Castellano
VidaCaixa Blog

Comienzan a jubilarse los baby boomers

Comienzan a jubilarse los baby boomers

Entre 1958 y 1977 nacieron en España más de 14 millones de personas. En su mayoría han tenido largas carreras de cotización, con trabajos estables, que se han traducido en la adquisición de derechos de pensión por cantidades que en suma comprometen el sistema público de pensiones. Los primeros empiezan a retirarse, y la Seguridad Social a resentirse.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Según datos de la ONU, en 2030 la población mayor de 60 años alcanzará los 1.400 millones de personas. Eso supone un crecimiento del 56% a contar desde hoy. La tendencia no se detendrá ahí, llegando a ser de 2.000 millones en el año 2050.

Todo eso hay que sostenerlo con nuevos cotizantes, pero no llegan. Según el estudio Evolución de la estructura demográfica en España, del EAE Business School, el país llegó a su máximo de población hace ya un tiempo: en 2012. Aquel año el censo contaba con 47.265.321 habitantes. Desde entonces y hasta 2017, el país ha perdido 700.000 habitantes.

De seguir así, en 2030 seremos unos 46 millones y en 2065, 41 millones de habitantes, por lo que en menos de 50 años se habrán esfumado del censo algo más de 6 millones de personas.

El número de defunciones en 2017 superó al de nacimientos por tercer año consecutivo. La diferencia entre uno y otro indicador da como resultado el saldo vegetativo, y en España arroja una cifra negativa: -31.245 personas.

Lee también: Una jubilación activa, la mejor de las recetas

El año pasado, el número de nacimientos fue el más bajo desde 1999 y el de fallecimientos nunca había sido tan alto desde 1976.

Un 19,3% de las personas que nacieron en España en 2017 fueron de madre extranjera, por lo que su contribución al mantenimiento de la población del país sigue siendo crucial y cada vez más importante.

El Baby Boom y su jubilación

Los primeros baby boomers tienen hoy 60 años. Si se jubilasen todos con la edad reglamentaria vivirían de media diez años más. Es decir, descontando que muchos acceden a la jubilación de forma anticipada, el Estado tendrá que sostener por una década sus pagas, las de muchos.

El grado máximo de tensión para el sistema se calcula que llegará en 2042, cuando se incorporen más de 700.000 pensionistas, lo que llevará la cifra total a 15 millones. ¿Muchos o pocos? Lo mejor es comparar: hoy hay algo menos de 9 millones de pensionistas. Además, si todo sigue igual, la base de la pirámide se seguirá debilitando.

Para entonces se calcula que habrá 1,1 ocupados por cada pensionista. Se llegará, por tanto, casi a la temida relación de uno a uno, algo que muchos consideran insostenible.

Lee también: Trabajar después de la jubilación: tres ideas para invertir tu tiempo

Hoy ya se empiezan a jubilar los primeros baby boomers, aunque el efecto es prácticamente imperceptible. Aumentará en 2023 con una tensión soportable, pero que ya será perceptible. A partir de ahí el aumento es imparable hasta el comentado año 2042, en que se llegará al máximo.

La oportunidad de una generación como la del baby boom

Según la OCDE, en 2050, de cada 100 personas en España, 76 tendrán más de 65 años. Hoy en día son unas 30.

Sin embargo, ese momento no ha llegado. En el presente, un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics de la UAB prefiere centrarse en el papel que aún hoy cumplen la mayoría de ellos: la del sostenimiento del sistema.

Sus autores llegan a la conclusión de que las aportaciones que han hecho a la Seguridad Social en sus carreras de cotización han permitido retrasar casi 20 años la crisis del sistema. En una valoración que se hace al final, se considera que sería injusto ahora castigarles con prestaciones más bajas.

Otros estudios se centran en el potencial de los baby boomers como consumidores. Toda una gran masa poblacional con buena capacidad adquisitiva y una buena salud, dispuesta a gastar en su propio bienestar.

El estudio Retrato de un Jubilado, de VidaCaixa, destaca que la práctica totalidad de los jubilados de hoy en día viajan o realizan algún deporte. Casi el 60% acude a conciertos. Sus rentas se lo permiten, ya que casi 6 de cada 10 superan los 1.500 euros mensuales de ingresos.

Lee también: Rompiendo clichés: Los jubilados son activos, tecnológicos y se sienten jóvenes

La entidad Credit Suisse cuantifica que el 60% de quienes tienen ingresos anuales superiores a los 200.000 dólares en Estados Unidos, son mayores de 50 años.

Para evitar la merma de ingresos que pueden sufrir por parte del sistema público, el estudio de VidaCaixa muestra que un 58% de los jubilados de hoy ya disponen del ahorro que han generado a través de un plan de pensiones. Es una forma de pensar que irá creciendo: el ahorro como pilar para vivir sin ataduras.

 

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.