Castellano
VidaCaixa Blog

¿Jubilación flexible o parcial? Descubre cuál es mejor para ti

¿Jubilación flexible o parcial? Descubre cuál es mejor para ti

La jubilación parcial y la flexible son dos modalidades de retiro con muchos puntos en común, pero que son totalmente diferentes. Si uno piensa en seguir trabajando una vez llegado el final de su etapa laboral legal, le conviene conocer cuál de estas dos fórmulas se adecúa mejor a sus necesidades. Veamos en qué se parecen y en qué se diferencian.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Primero vamos a detallar aquellos puntos en los que coinciden tanto la jubilación parcial como la flexible. Por un lado, estas dos modalidades tienen como objetivo que las personas que cobran una pensión puedan desarrollar paralelamente una actividad profesional, concretamente en un empleo a tiempo parcial. Tanto en una como en otra, el salario se recibe de forma íntegra, mientras que la pensión se ve reducida en función de la jornada de trabajo. Es decir, no se cobra toda la pensión.

Por otro lado, para entender en un primer momento las diferencias entre una y otra modalidad de jubilación conviene señalar que la jubilación flexible es aquella a la que puede optar una persona que ya esté efectivamente jubilada y la jubilación parcial, aquella a la que se puede optar antes del final legal de la etapa laboral.

En la jubilación parcial, el contrato a tiempo completo se convierte en contrato a tiempo parcial para poder recibir la pensión de jubilación junto con el salario del trabajo que se desarrolla. ¿A quién conviene la jubilación parcial? A aquellos trabajadores que quieren su pensión de jubilación pero que antes y después de la solicitud van a seguir trabajando. Dicho en otros términos, en la jubilación parcial se mantiene la condición de empleado activo hasta que, de manera efectiva y voluntaria, se solicita la jubilación completa.

Por otro lado, la jubilación flexible aplica a aquellos pensionistas que se han jubilado totalmente y que quieren volver a la vida activa. Esto supone regresar de lleno al mercado laboral, una situación que al retirarse anteriormente se había abandonado. ¿Se puede acceder a la jubilación flexible desde la parcial? La respuesta es no. Únicamente pueden optar a ella aquellas personas con una jubilación completa. El contrato de trabajo en esta modalidad es nuevo y podrá ser a tiempo completo o parcial. Otro punto importante: la persona que empleaba a la persona que se acoge a la jubilación flexible no puede ser el mismo empleador previo a la jubilación de la persona que lo solicita.

¿Qué es lo más determinante para acceder a la jubilación flexible? Que quien quiera solicitarla esté cobrando una pensión de jubilación completa y tenga un contrato a tiempo parcial con unos horarios que establece la normativa. Por su parte, la jubilación parcial es una medida de fomento del empleo y de retraso de la edad efectiva de jubilación, mientras que la jubilación flexible busca aliviar las cargas de la Seguridad Social.

Sea cual sea la opción que uno quiera solicitar, lo cierto es que la pregunta que muchos se hacen cuando toca planear el futuro de cara a la jubilación es cuánto voy a cobrar de pensión de jubilación. Por esta razón, recientemente se ha puesto en marcha un simulador de jubilación, una herramienta que permite arrojar luz sobre estas dudas habituales. ¿Qué es lo que hace? Muy sencillo: en función de diferentes variables se calcula la diferencia entre lo que uno espera cobrar cuando se jubile según sus aspiraciones vitales y lo que presumiblemente cobrará en realidad. El resultado, por norma general, abre los ojos a más de uno y permite enfocar de otro modo la estrategia de ahorro de cara al futuro.

Aquí es donde entran en juego herramientas de ahorro a largo plazo como el plan de pensiones, el plan individual de ahorro sistemático (PIAS) o el seguro de ahorro individual a largo plazo (SIALP).

Lo más destacable del plan de pensiones se centra en sus interesantes ventajas fiscales. El ahorro que se realiza, hasta un máximo de 8.000 euros anuales o el 30% de las rentas netas del trabajo, es completamente deducible en la declaración de la renta.

El tratamiento fiscal también es la característica más relevante del PIAS. En este punto hay que hacer hincapié en que, si este producto se rescata en forma de renta vitalicia, queda exento de pagar impuestos. Como sucede con el plan de pensiones, la limitación anual es de 8.000 euros, siendo 240.000 euros el máximo que se puede aportar al producto.

Lee también: La pensión media de un autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena

La última de las herramientas es el SIALP, del que no se tributarán sus rendimientos siempre y cuando la inversión se mantenga al menos cinco años y no se superen los 5.000 euros por año y por persona.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Javier 17 abril, 2018 a las 11:31

    Buenos días: Me he jubilado hace un par de meses a la edad ordinaria y con el 100%, la empresa en la que trabajaba me ha propuesto reincorporarme a tiempo parcial pero leo aquí que no puede ser el mismo empleador previo a la jubilación ¿esto es así? ¿Dónde viene recogido? ¿Qué diferencia hay entre jubilación activa y flexible? Gracias

    • Vidacaixa 29 mayo, 2018 a las 17:24

      Hola Javier,la jubilación flexible se produce en aquellos casos en los que una persona jubilada decide trabajar a tiempo parcial y compatibilizar, de este modo, la pensión que ya está recibiendo con una jornada laboral parcial. Esta jubilación, implica un retorno al mercado laboral una vez abandonado. Lo que la normativa fija al respecto es que el trabajo compatible con la jubilación flexible ha de ser por cuenta ajena. También se establece que el trabajo que se realice sea con un contrato a tiempo parcial y que la jornada laboral esté entre el 75% de máximo y un mínimo del 50%.Recuerda que antes de iniciar las actividades mediante contrato a tiempo parcial, deberás comunicar tu interés de convertir tu jubilación ordinaria en jubilación flexible. Efectivamente, la normativa no impide que sea el mismo empleador en absoluto quien haga el nuevo contrato de trabajo a tiempo parcial. En todo caso, será un supuesto que necesariamente tendrá que autorizar previamente la entidad gestora, es decir, la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que corresponda por tu domicilioPor otro lado, la jubilación activa se produce en aquellos casos en los que un trabajador, cumpliendo con los requisitos legales para jubilarse, se jubila y a la vez continúa trabajando, bien sea por cuenta ajena o propia, a tiempo completo o parcial. Esta modalidad está pensada para aquellas personas que aun teniendo la edad legal para jubilarse, se sienten capaces y con la voluntad de seguir trabajando. Puesto que, tal como indicas, ya estás jubilado la opción para ti sería la primera: la jubilación flexible. 

  • Sergio 6 octubre, 2016 a las 20:27

    Buenos dias ¿Puedo rescatar mi plan de pension durante una jubilacion parcial ( 75% INSS, 25% trabajo ) Gracias

    • VidaCaixa 14 octubre, 2016 a las 11:27

      Hola Sergio, informarte que en situación de jubilación parcial sí tienes la posibilidad de liquidar tu plan de pensiones. Para tramitarlo puedes dirigirte a una oficina CaixaBank donde te indicarán de la documentación necesaria (principalmente documento del Instituto Nacional de Seguridad Social que reconozca la jubilación) y te asesorarán de las mejoras formas de cobro en función de tu caso concreto.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.