Castellano
VidaCaixa Blog

El futuro de las pensiones en España

El futuro de las pensiones en España

El futuro de las pensiones en España es hoy en día uno de los debates más candentes en la arena pública. El Director Corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Enric Fernández, nos da las claves sobre esta cuestión.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Lo primero que debemos saber es que la esperanza de vida ha aumentado a razón de seis años en los últimos cuatro decenios. “Y se prevé que se alargue cerca de ocho años en los próximos cuatro”, apunta Fernández en un artículo publicado en el Informe Mensual de CaixaBank, titulado El debate de las pensiones. Según apunta el autor del artículo, de media las mujeres hoy mayores de 65 años vivirán hasta los 88 años y los hombres hasta los 84.

Según las ‘Proyecciones de Población 2016-2066’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), si a día de hoy los mayores de 65 años representan el 18,7% del total de habitantes, en 2031 esta cifra aumentará hasta el 25,6% y hasta el 34,6% en 2066. Los datos también revelan que el número de personas mayores de 100 años aumentará espectacularmente, pasando de 16.460 personas en la actualidad a 222.104 en medio siglo, lo que elevará la esperanza de vida a cotas nunca vistas. En concreto, en 2066 ellos vivirán 88,5 años de media y ellas 91,6.

porcentaje-población-mayor-65

“El desafío es común a la inmensa mayoría de economías avanzadas pero, en España, la presión de la demografía a medio y largo plazo es especialmente alta, ya que la mayor longevidad se ve acompañada por una tasa de fecundidad de entre las más bajas del mundo. Además, España cuenta con el hándicap añadido de un mercado laboral que arroja unas tasas de empleo relativamente bajas”, explica el economista jefe de CaixaBank.

Con las cifras delante se hace más comprensible la dimensión del problema al que se enfrenta España cuando se habla de pensiones. Veámoslo:

  • Hoy hay unos 18 millones de cotizantes a la Seguridad Social (60% de las personas en edad de trabajar)
  • Hay unos 9 millones de personas mayores de 65 años
  • Es decir, hay unos 2 cotizantes por cada jubilado

Ahora bien, ¿qué prevén los principales organismos y qué indican las tendencias demográficas?

  • En 2050, con una tasa de empleo igual a la actual, la ratio caería a un cotizante por cada jubilado
  • Las personas mayores de 67 años serían 14,5 millones

“Las tendencias demográficas imponen un desafío enorme sobre un sistema de pensiones como el nuestro, de reparto, en el que las pensiones de los jubilados se deben cubrir con las aportaciones de los cotizantes”, señala Fernández.

En el artículo ‘Los retos de la demografía en España’, que aparece en el Dossier El Reto Demográfico del Informe Mensual de CaixaResearch, ya se apuntaba esta tendencia, según vimos en el blog de VidaCaixa, y se advertía de la complejidad de gestionar un futuro cada vez más incierto en relación a la pensión pública de jubilación. Se prevé, según los autores, un “encanecimiento” progresivo de la sociedad española. “En el año 1971, el 8,9% del censo tenía más de 65 años, y ahora el porcentaje ha aumentado hasta el 17,5% en 2015 y se espera que se sitúe cerca del 20,0% en 2020”, se apunta en el artículo.

“La tasa de dependencia de los mayores de 65 años (la proporción de población mayor de 65 años respecto a la que se encuentra en edad de trabajar, entre los 16 y los 64) pasará del 27% en 2013 al 62% en 2050”, se señala sobre la cuestión.

tasa-dependencia

Fernández explica que las reformas realizadas en el sistema de pensiones público en España están encaminadas a mantener su sostenibilidad. “Se retrasó de forma escalonada la edad de jubilación, se introdujo un factor de sostenibilidad –que liga la pensión a la esperanza de vida– y se estableció una fórmula que determina la revalorización anual de las pensiones en función de la situación presupuestaria de la Seguridad Social (con una revalorización mínima del 0,25%)”, detalla el autor.

Ahora bien, el problema, según apunta Fernández, es que estos factores de sostenibilidad van en detrimento de la “generosidad” de la pensión que cobra cada jubilado. “Es de prever que durante la mayoría de años en las próximas décadas, las reglas actuales implicarían revisiones anuales del 0,25% para las pensiones. No en vano, la Comisión Europea, por ejemplo, ha estimado una probable reducción de la ratio entre pensión media y salario medio, también llamada tasa de sustitución, de unos 20 puntos a largo plazo, hasta situarla por debajo del 40%”, afirma el economista jefe de CaixaBank.

Es precisamente sobre la “generosidad” de la pensión de la que hablábamos donde Fernández cree que se debe hacer hincapié y propone las siguientes alternativas para explorar en este debate:

  • Ligar de forma automática la edad estándar de jubilación a la esperanza de vida, como han hecho en los Países Bajos o en Dinamarca
  • Aumentar los incentivos para trabajar durante más años
  • Obtener recursos adicionales para el sistema de pensiones
  • Promover el ahorro privado para la jubilación, de modo que pueda complementar las futuras pensiones públicas

pensión-máxima-EU

Lee también: ¿Qué implica designar beneficiarios de un plan de pensiones, un PIAS o un SIALP?

El autor considera que todo ello debe estar dentro de “una estrategia de política económica más amplia, que persiga mejorar las perspectivas de crecimiento de la productividad y el empleo, y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Más información:

Éste es el futuro de la pensión de jubilación en España (según expertos y organismos oficiales)

¿Cómo será la pensión de jubilación dentro de 30 años?

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Vanesa 23 diciembre, 2017 a las 16:38

    Hola buenas tardes tengo a mi padre con 64 años y 30años cotizados le prejubilaron x incapacidad permanente el otro dia fue a la seguridad social l dijeron q tiene q volver a los medicos para volver a pasar x el tribunal pero al no tener 35 años cotizados no va a cobrar el 100%? Y s tiene q esperar a los 68 años?gracias un saludo

  • MARIANO 15 noviembre, 2017 a las 14:31

    Voy a cumplir 68 años y se aproxima el dia de mi jubilacion por MUFACE. Tengo una pension de viudedad de la Seguridad Social y entre esta y la de jubilación alcanzare el maximo bruto que no puedo sobrepasar. ¿ Se consideran dos pagadores la Seguridad Social (Pension de viudedad) y MUFACE (Pensión de Jubilación) siendo los dos Organismos del Estado cuyos presupuestos se alimentan de los Generales del Estado ?.

    • Vidacaixa 11 diciembre, 2017 a las 13:19

      Hola Mariano, por definición Muface es un organismo autónomo  vinculado a la Administración General del Estado, que goza de personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, por lo que se podría considerar que se trata de dos pagadores. Puedes ponerte en contacto con Hacienda, para más información.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.