Castellano
VidaCaixa Blog

Jubilación anticipada: conoce aquí todos los detalles

Jubilación anticipada: conoce aquí todos los detalles

La jubilación anticipada es aquella que se produce antes de la edad legal que marca la ley para retirarse de la vida laboral. Este límite irá aumentando progresivamente año a año hasta 2027, cuando la edad ordinaria de jubilación quedará fijada en los 67 años, salvo en aquellas carreras prolongadas con un mínimo de 38 años y 6 meses cotizados.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

¿Cuándo tiene lugar la jubilación anticipada? Tanto si es de forma voluntaria como involuntaria, jubilarse anticipadamente se hace cuando el retiro de la vida laboral es previo a la edad legal de jubilación y se pueden dar los siguientes casos:

  • Jubilarse un máximo de 2 años antes de la edad ordinaria si es voluntaria.

  • Con 4 años de antelación si la jubilación anticipada es involuntaria.

Las cotizaciones que se hayan ido acumulando a lo largo de la vida laboral serán las que determinarán, junto con la propia edad del interesado, la edad de jubilación, que, como ya se ha comentado, quedará fijada en los 67 años en 2027. Este 2019, quienes hayan cotizado más de 36 años y 9 meses podrán retirarse con 65 años y con el 100% de la pensión pública. Desde el 1 de enero de 2019, la edad legal de jubilación para cobrar el 100% de la pensión pública aumenta hasta los 65 años y ocho meses, dos meses más tarde que en 2018. Además, este 2019 será el último año en el que, para acceder a la pensión completa (100% de la base reguladora), se exijan al menos 35 años y 6 meses cotizados. A partir del próximo 2020 se deberán haber cotizado por lo menos 36 años. Ya en 2027, quienes quieran alcanzar su pensión íntegra tendrán que haber cotizado por lo menos 37 años.

La jubilación anticipada cuenta con dos supuestos

  • Si es involuntaria:
    • Tener como máximo cuatro años menos que la edad de jubilación legal.

    • Haber cotizado un mínimo de 33 años sin contar las pagas extras.

    • Estar inscrito en una oficina de empleo para solicitar un trabajo como mínimo seis meses antes de la fecha de jubilación.

    • La finalización o cese de la actividad laboral se debe producir bajo las siguientes circunstancias:

      • Reestructuración empresarial: los cambios impiden la continuidad de la relación laboral.

      • Un ERE o despido colectivo por causas económicas, técnicas, de producción o relativas a la organización, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores.

      • Cuando una resolución judicial extingue el contrato.

      • Cuando el empresario muere, se jubila o acredita incapacidad.

      • Cuando la personalidad jurídica del contratante finaliza.

      • Cuando el contrato finaliza por causa de fuerza mayor certificada por la autoridad laboral.

La cuantía de la pensión, cuando se produce la jubilación anticipada, se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor correspondiente. Estos son los coeficientes reductores cuando la jubilación anticipada se produce por causa involuntaria:

  • Coeficiente del 1,875% por trimestre cuando se acrediten menos de 38 años y seis meses cotizados.

  • Coeficiente del 1,750% por trimestre cuando se acrediten más de 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses cotizados.

  • Coeficiente del 1,625% por trimestre cuando se acrediten más de 41 años y seis meses y menos de 44 años y seis meses cotizados.

  • Coeficiente del 1,5% por trimestre cuando se acrediten más de 44 años y seis meses cotizados.

  • Si es voluntaria:
    • Tener como máximo dos años menos que la edad de jubilación legal.
    • Acreditar 35 años como mínimo de cotización.
    • El importe de la prestación a percibir debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplir los 65 años de edad.

Los coeficientes reductores en el caso de la jubilación anticipada voluntaria son:

  • Coeficiente del 2% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Por otro lado, cabe recordar que la mejor manera de paliar la merma en la pensión pública ocasionada por la jubilación anticipada es el ahorro privado. Existen diferentes opciones, siendo el plan de pensiones la alternativa más habitual: una manera de alcanzar la edad mínima de jubilación con unos ahorros que complementen el ingreso mensual público por la jubilación. De este modo, no tendrás que esperar hasta la edad legal para contar con una pensión mensual suficiente que te permita disfrutar de tu jubilación.

Además, es posible rescatar un plan de pensiones en caso de jubilación anticipada. El plan de pensiones estará disponible en el momento en que la jubilación sea efectiva. El beneficiario es quien decidirá cómo y cuándo quiere cobrar su plan.

Más información:

Si me he acogido a la jubilación parcial, a la flexible o a la anticipada, ¿puedo rescatar mi plan de pensiones?

¿Me conviene adelantar mi jubilación para evitar el nuevo ajuste en las pensiones?

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • CARLOS HOLGADO 12 junio, 2019 a las 14:14

    Me Prejubilo en un par de meses y mi duda es como me interesa mas rescatar el plan Destino 22. que tengo con la Caixa y además me gustaría pasar el resto a otro plan que fuera mas estable. Gracias Carlos Holgado

    • Vidacaixa 25 julio, 2019 a las 11:45

      Hola Carlos,en este post se explica las diferentes ventajas/desventajas de cada tipo de forma de cobro. En cuanto al traspaso, te aconsejo que acudas a una oficina de CaixaBank donde te asesoraran de forma personalizada respecto al plan de pensiones mas adecuado a tus necesidades.  

  • Beresuna 11 junio, 2019 a las 1:32

    Hola tengo 61 años y he accedido ha jubilarme con contrato relevo trabajando el 20% durante 3 años que se agruparan todos los meses,en mi empresa trabajamos 1.678 horas al año,¿mi pregunta es cuantos meses tengo que trabajar seguidos hasta que me pueda acoger a la jubilación definitiva?Los 30 días de vacaciones y los días festivos calendario oficialmente aplicables del calendario no cuentan como trabajo. Gracias

    • Vidacaixa 1 agosto, 2019 a las 14:32

      Hola Beresuna,la edad de jubilación va en función de los años cotizados y, sin conocer este dato, no podemos darte la información completa. Para que puedas comprobar esta información puedes acceder al siguiente link de la seguridad social. Sin embargo, en tu caso, te animamos a que contactes con la Seguridad Social para que puedan realizarte un estudio personalizado y asesorarte al respecto. 

  • Salvador canet Gregori 10 junio, 2019 a las 20:00

    Me puedo jubilar antes cerro la empresa cobramos de fogasa y en los ùltimos años he trabajado 7 meses a un sitio 3 a otro 2 a otro he generado paro pero llevo 8 meses cobrando el subsidio tengo el servicio militar y casi 62 años

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.