Castellano
VidaCaixa Blog

Cómo acceder a la jubilación parcial si eres autónomo

Cómo acceder a la jubilación parcial si eres autónomo

Cumpliendo con una reivindicación histórica del colectivo, desde la reforma de las pensiones de abril de 2013 es posible que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder a la jubilación parcial para autónomos. Un cambio que, de hecho, les equipara con el régimen general pero que, por su reciente implementación y particularidades, despierta aún ciertos recelos en el sector. ¿Tienen estos trabajadores toda la información necesaria para acceder a la llamada jubilación flexible para autónomos? ¿Es ventajosa para ellos? ¿Qué criterios deben cumplir?

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Siendo un importante colectivo en nuestro entorno laboral, temas como la jubilación parcial o incluso la jubilación anticipada para autónomos han tardado muchos años en regularizarse. En el entorno de transformación económica y social de la economía española posterior a la crisis, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia ha crecido respecto al total de la masa trabajadora y existe escasa información sobre los derechos de un grupo de profesionales tan importante para la economía española. Según el reciente informe “Flexibilidad en el trabajo” de la consultora Randstad, el peso de este sector en España ha subido desde el 16,4% al 17%, todo ello a pesar de que, tal y como ha ocurrido con el empleo en general, se hayan perdido más de 410.000 afiliados.

A pesar de su importancia y tal como se desvelaba en “Emprende tu Jubilación. Estudio para pymes y autónomos” elaborado por la Universidad de Barcelona y VidaCaixa, una mayoría de trabajadores por cuenta propia, hasta un 78%, se sienten más vulnerables que los trabajadores en régimen general con respecto al acceso a una prestación digna y la mayoría asume que su pensión no será suficiente para mantener su actual nivel de vida.

Desde la ley introducida el 1 de abril de 2013, la jubilación parcial para autónomos permite a los trabajadores compaginar el retiro cotizado con una actividad profesional. Para Camilo Abiétar, presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), esta modificación respondió a una de las “reivindicaciones históricas” tanto de su institución como de otras agrupaciones sectoriales que han acogido con satisfacción esta novedad que, al equiparles con el régimen general, se ha convertido, de facto, en todo “un logro” para estos trabajadores.

Lee también: Tres claves para cobrar una pensión más alta siendo autónomo

Señala Abiétar que este colectivo es uno de los que más tardíamente se retira: “En los últimos años la edad media de jubilación entre los autónomos ha superado los 65 años, superando considerablemente la edad de jubilación del conjunto de trabajadores de otros regímenes. Y es que existe un importante número que decide ampliar su etapa laboral para seguir cotizando, aunque sea de manera parcial, con el fin de poder compensar y mejorar la pensión que van a obtener en el futuro”.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los adscritos a este régimen alcanza la edad de retiro habiendo cotizado por pensiones mínimas, la posibilidad de que los autónomos puedan cobrar pensión y trabajar al mismo tiempo permite, en muchos casos, compensar económicamente la prestación. “Algo más del 80% cotiza por el mínimo posible. Ello se traduce en que cuanto menos cotizan, menos van a percibir en el futuro. Esta circunstancia es un arma de doble filo pues, si bien es cierto que durante un periodo determinado les puede favorecer si se está atravesando dificultades económicas, a la larga una menor cotización repercute también en una menor pensión en el futuro”, apunta Abiétar, desde cuya asociación se trabaja por concienciar a estos trabajadores de las ventajas de incrementar, en la medida de lo posible, su base de cotización para garantizar una mayor protección social.

Según se mostraba en “Emprende tu jubilación”, en 2015 las pensiones de los autónomos alcanzaron una media de 635 euros mientras que la de los asalariados fue de 1.155 euros. Una diferencia sustancial que deja en situación de debilidad a uno de los colectivos más vulnerables a la hora de afrontar problemas sobrevenidos como las crisis económicas. Además, como también se desprende de este trabajo, un 43% de estos trabajadores no utiliza ningún instrumento de ahorro, plan de pensiones o de previsión para complementar la prestación pública, lo que puede contribuir a profundizar en esta situación de debilidad futura.

Si no se han tomado precauciones durante los años de cotización exigidos (ahora 25 años), una solución para mantener el nivel de vida puede ser simultanear el cobro de la pensión con el empleo. Equiparándolos como decimos a los trabajadores en régimen general, esta modalidad flexible permite a los trabajadores que así lo deseen realizar una actividad laboral a tiempo completo o parcial y, a la vez, cobrar el 50% de la pensión cotizada, dejando el cobro total de la pensión para el momento en el que se cesa definitivamente toda actividad laboral.

Los requisitos para cobrar la jubilación parcial siendo autónomo incluyen haber cumplido la edad mínima (65 en este momento y 67 años a partir de 2027) y haber trabajado el tiempo necesario para cobrar el 100% de la pensión, esto es, no haberse acogido a ninguna bonificación o anticipación anterior. Esta fórmula, lo que se conoce como un pensionista activo, prevé una cotización a la Seguridad Social simbólica que no se traslada a la base de cotización: un 8% de su base sufragado íntegramente por el trabajador (en el caso de los trabajadores en régimen general la empresa se hace cargo del 6% y el trabajador de un 2%).

Lee también: La pensión de un trabajador autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena

Según los datos de OPA extraídos de la Seguridad Social y el Ministerio de Empleo, el pasado mes de marzo había en España 1.934.850 trabajadores por cuenta propia cobrando una pensión, lo que supone 1.169 pensionistas más que en enero de 2016. Una cifra que, como afirma Abiétar, “da una idea de que un importante número, lejos de jubilarse, decide prolongar su vida laboral para mejorar su pensión futura”.

Finalmente, desde las asociaciones y colectivos del sector insisten en que la implementación de la jubilación parcial para autónomos es una buena manera de regularizar tareas opacas que, según se ha detectado, complementan de facto el cobro de pensiones mínimas en el caso de estos trabajadores. Un hecho sin duda ventajoso desde el punto de vista de la recaudación fiscal.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Asun 10 marzo, 2017 a las 15:41

    Hola con 63 años, de edad 44 cotizados siendo autonomo puedo acceder a la jubilacion parcial?

    • VidaCaixa 20 marzo, 2017 a las 10:36

      Hola Asun, La jubilación parcial permite realizar una actividad laboral a tiempo completo o parcial y, a la vez, cobrar el 50% de la pensión cotizada, dejando el cobro total de pensión al momento en el que se cesa definitivamente toda actividad laboral. Para poder cobrar la jubilación parcial se exige haber alcanzado la edad mínima de jubilación ordinaria (65 en este momento y 67 años a partir de 2027) y haber trabajado el tiempo necesario para cobrar el 100% de la pensión, es decir, no haberse acogido a ninguna bonificación o anticipación anterior. Si este es tu caso, a los 65 años para poder acogerte a esta modalidad.

  • Clara 22 noviembre, 2016 a las 17:43

    ¿Con la nueva LGSS no se ha modificado este extremo? Ningún articulo prevé (y especialmente el art 215 LGSS) que los autónomos tengan derecho a la jubilación parcial.

    • VidaCaixa 10 enero, 2017 a las 15:33

      Hola Clara. Tal como comentamos en este post, tras la ley introducida el 1 de abril de 2013, la jubilación parcial para autónomos permite a los trabajadores compaginar el retiro cotizado con una actividad profesional.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.