuestos”, explican los consultores.
  • Por último, buscar nuevas formas de inversión para el Fondo, más rentables, que incluyan otras posibilidades además de la deuda española. “La política de inversión del Fondo de Reserva es muy limitada: solo se puede invertir en deuda pública española o deuda de otros países europeos con un elevado nivel crediticio”, explica Álvaro Molina. “Llevamos años planteando al Fondo de Reserva modificar la política de inversión, que sea más flexible, para añadir otros activos como la renta variable o los activos alternativos”, señala. Y apunta que es una buena manera de “generar recursos adicionales para hacer frente al mantenimiento o alargamiento de la vida del Fondo”.

¿Cuánto queda ahora en la hucha de las pensiones?

El último informe sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, correspondiente al ejercicio 2017, se presentó en las Cortes Generales en julio de 2018. Esta es la evolución oficial de la hucha de las pensiones, mostrada en dos gráficos.

Evolución general del fondo de reserva de pensiones en España

Más información:

Las pensiones mínimas en España

Cómo funciona la mochila austríaca

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Antonio 11 junio, 2017 a las 23:03

    Los pensionistas también aportan el IRPF porque cuando es algo que a ligado al trabajo y si soy pensionista porque debo pagarlo?

    • VidaCaixa 21 junio, 2017 a las 8:33

      Hola Antonio, Efectivamente, la normativa establece que la pensión por jubilación está sujeta a IRPF aunque los porcentajes son menores en esta etapa.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.