Castellano
VidaCaixa Blog

Qué son los gastos hormiga y cómo eliminarlos

Qué son los gastos hormiga y cómo eliminarlos

¿Crees que el ahorro familiar es un enorme reto que exige grandes sacrificios y drásticas reducciones presupuestarias? En realidad, para ahorrar a diario no necesitamos tanto. ¿Conoces los gastos hormiga? Basta con controlar estos pequeños importes diarios para poder ahorrar mucho dinero al año.

Directos al ahorro

Para empezar a plantearnos este tema, basta con hacer una consideración matemática tan sencilla como impresionante. Si consigues ahorrar un euro al día ya son 7 euros a la semana. Eso haría un total de 260 euros al año. En 20 años habrás acumulado… ¡más de 7.000 euros!

Así que, ya lo ves, si consigues alcanzar ese ahorro diario, el resultado será espectacular. El método más práctico para conseguirlo es plantar batalla a los gastos hormiga. ¿Sabes lo que son? Pues, conscientemente o no, convives con ellos cada día.



Qué son los gastos hormiga

Se llama así a esos pequeños gastos en los que incurrimos a diario y que, en un primer momento, nos parecen inevitables. En general, son consecuencia de la costumbre, y llevamos tanto tiempo conviviendo con ellos los consideramos parte indisociable de nuestro estilo de vida. Pero ¿es así realmente? ¿De verdad son imprescindibles?

Estos gastos ascienden a unos 100 euros mensuales y lo peor de todo es que no somos conscientes de lo que suponen para nuestra economía, por eso nos volvemos especialmente manirrotos cuando se nos presentan.

¿Tomas café fuera de casa cada día? En realidad, te estás gastando alrededor de 1,30 € diarios. ¿No te parece mucho, verdad? Suponiendo que solamente lo haces los días laborables, te habrás gastado más de 300 euros al final del año. ¿Cuántos años llevas haciéndolo? No se trata de prescindir del café (o tal vez sí, eso puedes decidirlo tú), pero si sales con el café tomado de casa, tu economía familiar saldrá beneficiada.

Gastos cotidianos que podemos evitar

Estos son algunos de esos gastos minúsculos, pero enormes cuando se acumulan, que podríamos ahorrarnos.

Comer fuera de casa

Muy posiblemente no puedes decidir tu horario laboral y, si solamente tienes una hora para la comida, no te resultará factible ir a tu casa. Pero ¿sabes que si te llevas tu propia comida, puedes ahorrarte más de un 50 % de este coste anual?

Desplazamientos

Si racionalizas tus trayectos, ahorrarás mucho dinero. ¿Puedes reemplazar tu coche por el transporte público? Y, en este segundo caso, ¿has comprado los bonos económicos? No desdeñes la posibilidad de compartir vehículo con tus compañeros.

Vicios confesables

Ya hemos hablado del café, pero también se incluyen en esta categoría el tabaco, la cervecita, las chucherías y algunos servicios de pago, como los juegos online, las plataformas de vídeos en streaming, las suscripciones prémium y un largo etcétera de caprichos prescindibles.



Compras impulsivas

Tanto en internet como en las tiendas físicas, la planificación de una lista de la compra es tu mejor aliado. Comprar cosas por impulso, que no necesitamos, se convierte en un auténtico hormiguero de gastos evitables.

Si plantas batalla a los gastos hormiga, conseguirás ahorrar a diario. Un ahorro real, gota a gota, mucho mayor del que imaginas.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Josefa Rodriguez Alen 18 abril, 2019 a las 1:56

    Muy interesante. Gracias

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.