Castellano
VidaCaixa Blog

Todo lo que hay que saber de innovación, por Ferran Adrià

Todo lo que hay que saber de innovación, por Ferran Adrià

En VidaCaixa creemos que la innovación debe formar parte de nuestra cultura, de nuestro trabajo diario. Pero a veces es necesario empezar por plantearse las bases. ¿Qué es innovar? ¿Cómo saber si tenemos una buena idea?

Nadie mejor que Ferran Adrià podría introducirnos en el mundo de la creación y lo que significa. Considerado como uno de los mejores chefs del mundo, Ferran Adrià ha revolucionado la gastronomía mundial con creaciones antes nunca vistas.

Este genio de la creatividad hoy se dedica exactamente a eso: a innovar. A través del BulliLab, su nuevo proyecto, investiga el proceso creativo y la innovación buscando, casi como un alquimista, la fórmula de la creatividad.

Adrià formó parte de la última edición del Día de la Innovación, ofreciendo una clase magistral.

“Crear y que alguien lo compre”

Tal como explicó, innovar tiene muchas definiciones, pero lo más importante, más que ser el primero, es crear algo nuevo que sea relevante para otros: “Innovas cuando creas algo y alguien lo compra”.

El proceso creativo ni empieza ni acaba con la idea en sí. Las malas ideas también son importantes: “Hay que archivar las malas ideas, sobre todo para no repetirse”, apuntó. ¿Y qué hay de la pasión? Para Adrià, la pasión no es un ingrediente imprescindible en la fórmula del éxito. “No podemos pedir pasión, pero sí profesionalidad”, explicó. “Pasión es dedicar dieciséis horas al día a tu trabajo, es casi anteponer a tu vida aquello que haces, y pedir eso es contraproducente”, añadió.

El Día de la Innovación en VidaCaixa

El programa interno de innovación de VidaCaixa, Innovida, pone en marcha la creatividad de sus empleados para proponer nuevas ideas de negocio. En la última edición, diez equipos debían dar respuestas a uno de los dos retos planteados proponiendo soluciones específicas de ahorro para colectivos muy concretos: los millennials y las mujeres.

Los 74 participantes en este proyecto han desarrollado sus habilidades creativas a través de más de una decena de talleres impartidos por expertos en los últimos meses. De todos ellos, 28 llegaron a la final, donde presentaron sus propuestas ante más de 300 personas y un jurado formado por el Comité de Dirección de VidaCaixa. Además, para el reto Innovida Open, se contó con la participación de 10 estudiantes procedentes de distintas universidades que aportaron una nueva visión al negocio.

Promover el ahorro a largo plazo

Tal como constató el año pasado el Barómetro de VidaCaixa “El ahorro en la generación millennial, tres de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 35 años ahorran a día de hoy pensando en su futuro. De media, ahorran 155 € al mes, cantidad que representa un 17% de sus ingresos.

Pero lo más importante es que este colectivo ha cambiado su manera de relacionarse con las entidades financieras. Entonces, ¿es posible ofrecerles una solución adecuada a sus necesidades, a su estilo de vida y pensando en el futuro? La respuesta es sí. Así lo demostró el equipo que ganó este reto, planteando el desarrollo de una aplicación móvil con la que los más jóvenes podrán vincular el ahorro a su estilo de vida.

Hernán Lew, Transformación Multicanal; Abhas Mrig, estudiante de ESADE, y Carla Marnet y Aitor Cruz, Unidad de Propuesta Comercial a Empresas, integran el equipo que se alzó con el premio de Innovida Open: un taller de innovación de tres días en el BulliLab. Próximamente os contaremos los detalles. ¡No os lo perdáis!

Lee también: Tres de cada cuatro millennials ahorran para su futuro

Por su parte, Albert Torre, del área de Control de Gestión; Gemma Martínez, de gestión de la Demanda y Proyectos, y Rafael Martínez, de Organización y Procesos, formaban el equipo que convenció al jurado y consiguió el premio de Innovida Idea, ofreciendo una solución de promoción del ahorro a largo plazo para las mujeres. El estudio de IESE y VidaCaixa “Impacto de las pensiones en la mujer” reveló que, mientras que los hombres han trabajado una media de 43,4 años, las mujeres solo lo han hecho de forma remunerada durante un promedio de 12,8 años, la cifra más baja de Europa. Esta situación provoca que las mujeres estén menos protegidas ante situaciones de reducción de ingresos, como la jubilación. Los tres ganadores de esta categoría tendrán la oportunidad de participar en el próximo reto Imagine Express y poner a prueba, de nuevo, sus dotes creativas.

Lee también: El valor de intentar algo nuevo

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.