Castellano
VidaCaixa Blog

Jubilación en autónomos

Jubilación en autónomos

¿Qué debo saber de cara a la jubilación si soy autónomo? ¿Qué particularidades debo tener en cuenta? Aquí vamos a contártelo todo

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Para empezar, unos datos. Según el estudio ‘Emprende tu jubilación’, realizado por VidaCaixa en colaboración con la Universidad de Barcelona, la pensión media de un autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena, un extremo que ya de por sí debe hacer reflexionar a muchos acerca de la importancia de preparar adecuadamente la jubilación cuando se desarrolla la actividad profesional en régimen de autónomo.

vulnerabilidad de pymes y autónomos ante la jubilación

El porcentaje de autónomos en España es del 16,7%, casi dos puntos por encima de la media europea (14,3%). El informe indica que los trabajadores por cuenta propia deben tener muy en cuenta su base de cotización de cara a preparar su jubilación. Sin ir más lejos, hoy más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima. Esto supondría que su pensión no superaría los 635 euros al mes, prácticamente el 50% de la pensión media de un asalariado (1.155 euros). No en vano, el 75% de los autónomos consideran que la pensión pública que recibirán no les será suficiente una vez se retiren.

infografía sobre lo que tienes que hacer ante la jubilación si eres autónomo

  • La edad de jubilación

Los cambios realizados por el Ejecutivo en relación a la edad de jubilación son transitorios en el periodo 2013-2027, cuando quedará fijada en los 67 años y en los 38 años y seis meses cotizados, tal y como muestra la tabla.

Tabla de cambios de edad de jubilación según período cotizado

  • El periodo de cotización

El periodo de cotización también se amplía. A partir de 2022 quedará fijado en 300 meses o 25 años cotizados.

  • Las bases de cotización

Las bases de cotización se pueden cambiar dos veces al año. El plazo durante el cual se puede efectuar el cambio de base de cotización va desde el 1 de enero al 30 de abril, con efectos al 1 de julio siguiente, y antes del 1 de noviembre, con efectos a 1 de enero del año siguiente.

En este plazo el trabajador autónomo podrá realizar tantas solicitudes como desee, siendo únicamente la última petición realizada antes del 1 de noviembre la que será tomada en cuenta como base de cotización para el año natural siguiente.

  • Cálculo de la pensión

Su cuantía varía en función de cuánto se haya cotizado a la Seguridad Social y cuántos años lo haya hecho. Cotizar por la base mínima conlleva una pensión pública más reducida. Los trabajadores del régimen general cotizan en función de su retribución, un aspecto que se contrapone con el de los autónomos, en el que más del 85% cotizan por la base mínima, principalmente (un 65%, según el estudio de VidaCaixa) porque no pueden pagar una mayor cotización. Para conocer la pensión pública de un autónomo su cálculo varía desde el 50% de la base reguladora si se han cotizado 15 años hasta el 100% de la misma si se han alcanzado los 37.

Si se desea profundizar en cuánto se cobrará de pensión existe la posibilidad de utilizar el simulador de jubilación, que calcula en función de diferentes parámetros, como los ingresos previstos o el régimen laboral (por cuenta propia o ajena), la diferencia entre lo que uno espera cobrar una vez jubilado y lo que presumiblemente cobrará.

  • Jubilación anticipada para autónomos

Hasta el año 2013 los autónomos no se podían jubilar de manera anticipada, es decir, antes de los 65 años. Sólo en 2007 el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007) contemplaba algunas excepciones para la prejubilación, como realizar tareas de naturaleza tóxica o peligrosa y en caso de discapacidad.

Tras la última reforma, los autónomos ya pueden jubilarse anticipadamente, pero la edad no es fija, sino que va ligada a la edad ordinaria y al calendario, que la eleva de 65 a 67 años. En resumen, los autónomos pueden jubilarse de forma anticipada como máximo 2 años antes de la edad de jubilación ordinaria. Cuando entró en vigor la reforma (Decreto-Ley 5/2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo), el 15 de marzo de 2013, esa edad se fijaba en 63 años. En 2027 alcanzará los 65 años.

Los autónomos adquieren un derecho, pero tiene un coste. La cotización mínima exigida es de 35 años y el coeficiente reductor, es decir, el pedacito de pensión que se resta por jubilarse antes de tiempo, es del 8% por cada año de adelanto.

  • Los autónomos se jubilan más tarde

El Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social tiene algunas particularidades que se traducen en agravios respecto al Régimen General, uno de los cuales hace referencia a la edad anticipada de jubilación. Los autónomos han ganado ese derecho, pero sólo el de jubilación anticipada voluntaria y no el de jubilación anticipada forzosa. En este caso, los asalariados pueden retirarse hasta cuatro años antes de la edad ordinaria (por ejemplo, en caso de despido) siempre que hayan cotizado 33 años. Para situaciones similares (la quiebra del negocio, por ejemplo), el autónomo no tiene esa posibilidad.

Además, el hecho de que la mayoría de autónomos coticen por la base mínima a la Seguridad Social hace que sea casi imposible prejubilarse, puesto que eso reduce todavía más lo que será una exigua pensión. A no ser, claro está, que se haya optado durante la vida laboral por instrumentos de ahorro como los planes de pensiones para compensar la merma que muestra el siguiente cuadro:

Tabla de porcentajes de altas en la jubilación según edad y régimen
Como alternativas se puede optar por un plan de pensiones, un plan individual de ahorro sistemático con interés garantizado a largo plazo (PIAS) o un SIALP, un seguro individual de ahorro a largo plazo que premia fiscalmente la inversión. Además, los otros dos instrumentos también tienen una serie de ventajas tributarias que conviene estudiar.

Más información:

El ahorro de los autónomos de cara a la jubilación

Claves de la jubilación anticipada para autónomos

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Jose Peña Ramos 29 julio, 2019 a las 17:41

    He cotizado r,general 40 años,tengo 57 años ahora voy a ser autonomo en una sociedad cooperativa, cuando me jubile que pension me corresponde

  • Guillermo salvadori 3 octubre, 2018 a las 17:25

    Tengo 15 años cotizados y una discapacidad del 45% que derechos tengo a cobrar la jubilación soy autónomo en los ùltimos 3 años

    • Vidacaixa 16 noviembre, 2018 a las 14:06

      Hola Guillermo,En tu caso, como has cotizado menos de 36 años y 6 meses, la edad ordinaria de jubilación para este año 2018, seria de 65 años y 6 meses para obtener el 100% de la pensión pública que te corresponda.  La edad máxima con la que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 65 años y 6 meses en tu caso, por lo que no podrías jubilarte anticipadamente hasta los 63 años y 6 meses.  En este caso, debes tener en cuenta que se aplicaría una reducción del 1,875% por cada trimestre que anticipes la jubilación.En este link de la Seguridad Social, puedes consultar el resto de requisitos para el acceso a la jubilación

  • sofia garcia mohedano flores 16 julio, 2018 a las 11:56

    soy autónomo en alta llevo 36 años y algunos meses cotizados de los cuales solo 2 han sido del régimen general del 75 al 78 y cotizo ùltimamente por 919.80 quero saber cuando y con cuanto me podre jubilar

    • Vidacaixa 27 julio, 2018 a las 9:59

      Hola Sofia, Te mandamos este enlace a nuestro blog en el que te informamos de los requisitos y al simulador de posible pensión de jubilación. 

  • Rosa 28 mayo, 2018 a las 10:46

    Tengo 54 años y cotizados. 26 entre régimen general y autónomo cuando cumpla 67 podré cobrar jubilación?

    • Vidacaixa 29 mayo, 2018 a las 18:02

      Hola Rosa,Con los datos que nos aportas, en el 2031 cuando cumplas 67 habrás cotizado 39 años (debes recordar que si has cotizado a la vez en los dos sistemas, no se cuentan por dos, sino que se solapan), por lo que podrás jubilarte, siempre y cuando cumplas el resto de requisitos. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes ver toda la información 

    • Vidacaixa 29 mayo, 2018 a las 18:02

      Hola Rosa,Con los datos que nos aportas, en el 2031 cuando cumplas 67 habrás cotizado 39 años (debes recordar que si has cotizado a la vez en los dos sistemas, no se cuentan por dos, sino que se solapan), por lo que podrás jubilarte, siempre y cuando cumplas el resto de requisitos. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes ver toda la información 

  • Esmeralda 18 mayo, 2018 a las 10:17

    Hola una pregunta mi madre tiene cotizado 15 años como autónomo que pensión se Le quedaría y dicen que si pagas 80 euros más la pensión en más alta eso es ¿Verda???

    • Vidacaixa 29 mayo, 2018 a las 17:39

      Hola Esmeralda,la pensión de jubilación se calcula en función de los años cotizados y la base de cotización de esos años.  Cuanto más alta sea la base de cotización más alta será la pensión la jubilación.  En nuestro simulador puedes hacerte una idea de la pensión que le quedará a tu madre si le introduces los datos.

  • Bernardo Salcedo Silva 8 mayo, 2018 a las 14:48

    Los coeficientes reductores, son los mismos que se le aplican a los trabajadores por cuenta ajena a los autónomos..? Por jubilarte de forma anticipada...? Y cuantos años cotizados hay que tener para jubilarte de forma anticipada.. gracias

    • Vidacaixa 23 mayo, 2018 a las 17:19

      Hola Bernardo,el coeficiente reductor se aplica en función de los años cotizados y del tiempo que anticipes la jubilación. Debes acreditar como mínimos 35 años de cotización de los cuales, como mínimo 2 deben estar comprendidos entre los últimos 15 años.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultarlos.

  • CHENG 9 enero, 2018 a las 10:54

    Desde Enero de 2008 no he vuelto a trabajar salvo 2 meses en tres temporadas de verano ( total 6 meses ). Tengo cotizados 30 años entre regimen general y autonomo , mucho mas de autonomo . En Enero de 2019 cumplo 65. Como sera mi jubilacion? Cumplo los requisitos para tener derecho a ella?. Muchas gracias

  • Ricardo R. Lopez 26 diciembre, 2017 a las 10:43

    Soy autonomo jubilado en régimen de Jubilación Activa cobrando actualmente el 50% de la pensión. El 20 de Octubre ´17 se aprobó que los autónomos como yo cobraríamos el 100%. La pregunta es: A partír de que fecha se va a hacer efectivo el pago del 100% ??. En la pensión de diciembre no ha venido abonado

    • Vidacaixa 9 enero, 2018 a las 10:28

      Hola Ricardo,en tu caso, te animamos a que contactes con la Seguridad Social para que miren tu caso concreto.

  • yomaa 17 diciembre, 2017 a las 9:22

    tengo 67 años y cotizados 3861 dias autonomo si tengo derecho a jubilarmecon parciales en la SC

    • Vidacaixa 9 enero, 2018 a las 12:43

      Hola Yomaa,   para poder tener acceso a la pensión de jubilación, el periodo mínimo de contratación es de 15 años, de los cuales, como mínimo 2, deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes ver los requisitos para la jubilación. 

  • Jose Manuel 29 noviembre, 2017 a las 19:39

    En febrero 2018 cumplo los 63 años y deseo prejubilarme, tengo al dia de hoy 46 años y 6 meses cotizados 14 en reg. general y resto de autonomo Se me ha informado que si deseara prejubilarme no podría hacerlo por ser la cuota a recibir 80 euros menos del mínimo establecido si me jubilara a los 65 años, el problema que me replantea en que tengo esposa y parece ser que debería superar los 786 € s/m establecido en lugar de los 706`67 € que me corresponden por prejubilación, pero se me indica que si justificamos que tenemos otros ingresos por rentas que asciendan a 9.500 aproximadamente entonces si podría prejubilarme. La diferencia entre cobrar 786 x14 = a 11.004 euros año que el mínimo establecido o cobrar 706.67x14 es = 9.893 euros que es lo que me corresponde a la prejubilación es de 1.111 euros. Por que se me exige que tenga unos ingresos extras de 9.500 euros cuando en realidad seria lógico en poder justificar la cantidad que falta como complementaria (1.111) euros

    • Vidacaixa 20 diciembre, 2017 a las 11:46

      Hola Jose Manuel,Entendemos que la Seguridad Social te ha proporcionado toda esta información. Te animamos a que consultes con esta entidad para que te aclaren tu dudas en relación a la información facilitada.

  • Eugenia 24 noviembre, 2017 a las 17:07

    E cotizado más de 25-años-y un día en Régimen cuidadora de mi madre y a mi marido,los dos con una invalidez total y absoluta, no voy a poder trabajar más .tengo 63años cumpliré e febrero.puedo solicitar la jubilación anticipada.un saludo.

    • Vidacaixa 20 diciembre, 2017 a las 11:33

      Hola Eugenia,en tu caso, como el régimen de cuidadores es un régimen especial, te recomendamos que vayas a una oficina de la Seguridad Social para que estudien tu caso. Debes tener en cuenta que, en el régimen general, no habiendo cotizado más de 36 años y 3 meses como es tu caso, la edad de jubilación ordinaria, sería de 65 años y 5 meses por lo que la edad de prejubilación voluntaria mínima sería de 2 años antes (63 años y 5 meses).

  • Manuel Fernández Sotelo 1 noviembre, 2017 a las 12:08

    el 13 Noviembre cumplo 65 años con 42 de cotización (como asalariado y los ùltimos 15 años de autonomo) puedo seguir activo pagando el autonomo hasta Enero, y ya cobrar la pension completa y seguir trabajando como autonomo, segùn una nueva Ley que salio en el pasado mes de Octubre y que entrara en vigor creo en Enero 2018. dicen que para cobrar la pension completa y seguir trabajando es necesario la contratación de un asalariado, En mi caso tenemos una Empresa familiar una S.L.L participada por el matrimonio y dos hijas por lo que soy autonomo subsdiario y la empresa tiene asalariados, estos es suficiente o tendria que ser Yo como persona fisica la que tendria que realizar la contratacion de un asalariado, si me contestan a lo expuesto les rogaria me lo hiciran llegar a mi correo, muchas gracias

    • Vidacaixa 3 noviembre, 2017 a las 11:21

      Hola Manuel,tu caso es un poco especial y requiere de un estudio personalizado por parte de la Seguridad Social.  Te animamos a que contactes con ellos para que te asesoren.

  • Isabel Carrasco Martinez 15 octubre, 2017 a las 16:18

    En febrero cumplo 62años llevo 20 años y casi 6 meses cotizados me puedo jubilar ? Y que me quedaría ? ( Soy autónoma ) ( la mayoría de mi base de cotización está en 1000 euros )

    • Vidacaixa 17 octubre, 2017 a las 13:24

      Hola Isabel,En 2022, año en el que cumplirás los 66, la fecha de jubilación ordinaria será de 66 años y 2 meses para personas que hayan cotizado menos de 37 años como es tu caso. Como máximo, puedes acogerte a la jubilación anticipada voluntaria, 2 años antes de la edad de jubilación ordinaria. Esto es a los 64 años y dos meses. En cualquier caso, para poder solicitar la jubilación anticipada voluntaria debes cumplir con los requisitos exigidos por la normativos. Entre otros, se exige un mínimo de 35 años cotizados. En este post encontrarás más información acerca de los requisitos exigidos. También debes tener en cuenta que se aplica un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión.Te adjuntamos este otro link de la Seguridad Social donde podrás ver la edad de jubilación en función del año en que te jubiles.

  • Francisco molina rodriguez 11 octubre, 2017 a las 16:19

    Tengo 15 años cotizados en regimen general y 15 en autonomo. YO Podria solicitar una pension por el regimen general y otra,por ser autonomo?

    • Vidacaixa 17 octubre, 2017 a las 13:22

      Hola Francisco, Podrías tener derecho a dos pensiones siempre que cumplas los requisitos exigidos por separado para cada una, es decir, que cumplas con lo exigido en cada régimen. Si no estás en situación de alta o asimilada al alta en alguno de los dos regímenes al jubilarte, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años. En el supuesto de que no tengas derecho a pensión en uno de los regímenes, las bases de cotización acreditadas en este último podrán ser acumuladas a las del régimen en que sí tengas derecho a pensión, exclusivamente para determinar la base reguladora, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puede ver toda la información.

  • Yolanda Rodríguez Casado 22 septiembre, 2017 a las 18:14

    Tengo dentro de un mes65 años soy autónoma y mi base de cotización son 1950€ cuanta pensión recibiré.

    • Vidacaixa 3 octubre, 2017 a las 14:02

      Hola Yolanda,Para conocer el importe exacto de la pensión que percibirás al jubilarte puedes entrar en nuestro simulador. También puedes consultar la información en este post de nuestro blog donde te lo explicamos todos los factores que influyen en el cálculo de la jubilación.

  • jesus 21 septiembre, 2017 a las 11:01

    soy autónomo de más de 65 años y administrador ùnico ¿puedo jubilarme y seguir como administrador ünico?

    • Vidacaixa 3 octubre, 2017 a las 10:21

      Hola Jesús,Según establece la Seguridad Social, la pensión es compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio y con el desempeño de las funciones inherentes a dicha titularidad. En este enlace encontrarás toda la información seguridad social al respecto.

  • Virginia 31 agosto, 2017 a las 12:49

    Tebgo 53 años y he cotizado 6. Cuantos añis mas tendria q cotizar para tener derwcho a una pension minina?! Gracias!;

    • VidaCaixa 1 septiembre, 2017 a las 10:50

      Hola Virginia, En el Régimen General, se exige un mínimo de 15 años de cotización. Además es necesario, según la normativa, que al menos 2 de esos años estén comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Te adjuntamos el link de la Seguridad Social con toda la información.

  • Zully Edith Brañes Flores 25 julio, 2017 a las 13:55

    desde hace 1año voy a ssocial, cooperativa,etc y NO ME DICEN LO Q TENGO Q HACER: 1-PAGAR MAS A COOPERATIVA ? O PAGAR COMO ANTES DE 2011 (CREO NOVIEMBRE CAMBIE) A S SOCIAL Y X CUANTOS AÑOS? unos me dicen 5 años,etc.. COMO ES POSIBLE SI PAGUE BIEN DURANTE MAS O MENOS 15 O 17 AÑOS EN SS 260E Y BAJE 6 AÑOS COOPERATIVA ,NO SABIA Q DANDO 145 ELLOS DABAN SOLO 80E A SS. Y ME BAJARON SI ME JUBILO ME DAN SOLO 400E¡¡¡ COMO LE DAN A PERSONAS Q NUNCA HAN DADO NADA¡¡¡ POR FAVOR DIGANME ZULLY VUELVA A PAGAR A S.S COMO ANTES ( MI HIJA ME VA AYUDAR)...¡CUANTO TIEMPO SOLO LOS 3 AÑOS XQ ME JUBILARIA 2020 O DECIR 5,6ETC MAS AÑOS¡¡¡¡¡ POR FAVOR....HACE 1 AÑO LO SUPE Y HASTA AHORA NO SE Q HACER

    • VidaCaixa 3 agosto, 2017 a las 12:21

      Hola Zully, Te recomendamos que contactes con la Seguridad Social para informarte de si existe alguna alternativa en base a todos tus datos.

  • Indalecio 3 julio, 2017 a las 19:06

    Tengo 67 años y tengo la juvilacion activa hasta ahora cobro el 50% De la pensión es correcto va haber algún cambios

    • VidaCaixa 3 agosto, 2017 a las 14:03

      Hola Indalecio, En estos momentos no tenemos noticias de si la autoridad competente va a introducir cambios a este respecto. Te animamos a mantenerte informado a través de nuestros artículos y a trasladarnos cualquier otra consulta que tengas.

  • Norma Wally Peró Peralta 1 junio, 2017 a las 13:01

    Trabajo como autónoma profesional odontologa desde hacen 20 años tengo 72 años y deseara saber si puedo jubilarme de forma parcial y trabajar en alguna clinica en forma parcial unas horas al mes y seguir pagando algo de la seguridad social, o como seria mi situacion. La razon es que tengo 28.000€ en un plan de pensiones y necesito utilizar 5.000 de ellos y quiero seguir trabajando.

    • VidaCaixa 12 junio, 2017 a las 13:26

      Hola Norma, Existen nuevas fórmulas, reguladas recientemente, que permiten prolongar la actividad laboral tras alcanzar la edad legal de jubilación. Por ejemplo la jubilación parcial y la jubilación flexible. Además es posible compaginar estas dos modalidades con el rescate de tu plan de pensiones privado. Debes tener en cuenta que las aportaciones que se hagan con posterioridad solo podrán destinarse al resto de supuestos establecidos por la ley: invalidez, fallecimiento, dependencia, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años.

  • ZULLY EDITH BRAÑES FLORES 16 mayo, 2017 a las 13:25

    EN 2011 SE EMPEZO A BAJAR MI VENTA,VINO UNA COOPERATIVA Y EMPEZE A PAGAR MENOS DE SS. 260 BAJE A 145 ( DICEN DAN A SS 80). ME DIJERON EN 2010 Q YO RECIBIRIA MAS O MENOS 750E EN MI JUBILACION...LUEGO EN 2016 ME ENTERE Q X BAJAR MI PAGO RECIBIRIA SOLO 400E!!!! QUIERO SABER Q HACER PARA RECUPERAR LO ANTERIOR 750 U 800 ALGO MAS. 1.SE PUEDE SEGUIR EN COOPERATIVA PAGANDO MAS 2.O HAY A VOLVER A SS Y PAGAR COMO ANTES 260E..3 CUANTO TIEMPO? 5 AÑOS O MAS?

    • VidaCaixa 19 junio, 2017 a las 14:02

      Hola Zully, En tu caso, el mejor consejo que podemos darte es que acudas a la Seguridad Social para evaluar cuáles son tus opciones.

  • MANUEL JIMENEZ HERNANDEZ 9 junio, 2016 a las 10:57

    LES RUEGO ME INDIQUEN A QUE DIRECCION DE LA CAIXA TENGO QUE DIRIGIRME PARA CONSULKTAR UN ASUNTO DE MIS DOS PENSIONES, QUE POR CIERTO LAS COBRO EN LA CAIXA DE LA ALGABA, SEVILLA.-

    • VidaCaixa 5 julio, 2016 a las 9:59

      Hola Manuel. Puedes dirigirte a cualquier oficina de “la Caixa” o bien contactar con atención al cliente de VidaCaixa o Caixabank a través de nuestra página web.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.