Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cómo me puedo jubilar anticipadamente?

¿Cómo me puedo jubilar anticipadamente?

La jubilación anticipada se puede solicitar antes de llegar a la edad mínima de jubilación, una cifra que aumenta progresivamente año a año. Para 2027 la edad para la jubilación anticipada voluntaria quedará fijada en los 65 años, con la ordinaria en los 67.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Los nuevos requisitos para poderse jubilar entraron en vigor el 16 de marzo de 2013 y fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado. La nueva norma dificulta el acceso a la jubilación anticipada para fomentar que los trabajadores estén más tiempo en el mercado laboral.

Dicho esto, ¿qué requisitos hay que tener en cuenta para poder jubilarse anticipadamente?

  • Se deberán tener como mínimo 30 años cotizados acreditados y, de esos, al menos dos deberán estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores a cuando uno se jubile. No importa el tipo de contrato o si son varios, pero es necesario haber trabajado durante dos años en los 15 años anteriores a solicitar la jubilación anticipada para poder acceder a ella.

  • Con la jubilación anticipada no se aplicarán ni bonificaciones por actividad peligrosa para la salud ni para personas con discapacidad igual o superior al 45% o 65%.

  • Existen diferentes casos que salen de la norma y que también pueden acogerse a la jubilación anticipada. Son, por ejemplo, los trabajadores a tiempo parcial, cuyo cálculo de años cotizados es más complejo que en otros casos. En la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se indican todos los pormenores. Asimismo, para consultar las excepciones a la norma, en esta página del ministerio se detallan todos los puntos.

Existen dos tipos de jubilación anticipada:

  • Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria es aquella en la que el trabajador decide poner fin a su vida laboral antes de la edad legal de jubilación. Hay que tener como mínimo 2 años menos de la edad de jubilación legal (la edad se eleva progresivamente y en 2027 será de 67 años) y se debe haber cotizado un mínimo de 35 años.

  • Jubilación anticipada forzosa

La jubilación anticipada forzosa es aquella que se produce por razón externa a la voluntad del trabajador como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial. En este último caso, el trabajador tampoco ha alcanzado la edad de jubilación legal. Hay que tener 4 años menos de la edad de jubilación legal, haber cotizado un mínimo de 33 años y haber estado inscrito en las oficinas de empleo como mínimo los seis meses anteriores.

Otros aspectos a tener en cuenta de la jubilación anticipada:

  • ¿Qué pensión pública se obtiene?

La jubilación anticipada implica un recorte de la prestación equivalente a la de la jubilación en la edad legal. Para determinar la pensión resultante, se tienen en cuenta los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda. La jubilación anticipada merma la cuantía de la pensión pública de jubilación en función de los siguientes coeficientes:

Reducciones en la jubilación anticipada voluntaria:

  • Período de cotización menor de 38 años: 2% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización entre 38 y 6 meses y 41 años: 1,875% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses: 1,7% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización a partir de los 44 años y 6 meses: 1,625% de coeficiente de reducción.

Reducciones en la jubilación anticipada forzosa:

  • Período de cotización menor de 38 años y 6 meses: 1,875% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses: 1,750% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización a partir de 41 años y 6 meses: 1,625% de coeficiente de reducción.

 

  • ¿Y los autónomos?

Tendrán que haber cotizado al menos 35 años y estar dos años por debajo de la edad ordinaria de jubilación.

  • Ahorro privado

La mejor manera de paliar la merma en la pensión pública ocasionada por la jubilación anticipada es el ahorro privado. Existen diferentes opciones, siendo el plan de pensiones la alternativa más habitual: una manera de alcanzar la edad mínima de jubilación con unos ahorros que complementen el ingreso mensual público por la jubilación. De este modo, no tendrás que esperar hasta la edad legal para contar con una pensión mensual suficiente que te permita disfrutar de tu jubilación.

  • ¿Es posible rescatar un plan de pensiones en caso de jubilación anticipada?

Sí, es posible. El plan de pensiones estará disponible en el momento que la jubilación sea efectiva. El beneficiario es quien decidirá cómo y cuándo quiere cobrar su plan.

Con todo, son muchos los españoles que deciden jubilarse antes de la edad legal y que se acogen a la jubilación anticipada y, por consecuencia, no cobran el 100% de la prestación pública. No obstante, es posible contar con un mayor importe económico durante la jubilación si se complementa con un plan de pensiones privado.

Preparar la jubilación durante la etapa laboral te permitirá estar menos sujeto a la edad legal de jubilación, así como obtener la garantía de que contarás con los recursos necesarios para disfrutar de esta nueva etapa de la vida.

Más información:

Si me he acogido a la jubilación parcial, a la flexible o a la anticipada, ¿puedo rescatar mi plan de pensiones?

¿Me conviene adelantar mi jubilación para evitar el nuevo ajuste en las pensiones?

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • anibal sancho 10 abril, 2019 a las 12:44

    Hola. Reuniendo los demás requisitos exigidos para la jubilación anticipada involuntaria, el despido por terminación de contrato ¿ Puede valer para a cogerse a la citada jubilación ? Gracias.

  • elsa beatriz alba pelaez 10 abril, 2019 a las 8:48

    hola trabaje 20 años en argentina y en españa desde 2005 a la fecha, ya llevo 14 años soy farmaceutica y me gustarla jubilarme a los 60 años, aunque sea con menos paga a que edad me puedo jubilar lo antes posible un saludo

  • Pilar martin 8 abril, 2019 a las 22:43

    Tengo 22 años cotizados cobro la ayuda de los 55 me han puesto hasta los 61 años fecha tope de cobro de la ayuda... Podré pasar a la seguridad social con alguna paga a unque sea pequeña? Para entonces habré cotizado 27 años y medio

  • Lorenzo 25 marzo, 2019 a las 8:28

    Hola nací en el 1962 y trabajo en la misma empresa del año 1978 interrunpidamente a que edad podré prejubilados.? Gracias

    • Vidacaixa 3 abril, 2019 a las 17:20

       Hola Lorenzo,según establece la ley, la edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria. En este otro post puedes consultar más información sobre esta jubilación. 

  • pedro antonio sanche godoy 12 febrero, 2019 a las 0:57

    buenas noches hágame un favor quiero saber cuanto es el monto para uno pensionarse?

    • Vidacaixa 11 marzo, 2019 a las 17:42

      Hola Pedro Antonio, puedes calcular  el importe exacto de pensión que percibirás según tu situación personal en nuestro simulador , te animamos a que contactes con tu oficina CaixaBank donde le podrán asesora a calcular el ahorro necesario para mantener su calidad de vida una vez alcanzada la jubilación.  

  • Carlos gomez sainz 9 enero, 2019 a las 19:52

    Naci en 1963, empeze a trabajar en 1979 siempre en la misma enpresa y me jubilare en la misma, con todos los años cotizados. Me podré jubilar a los 63 años perdiendo un 6% por año? O tendré que esperarme a los 67?. En ningùn sitio encuentro esta información. Un saludo.

    • Vidacaixa 28 enero, 2019 a las 10:03

      Hola Carlos, En tu caso, como has cotizado más de 36 años, la edad ordinaria de jubilación para este año 2019, sería de 65 años, la edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 65 años en tu caso, por lo que podrías jubilarte anticipadamente a los 63 años. Como indicas, se aplicaría un coeficiente reductor a la cuantía de tu pensión. Para conocer la cifra exacta, debes consultar con la Seguridad Social.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.