Castellano
VidaCaixa Blog

Todos los detalles sobre la jubilación activa de los autónomos

Todos los detalles sobre la jubilación activa de los autónomos

¿Sabías que es posible cobrar una pensión y continuar trabajando por cuenta propia o ajena? Se llama jubilación activa y aquí te vamos a explicar qué tienes que hacer (y cumplir) si eres un trabajador autónomo que termina su etapa laboral para acceder a ella.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El objetivo de la jubilación activa es contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones y promover el envejecimiento activo. Existen una serie de requisitos, aplicables a empleados y a autónomos, para acceder a la pensión de la jubilación activa. Son los siguientes:

  • Acceder a la pensión tras cumplir la edad legal de jubilación y con todos los años cotizados.
  • Las jubilaciones anticipadas y que dispongan de bonificación quedan exentas de esta modalidad.
  • Ya sea como empleado o como autónomo, se podrá realizar cualquier actividad económica tanto a tiempo completo como parcial.

¿Cuánto se cobra de pensión?

La pensión es del 50% del reconocimiento inicial una vez el trabajador se ha jubilado. Queda excluido en la cantidad a percibir el complemento por mínimos, independientemente de la jornada laboral o la actividad realizada.

La jubilación activa permite optar por dos posibilidades: contratar o no contratar a nadie. Para poder cobrar el 100% de esta pensión contributiva tienes la obligación de contratar, como mínimo, a un trabajador por cuenta ajena. La compatibilidad del 100% de la pensión con la actividad por cuenta propia se establece únicamente para los autónomos, siempre que se haya contratado al menos un trabajador por cuenta ajena. Además, según las últimas modificaciones, compatibilizar el 100% de la cuantía de la pensión de jubilación con la actividad por cuenta propia debe enmarcarse en la actividad por la que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cuota de solidaridad

Mientras se está en situación de jubilación activa, ¿hay que seguir pagando cuota de autónomos? No se paga una cuota como tal, pero sí lo que se denomina cuota de solidaridad. Hay que abonar la cuota de la cotización por incapacidad temporal más un tipo especial del 8%. También se pueden añadir las contingencias profesionales, con lo que el montante aumenta.

Límites

La pensión de jubilación se revaloriza cada año y, claro está, también aumentará lo que cobres del 50% de la pensión. Con la jubilación activa no se tiene derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima mientras se mantenga la modalidad de jubilación activa.

Dicho en otros términos, si tras la aplicación de los coeficientes reductores a la base reguladora la cuantía queda por debajo de la mínima, no es posible, en la modalidad de jubilación activa, sumarle los complementos que ofrece la Seguridad Social.

Diferencias entre la jubilación parcial y la jubilación activa

En ocasiones la jubilación parcial y la jubilación activa se confunden. La jubilación parcial permite acceder a la pensión y tener una vida laboral a tiempo parcial. Se puede optar por esta modalidad de jubilación antes del final legal de la etapa laboral. En la parcial, el contrato a tiempo completo se convierte en contrato a tiempo parcial para poder recibir la pensión de jubilación junto con el salario del trabajo que se desarrolla.

Además, únicamente los trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas tienen derecho a disfrutar de este tipo de jubilación contributiva.

¿Cómo se solicita la jubilación activa?

Es muy sencillo. Se trata de rellenar el impreso de solicitud que proporciona la Seguridad Social, en el que se deberán señalar datos personales (domicilio, etc.), fiscales y también de cotización. El documento debe ser el modelo de conformidad para la empresa para que se pueda solicitar la modalidad de jubilación activa.

Más información:

Trabajar después de la jubilación: tres ideas para invertir tu tiempo

Los beneficios de retrasar la jubilación (y que la ciencia avala)

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.