Castellano
VidaCaixa Blog

Glosario financiero para principiantes: de la A a la J

Glosario financiero para principiantes: de la A a la J

Para saber cómo llevar mejor tus finanzas domésticas es importante conocer el vocabulario financiero básico. Con este glosario financiero para principiantes aprenderás muchos conceptos interesantes. ¡Vamos a ello!

Glosario financiero de la A a la J

Abono en cuenta: es el incremento del saldo en una cuenta bancaria debido al hecho que le han sido transferidos fondos (dinero).

Ahorros: se refiere al dinero que tienes disponible. Dispondrás de ahorros siempre que ingreses más dinero del que gastes.

Balance personal: es tu situación financiera en un momento determinado. Es la diferencia entre tus activos (recursos, bienes y derechos de tu propiedad) y tus pasivos (las deudas y obligaciones que tengas).

Banca electrónica: es una web que ofrecen las entidades financieras para que puedas realizar diferentes operaciones por ti mismo, en tiempo real y de forma segura, sin tener que visitar su oficina física. Puedes consultar tu saldo, transferir dinero, domiciliar recibos o modificar tus datos personales.

Capital: el capital incluye tu dinero y otros recursos que posees y que pueden convertirse en dinero (vivienda, coche, negocio, inversiones, tierras, etc.).

Capital inicial: cuando quieres emprender un nuevo negocio, esta sería la cantidad de dinero con la que vas a empezar. Pueden ser tus ahorros, un préstamo, dinero que han puesto inversionistas o socios, etc.

Deflación: hablamos de deflación cuando los precios caen de forma generalizada dentro de la economía de un país. No es una caída puntual en un solo sector sino en casi todos, y suele durar un período de tiempo prolongado.

Depósito: es una cantidad de dinero que dejas inmovilizada en un banco (no puedes gastarlo durante un tiempo determinado). Ese dinero te generará un porcentaje de interés, es decir, un beneficio que la entidad te transferirá cuando te devuelva el dinero que depositaste. Es una forma segura de generar dinero con tus ahorros.

Embargo: ocurre cuando un organismo de autoridad (por ejemplo, un juez) te quita el derecho de propiedad sobre un bien concreto, normalmente para garantizar el pago de una deuda que tienes pendiente o por una obligación que has incumplido.

Especulador: es una persona que compra bienes o títulos de bolsa con el objetivo de venderlos a corto plazo, cuando su valor suba.

Factura: este documento justifica la entrega de bienes o la prestación de servicios. Refleja toda la información de una compraventa, incluyendo el precio, el IVA y la fecha. Da derecho al comprador a la deducción fiscal del IVA pagado.

Finiquito: cuando termina la relación laboral entre una empresa y un empleado, el empresario tiene que elaborar este documento obligatorio, indicando las cantidades que faltan por abonar al trabajador.

Hecho imponible: genera una obligación tributaria con Hacienda.

IBEX 35: las 35 empresas más importantes de la bolsa española.

Inflación: aumento general en los precios de los bienes y servicios de un país.

ISR (inversión socialmente responsable): la inversión socialmente responsable (SRI en inglés) es un estilo de inversión que tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (conocido como ASG, o ESG en inglés). Descubre más sobre inversión responsable aquí.

IVA (impuesto sobre el valor añadido): este impuesto se incluye en el precio que pagas por productos y servicios como consumidor final.

Jubilación: es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral por diversos motivos (edad máxima, incapacidad, etc.). Si quieres saber más sobre la jubilación no te pierdas esta sección del blog.

Esperamos que el glosario financiero para principiantes te haya resultado útil. Nos vemos en la siguiente parte de este diccionario financiero básico. ¡Te invitamos a seguir leyéndolo!

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.