Castellano
VidaCaixa Blog

Los 10 factores que influyen en una decisión económica

Los 10 factores que influyen en una decisión económica

A menudo tenemos que enfrentarnos a una decisión en el ámbito económico. Puede ser más o menos complicada en función de muchos factores. Son cuestiones que van desde la compra de una casa a la de una camiseta pasando por la contratación de productos de ahorro, entre muchos ejemplos.

Nuestra mente atraviesa diferentes estadios cuando debe decidir en estas cuestiones. Algunos de estos estadios son más influyentes que otros dependiendo de las variables que se den en cada circunstancia.

Desde el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya han elaborado un modelo de toma de decisiones económicas de carácter emocional. Es decir, cuando uno tiene que decidir sobre algún aspecto económico pasa por estos diez valores, aunque unos influyen más que otros en función de la circunstancia específica. Nos lo explica el vicedecano del colegio de psicólogos catalanes, Ricard Cayuela.

Son los siguientes:

1.PERSONALIDAD: Dependiendo de los valores, creencias y niveles aspiraciones se toman las decisiones de un modo u otro.

2.ACTITUD: La que uno toma frente a la decisión económica a tomar.

3.APTITUD: Hasta qué punto tengo las capacidades necesarias para saber lo que me conviene y lo que no me conviene o si me dejo llevar de forma excesiva por la emoción.

4.EXPECTATIVAS VINCULADAS AL PROCESO: Es decir, es muy diferente comprarte una camiseta que una casa. También entra aquí saber o dudar si uno sabe si está frente a una gran oportunidad o es confusión.

5.ESTADO DE ÁNIMO: Dependiendo del tiempo en el que se produzca la acción mi estado de ánimo puede influir.

6.LO QUE ESTÁ EN JUEGO: Si me tengo que hipotecar mucho -y voy justo- lo que está en juego puede afectar mucho a la decisión económica.

7.ENTORNO: Una cosa es estar solo y la otra que tu proyecto de vida se realice junto a tu pareja, se tengan hijos en común, etcétera. Hay que calibrar las diferentes influencias de los demás.

8.EL OTRO: Quién es la persona a la que le compro o con la que negocio una acción económica, qué grado de empatía o confianza tengo con él. Hasta qué punto puedo negociar o no.

9.ESCENARIO: El lugar en el que se está dirimiendo la decisión económica.

10.TIEMPO REAL: Los márgenes temporales en los que se toma la decisión.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.