Castellano
VidaCaixa Blog

Tipos de incapacidad, ¿cómo afectan a la pensión?

Tipos de incapacidad, ¿cómo afectan a la pensión?

Circunstancias que nos impidan trabajar de forma temporal, enfermedades graves que nos limiten la actividad laboral o que la desaconsejen por completo. Son tipos de incapacidad y tienen su compensación pública. Sin embargo afectan a la pensión de jubilación, aunque en algún supuesto es posible compatibilizar pagas.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Tipos de incapacidad

La condición común es la influencia sobre nuestra capacidad para desempeñar las labores habituales en la empresa. La Seguridad Social reconoce una serie de grados de incapacidad:

  • Incapacidad permanente parcial. Se reconoce cuando el trabajador sufre una disminución en su rendimiento normal para la profesión habitual de, al menos, el 33%. Es un grado que se adquiere siempre que se puedan realizar tareas fundamentales.

  • Incapacidad permanente total. Impide el desempeño de todas las tareas de la profesión habitual. Sin embargo, sí es posible desempeñar otros trabajos.

  • Incapacidad permanente absoluta. Impide por completo trabajar en cualquier profesión.

  • Gran invalidez. Se añade a quienes ya tienen reconocida la incapacidad permanente siempre que, además, necesiten asistencia para actos elementales del día a día como, por ejemplo, comer o vestirse.

La Seguridad Social ofrece indemnizaciones y pensiones para cada grado. En su web se encuentran los detalles sobre los beneficiarios, hechos causantes o la normativa básica para la incapacidad parcial, la permanente total, la absoluta y la gran invalidez.

¿Qué ocurre cuando llega la jubilación?

Si alcanzamos la edad de retiro teniendo reconocido alguno de los grados de incapacidad pueden ocurrir dos cosas: que cambiemos de pensión (de la de incapacidad a la de jubilación) o que se puedan compatibilizar.

Lo primero supone un cambio de denominación. Si venimos cobrando una pensión por incapacidad, lo único que ocurriría al cumplir la edad legal de jubilación es que cambiaría el nombre pero permanecerían intactos nuestros derechos.

Lee también: ¿Tendrán sentido en el futuro las pensiones de viudedad tal y como están planteadas hoy?

Esto implica que se mantienen las ventajas fiscales que existen en las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez. Esas pagas están exentas del pago del IRPF, así que, pese a pasar a denominarse como pensiones de jubilación, no habrá cambios en este sentido. En resumen: el importe cobrado no varía.

El segundo supuesto implica cobrar dos pensiones a la vez. Se puede dar en casos de incapacidad permanente total, la que impide que ejerzamos nuestra profesión habitual pero no otra. Sin embargo, se debe dar el caso de que hayamos cotizado en regímenes distintos de la Seguridad Social.

Además, el hecho tiene que ser muy concreto: las cotizaciones que valieron para calcular el importe de la pensión de incapacidad permanente deben poder ser prescindibles. Si se restan y aun así se tiene derecho a esa pensión, entonces tendremos derecho a las dos. De esta manera, para la pensión de incapacidad se emplearán las cotizaciones de un régimen y para la de jubilación, las del otro.

Lee también: IRPF de las pensiones de jubilación y excepciones que no están sujetas a retención fiscal

¿Qué ocurre si no estamos en este supuesto tan concreto? Simplemente habrá que elegir. Tendrán que hacerlo aquellos que cotizaron siempre por el mismo régimen. Si se elige la pensión de jubilación, se incluirán en esta también las cotizaciones que sirvieron para calcular la paga de incapacidad. En resumen, estaremos añadiendo cotizaciones a la pensión anterior, así que, en principio, lo lógico es que la pensión de jubilación sea más beneficiosa.

Aquellos que hayan cotizado en regímenes distintos pero hayan necesitado complementar esas aportaciones para la pensión de incapacidad también tendrán que elegir.

En resumen:

  • Derecho a dos pensiones: habiendo cotizado en más de un régimen de la Seguridad Social y siempre que las aportaciones a cada uno por separado generen derechos a pensión de incapacidad y de jubilación.

  • Obligación de elegir: para quienes tengan que complementar cotizaciones de distintos regímenes a la hora de optar por una paga de incapacidad y para quienes hayan cotizado en un solo régimen.

Estas son las opciones que da el sistema público de pensiones y que deben ser estudiadas para no perder cuantías a las que tenemos derecho.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • jetampe 20 noviembre, 2018 a las 21:47

    buenas tardes. Mi base reguladora en Enero del año 2013 que me jubilé era de 2770,11 € y mi mujer no cobra ninguna pensión y tiene un grado de discapacidad del 84% ¿ que pensión de viiudedad le puede quedar? Quedo a la espera,

  • jetampe 20 noviembre, 2018 a las 21:42

    Hola Buenos tardes: Tengo un plan de pensiones y quiero que me informen en el siguiente caso: Si lo rescata el beneficiario, mi esposa, que tiene reconocido un grado de Discapacidad permanente del 84%: Está obligada a que la entidad financiera le retenga el % que corresponda para el IRPF cuando lo rescate? Tiene que declararlo en la RENTA? Tiene alguna ventaja fiscal en el IRPF? Tiene desgravaciones especiales por el grado de discapacidad?

  • Angélica 18 octubre, 2018 a las 9:12

    Estoy operada de una hernia cervical (c5y c6) lo cual tengo una prótesis intersomatica y principio de hernia c6.c7 ; estoy de baja en el trabajo y tengo 9. Años y meses cotizados.; tengo 41 años de edad podría acceder a una discapacidad y cobrar algùn tipo de pension

    • Vidacaixa 16 noviembre, 2018 a las 14:09

      Hola Angélica,la Invalidez Absoluta y Permanente es cuando la situación física de una persona le impide de forma permanente desarrollar cualquier relación laboral o actividad profesional, por norma general las prestaciones por incapacidad las tramita el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el link puedes consultar los  trámites de gestión.La discapacidad es cuando debido a la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona, puede solicitarse en los Servicios Sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma 

  • Antonia Santana Del Pino 17 octubre, 2018 a las 20:49

    Buenas tardes tengo una duda trabajo eventualmente como camarera de pisos hace 8 años me dectetaron una artritis reumatoide seronegativa en el transcurso he tenido facilísimo plantar metartarsalgia fibromalgia y hace una semana me han mandado hacer analítica genética por posible polineuropatia crónica desminalizante nunca me he puesto de baja porque eso implicaría no volver a tener trabajo tengo 30 años cotizados podría solicitar una incapacidad laboral

    • Vidacaixa 16 noviembre, 2018 a las 14:08

      Hola Manuela,por norma general las prestaciones por incapacidad las tramita el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el link puedes consultar los  trámites de gestión.

  • Manuela Rijo 17 octubre, 2018 a las 17:23

    Soy Diavetica hace 30 años con pérdida de visión y muchas complicaciones debido a la enfermera tengo derecho a alguna pensión gracias

    • Vidacaixa 9 noviembre, 2018 a las 14:55

      Hola Manuela,por norma general las prestaciones por incapacidad las tramita el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el link puedes consultar los  trámites de gestión. 

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.