Castellano
VidaCaixa Blog

La jubilación de los empleados del hogar: conoce sus particularidades

La jubilación de los empleados del hogar: conoce sus particularidades

¿Cuáles son las particularidades de la jubilación para empleados del hogar? ¿Qué requisitos debe cumplir para poder cobrar la pensión un ama de casa? Veámoslo.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En España más de 630.000 personas están ocupadas en empleo del hogar, lo que representa el 3,4% de los ocupados –entre mujeres (556.400) y hombres (73.600)–. Ahora bien, un 30% trabaja en negro, según la Organización Internacional del Trabajo, diez puntos porcentuales por encima de otros sectores.

Los empleados del hogar quedaron integrados en el Régimen General de la Seguridad Social en 2012. Esto quiere decir que este colectivo se rige por las mismas normas que cualquier otro. Con todo, existen una serie de particularidades que vamos a ver a continuación acerca de la jubilación de las empleadas del hogar.

Por un lado, y dada la equiparación al Régimen General de la Seguridad Social, los términos, condiciones y extensión de la prestación por jubilación son los mismos que para otros colectivos. Dicho en otras palabras, y a modo de ejemplo, a partir de 2018 se exigirán 36 años y 6 meses de cotizaciones y la edad de jubilación será de 65 años y 6 meses, igual que para todos.

En términos de jubilación, hasta el año 2018, para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de jubilación solo se tendrán en cuenta los periodos realmente cotizados, y no se integrarán lagunas si hubo meses en los que no existió la obligación de cotizar.

Actualmente, las empleadas del hogar se pueden beneficiar de la jubilación flexible –la que aplica a aquellos pensionistas que se han jubilado totalmente y que quieren volver a la vida activa–, pero por el contrario no pueden acogerse a la jubilación anticipada (salvo si se computan cotizaciones de diversos regímenes) y tampoco tienen derecho a la jubilación parcial o a la jubilación especial a los 64 años, cuando trabajador y empresa se ponen de acuerdo para suplir el año que va de los 64 a los 65 años de la persona que se quiere jubilar con un nuevo empleado.

Las bases de cotización en 2017 para este colectivo van desde los 161,29 euros hasta los 862,44 euros, dependiendo del tipo de jornada y horas que realice la empleada del hogar.

Durante este año, el tipo de cotización sobre la base de cotización será del 26,50%, siendo el 22,10% a cargo del empleador y el 4,40% a cargo del empleado. A partir del año que viene (2018), las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala se actualizarán en proporción al aumento del salario mínimo interprofesional en cada año. A partir de 2019, la cotización será como en el Régimen General.

Las empleadas del hogar tienen derecho, como hemos visto, a cobrar la jubilación y también a ser beneficiarias de prestación por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad. Para el cálculo de la cuantía a satisfacer se tomarán las bases de cotización (que indicarán las horas efectivamente trabajadas) y se dividirá por el importe fijado para la base mínima horaria del Régimen General.

Es importante saber que la regulación del trabajo del hogar estrenada en 2012 pretende mejorar los derechos de los empleados del hogar y acercarlos progresivamente a los de los demás trabajadores por cuenta ajena, además de hacer aflorar empleo sumergido.

El mayor avance conseguido consiste en que si un empleado se pone enfermo o tiene un accidente laboral y le dan una baja médica, podrá cobrar la prestación por incapacidad temporal a partir del cuarto día desde que se produjo la baja, corriendo a cargo del empleador desde entonces hasta el octavo día y a cargo de la Seguridad Social a partir del noveno. Con el régimen anterior, esta prestación no empezaba hasta pasados veintinueve días de la baja. Cabe señalar no obstante que el servicio doméstico, a diferencia de otros colectivos, no puede solicitar la prestación por desempleo.

Las cotizaciones del empleado del hogar las paga su empleador, que es el titular del hogar familiar, independientemente de si el contrato es parcial o discontinuo. El cabeza de familia está obligado a cotizar a la Seguridad Social de empleados del hogar, con una excepción: que el empleado del hogar trabaje menos de 60 horas mensuales por empleador y siga en el régimen especial de mutuo acuerdo con el titular del hogar familiar. En este caso, el responsable de las cotizaciones es el propio empleado.

Más información:

¿Es posible trabajar después de la jubilación?

¿Jubilación flexible o parcial? Descubre cuál es mejor para ti

 

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Elena Cioloca 6 septiembre, 2019 a las 20:41

    Tengo 61 y tengoo cotizatos en españia 12 años y en Rumania 8 a que edad mae puedo jubilar o si me puedo jubilar anticipado?

    • Vidacaixa 9 octubre, 2019 a las 17:56

      Hola Elena,en tu caso, dado que se trata de un convenio bilateral con otro país, al haber cotizado en dos países y regímenes diferentes, deberías contactar con la Seguridad Social para una respuesta más personalizada. 

    • Vidacaixa 9 octubre, 2019 a las 17:56

      Hola Elena,en tu caso, dado que se trata de un convenio bilateral con otro país, al haber cotizado en dos países y regímenes diferentes, deberías contactar con la Seguridad Social para una respuesta más personalizada. 

  • Victoria Lopez Rios 23 abril, 2019 a las 21:51

    Quiero saber si puedo cobrar la.julacion cotisando 15 años

    • Vidacaixa 23 mayo, 2019 a las 15:47

      Hola Victoria, el periodo mínimo de cotización para el acceso a la pensión de jubilación es de 15 años, en los que al menos 2 años, deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

  • Aureliano 19 marzo, 2019 a las 19:24

    El régimen especial de empleados de hogar está incluido dentro del régimen general con la diferencia de que no se tiene derecho a desempleo. Otra diferencia era que a la hora de cálculo de la base de cálculo de la pensión de jubilación si hay lagunas cotización no se complementan y se consideran solamente las cotizaciones realmente realizadas. Si no estoy mal informado eso era se aplicación hasta el año 2018. Eso quiere decir que a partir de este año 2019 ya si se pueden complementar la lagunas de cotización como cualquier trabajador por cuenta ajena que consiste en consider como cotización la base mínima en los 4 años más próximos a la fecha de jubilación y el 50% en los demás huecos. Si se tienen cotizados 18 años en el régimen general por cuenta ajena pero no dentro de los ùltimos 15 años y trabaja durante 2 años en el régimen de empleados de hogar al solicitar la pensión de jubilación que se le aplica como régimen general por cuenta ajena o como el de empleadas de hogar ? Lo pregunto porque a este efecto de lagunas tiene mucha importancia. Muchas gracias por su respuesta.

  • Sofia 17 marzo, 2019 a las 23:14

    Hola!! Tengo derecho a cobrar alguna prestacion por tener 53 años y 19 años cotizados entre regimen agrario y empleada del hogar? Muchas gracias

    • Vidacaixa 15 abril, 2019 a las 10:27

      Hola Sofia,Te animamos a que contactes con la oficina de empleo de tu comunidad para que te asesoren más en detalle sobre su situación en particular.

  • Nancy 3 marzo, 2019 a las 21:48

    Tengo 10años cotizados entre varios régimen, los ùltimos dos cómo servicio doméstico ...desde hace tres años no tengo trabajo fijo porque e estado indispuesta de salud ...los médicos con así aseguran tengo fibromialgia, quisiera saber si por no estar cotizando casi tres años puedo acogerme a alguna ayuda o cobrar alguna pensión... gracias

  • Minodora Lenuta Asavoae 16 enero, 2019 a las 9:31

    Buenos días, trabajo como empleada de hogar, interna, tengo cotizados , en Rumania 26 años, en España, 17, puede acceder a la jubilación anticipada, al cumplir 63 años, en 2020? Gracias, un saludo

    • Vidacaixa 31 enero, 2019 a las 18:26

      Hola Minodora.al haber cotizado en dos países y regímenes diferentes, deberías contactar con la Seguridad Social para una respuesta más personalizada, te adjuntamos este enlace de la web de la Seguridad Social, en el que se detallan los acuerdos bilaterales entre EEUU y España al respecto del acceso a las prestaciones.

  • Marivi 29 diciembre, 2018 a las 21:00

    Hola buenas noches: Tengo 68 años y 26 años cotizados, de los cuales los 15 ultimos seguidos en regimen empleadas de hogar. Y sigo trabajando aun. Como podria saber el porcentaje de la base de cotizacion que cobraria al jubilarme? Se tendria en cuenta solo la base de cotizacion o tambien la nomina de los ultimos años? Muchas gracias Muchas gracias

    • Vidacaixa 23 enero, 2019 a las 11:59

      Hola Marivi,con las últimas modificaciones en la edad de jubilación, también se aumentaron los años a considerar para el cálculo de la base reguladora, para los jubilados en este 2019 se computarán 22 años.En este el post podrás consultar cómo se calcula la base reguladora y el % de pensión en función de los años cotizados, también podrás simular la jubilación. 

  • Amalia 17 mayo, 2018 a las 14:11

    Hola, tengo 59 años, 7 cotizados en régimen general. Me he dado de alta en empleada de hogar pagando lo minimo, sólo trabajo 5 horas a la semana. Si sigo cotizando 8 años más, hasta llegar a tener 15 cotizados, ¿Podré cobrar una pension a los 67 años, aùn que sea baja?

    • Vidacaixa 29 mayo, 2018 a las 17:38

      Hola Amalia,si, desde 2012, los empleados de hogar se integran en el Régimen General de la Seguridad Social por lo que debes cumplir los mismos requisitos que cualquier trabajador, edad mínima que en tu caso será de 67 añoss en 2027 y periodo mínimo de 15 años cotizados de los cuales, como mínimo 2 deben estar comprendidos entre los últimos 15 años.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar todos los requisitos para acceder a la jubilación

  • Sabka Asenova Radeva 7 abril, 2018 a las 18:04

    Tengo 60años soy de Bulgaria.Tengo cotizados 10años en España y 25 en Bulgaria.Puedo acceder a la jubilación anticipada.Me gustaría saber los convenios entre los dos países.Gracias.

    • Vidacaixa 18 abril, 2018 a las 11:37

      Hola Sabka,para conocer el convenio entre Bulgaria y España, te animamos a que contactes directamente con la Seguridad Social.

  • Amelia 7 marzo, 2018 a las 12:12

    Llevo 11 años cotizados como empleada del hogar. Tengo 59 años quisiera saber si al llegar a la edad de jubilacion serán suficientes los años que tendré cotizados y que porcentaje me quedara

  • Toñi ferndez 11 noviembre, 2017 a las 20:21

    Me gustaria si me podeis informa ..si tengo cotizado 13 años y paga por mi de seguridad social por que trabajo 12 a la semana y 400 de sueldo ...me podria jubilar por enfermedad ?mas o menos cuanto quedaria

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 16:50

      Hola Toñi, te remitimos el link en el que se describe los requisitos para acceder al cobro por incapacidad permanente.

  • Luz janeth lozano 9 noviembre, 2017 a las 23:11

    Necesito direccion para asesoria sobre empleadas de hogar a quien podria acudir q no sea por aqui gracias

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 12:01

      Hola Luz, en nuestro blog tratamos de responder a vuestras preguntas sobre pensiones, jubilación, ahorro y calidad de vida. En tu caso, el mejor consejo que podemos darte es que contactes con la Seguridad Social para obtener más información. Gracias

  • Juan Carlos Romero 9 noviembre, 2017 a las 13:35

    Actualmente estoy trabajando cotizando y quiero marchar a mi país Bolivia por un año tengo derecho al paro si yo renuncio ? Gracias

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 11:58

      Buenas tardes Juar Carlos, dado que tu consulta se refiere a la prestación por desempleo te aconsejamos que te pongas en contacto con la administración de la Seguridad Social.

  • Gloria González 9 noviembre, 2017 a las 11:44

    Soy extranjera, llevo cotizando 10 años como empleada de hogar, en mi país coticé otros tantos como maestra, existe un convenio entre mi país y España( los años cotizados en el país de origen son computables aquí) Entonces como sería la jubilación con esta mezcla?

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 11:17

      Hola Gloria, Te anexamos un link para que puedas verificar los trámites a seguir según tu país de origen, y el acceso a información más detallada sobre tu caso. Gracias.

  • Carmen Lazar 8 noviembre, 2017 a las 16:19

    Yo tiene 63 años y soy Romana soy jubilado en Romania tiene una pension de 110€ a mes yo trabajando como intetna en Medinaceli en la casa de una señora de 94 años yo trabajando como empleó de hogar,como y donde podo solicitar mi derecho por está años de jubilado!

  • Rosa Mirian teruel 8 noviembre, 2017 a las 15:53

    Si gano 850 al.mes cuanto cobro de paro

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 11:57

      Hola Rosa, Puesto que tu consulta es sobre la prestación de desempleo, te recomendamos contactar directamente con la Seguridad Social.

  • pedro lobon 8 noviembre, 2017 a las 9:44

    voy a cumplir 61 años,parado desde hace 5 años, no cobro ninguna prestación, mi mujer ,jubilada cobra 1223 eur.,vivimos 4 miembros en la unidad familiar con hija e hijode 27 y 25 años sin trabajo....pienso que la situacion es mala,pero puede empeorar,..¿.podriais aportar alguna solucion? gracias

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 15:24

      Hola Pedro, En el caso de tener un plan de pensiones individual, puedes solicitar cobrarlo al estar paro. También puedes verificar con el departamento de bienestar Social si cumples los requisitos para recibir alguna prestación. Por último, te remitimos el Link de la Seguridad Social, para que puedas verificar si cumples los requisitos para acceder a la Jubilación Parcial.

  • Isabel 7 noviembre, 2017 a las 10:34

    Quierosaber sobre eso

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 16:30

      Hola Isabel,Dinos qué información necesitas exactamente para que podamos ayudarte.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.