Castellano
VidaCaixa Blog

Horas extras: cómo cotizan a la Seguridad Social

Horas extras: cómo cotizan a la Seguridad Social

¿Cómo cotizan las horas extraordinarias en la Seguridad Social? La respuesta está en el tipo de contrato: a jornada completa o parcial. Veámoslo.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Lo primero que hay que aclarar es qué es una hora extraordinaria. Básicamente es cada hora de trabajo efectiva realizada sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo establecida por la Ley o pactada en Convenio Colectivo o contrato de trabajo.

Estas horas cuentan con dos bases distintas de cotización:

  • Base de Cotización de Contingencias Profesionales, Desempleo, FOGASA y Formación Profesional
  • Base de Cotización Adicional por Horas Extraordinarias

A efectos de determinar la base reguladora para las prestaciones, las horas extras no computan, aunque sí lo hacen para las cotizaciones dedicadas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante la llamada cotización adicional.

Ésta diferencia entre horas extras estructurales y de fuerza mayor del siguiente modo:

Tipo de horas extraordinarias          Empresa               Trabajador               TOTAL

Fuerza mayor                                        12,00%                    2,00%                     14,00%

Ordinarias                                             23,60%                     4,70%                     28,30%

Si la cotización adicional por horas extraordinarias estructurales supera las 80 horas establecidas por Ley, su cómputo se realizará mediante la aplicación del tipo general establecido para las horas estructurales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para que a efectos de cotización las horas extraordinarias sean estructurales, la empresa debe cumplir unos requisitos previos:

  • Comunicarlo a la Administración
  • Disponer de la conformidad del Comité o Delegado de personal
  • Contar con una relación de trabajadores afectados

Dicho esto, si se cuenta con un contrato a tiempo completo, las horas extraordinarias no computan en la base de cotización de contingencias comunes sino que lo hacen en la base de cotización de contingencias profesionales. ¿Qué significa esto? Que si el empleado sufre una incapacidad temporal, la cuantía de la prestación se calculará en función de las horas extras contabilizadas en las contingencias profesionales.

Por otro lado, si el trabajador cuenta con un contrato a tiempo parcial, sus horas extras también computan a efectos de cotización, pero de modo diferente al de aquellos empleados a tiempo completo. En este caso, empresa y empleado cotizan con los porcentajes comunes a todos los empleados, pero sus horas extras se tienen en cuenta tanto en la base de contingencias comunes –que servirá para determinar las bases reguladoras de las prestaciones de incapacidad temporal, permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes, jubilación y maternidad y paternidad– como en la de contingencias profesionales. Hay que recordar también que las horas extraordinarias no cotizan a efectos de determinar la prestación por desempleo en ninguno de los casos.

¿Y cómo se retribuyen las horas extraordinarias? Existen dos posibilidades. Por un lado, pueden abonarse económicamente. Por el otro, se pueden compensar con jornadas de descanso, que deben disfrutarse dentro de los cuatro meses posteriores a su realización. El Convenio Colectivo o bien un pacto individual deben contemplar esta posibilidad.

Precisamente son los Convenios Colectivos los que determinan si las horas extras se retribuyen o se compensan con descanso. Existe jurisprudencia en España que señala que el empresario puede ser quien decida cómo quiere compensar al empleado las horas extras. El trabajador tiene la opción de aceptar o no la realización de horas extras voluntarias, las cuales se le compensan de forma equivalente tanto si se pagan como si se descansan.

Otros puntos a tener en cuenta:

  • No existe impedimento para reclamar horas extraordinarias pasadas una vez se ha firmado un finiquito.
  • Las horas extras, si están debidamente acreditadas, pueden ser abonadas mediante una cantidad global y genérica por mes.

Más información:

¿A qué grupo de cotización perteneces?

Retribución variable: ¿cómo subir el sueldo a los empleados sin aumentar el coste para la empresa?

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.