Castellano
VidaCaixa Blog

Me he vuelto a casar. ¿Voy a perder la pensión de viudedad?

Me he vuelto a casar. ¿Voy a perder la pensión de viudedad?

Si una persona que cobra una pensión de viudedad vuelve a contraer matrimonio, puede seguir percibiendo dicha prestación siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos, como vamos a ver a continuación.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El hecho de volver a casarse no impide cobrar una pensión de viudedad. Eso sí, según la regulación vigente, es necesario que se den las siguientes condiciones:

  • Por un lado, la persona que recibe la pensión debe ser mayor de 61 años o, en el caso de ser menor de dicha edad, debe tener reconocida la incapacidad permanente absoluta o una minusvalía superior al 65%.
  • También se debe acreditar que la principal o única fuente de ingresos del pensionista es la pensión de viudedad. Los ingresos anuales por esta partida deben representar al menos el 75% del total de lo que ingresa el beneficiario anualmente.
  • Los ingresos del nuevo matrimonio no pueden superar dos veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el año en curso.
  • Si se genera una nueva pensión de viudedad se deberá optar por una.

Por otro lado, hay que tener en cuenta cuáles son los requisitos necesarios para poder recibir una pensión de viudedad. Veámoslo:

  • La persona fallecida debía estar afiliada a la Seguridad Social y acreditar que ha cotizado.
  • De haber fallecido por enfermedad, es necesario acreditar 500 días cotizados en el lustro anterior a la defunción.
  • En el caso de que el deceso se produzca por accidente no será necesario un periodo de cotización.
  • En el caso de que el difunto no estuviera en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social se deberán acreditar al menos 15 años cotizados.

Por otro lado, quien opte a cobrar una pensión de viudedad debe cumplir con una serie de condiciones. Son las siguientes:

  • Deben existir hijos comunes.
  • Que el fallecimiento se produzca con al menos dos años de diferencia respecto al matrimonio o que se puedan acreditar más de dos años de convivencia.

¿Y qué sucede con los separados o divorciados?

Los separados o divorciados también pueden cobrar una pensión de viudedad. En este caso, no obstante, se recomienda que en el acuerdo del divorcio se pacte una pensión compensatoria para que el cónyuge que sobrevive pueda beneficiarse de la prestación, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados anteriormente.

La mayoría de los ciudadanos se preocupa por su futuro y se plantea cómo afrontarlo desde el presente para poder vivir con garantías en la tercera edad. Además de la pensión de viudedad, otro de los aspectos que más quebraderos de cabeza genera en la población es cuánto se va a cobrar de pensión de jubilación y cuáles son las opciones para poder complementar dicha prestación y asegurarse mantener el nivel de vida que uno desea.

2016-05-15 Pensions

El simulador de jubilación es una herramienta que se ha puesto en funcionamiento recientemente y que puede ayudar a solucionar muchas de las dudas que se plantean cuando se piensa en los años de vida después del retiro profesional. El simulador permite conocer cuál es la diferencia entre lo que uno espera que va a cobrar durante los años en los que esté jubilado y lo que en realidad va a cobrar.

Es posible que el resultado de este ejercicio proporcione las claves necesarias para repensar la estrategia de ahorro que se está siguiendo para el final de la etapa laboral. En la actualidad existen diferentes productos de ahorro privado que ofrecen interesantes ventajas fiscales y que se convertirán en el complemento necesario a la pensión pública de jubilación.

¿Cuáles son estas herramientas de ahorro privado? Por un lado tenemos los planes de pensiones. En un plan de pensiones podemos aportar hasta 8.000 euros anuales y todos son deducibles en la declaración de la renta. ¿Cuándo es conveniente empezar a pensar en un plan de pensiones? Según explica José Antonio Iglesias, Subdirector General de Oferta y Clientes de VidaCaixa, en el post Las cinco claves para entender qué es un plan de pensiones, “cuanto antes mejor”. ¿Por qué? “Porque así el ahorro que tendrás será el más alto posible. Si lo retrasas, el esfuerzo de ahorro será mayor”, señala Iglesias.

Por otro lado tenemos el PIAS. ¿Qué es? Es un plan individual de ahorro sistemático. En este producto no se puede aportar anualmente más de 8.000 euros, como con el plan de pensiones, y la cantidad máxima que se puede acumular en toda la vida del producto es de 240.000 euros. La principal ventaja es que no se pagan impuestos si se rescata en forma de renta vitalicia.

Lee también: ¿Dónde se cobra la pensión media por jubilación más alta y más baja de España?

¿Y el SIALP? Con esta herramienta de ahorro a largo plazo no se tributa por sus rendimientos, siempre que se mantenga la inversión al menos cinco años y no se superen los 5.000 euros por persona y año.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Antonia 22 junio, 2017 a las 23:03

    Si la viuda cobra una pensión por incapacidad permanente puede cobra la pensión de su difunto

    • VidaCaixa 29 junio, 2017 a las 14:27

      Hola Antonia En tu caso, te recomendamos que traslades la consulta a la Seguridad Social para que puedan darte más detalles sobre compatibilidades.

  • estela 16 diciembre, 2016 a las 21:36

    estoi casada sin hijos que derecios tengo en el caso de fallecer mi marido

    • VidaCaixa 3 enero, 2017 a las 18:09

      Hola Estela. Te informamos de que, de forma genérica, en caso de fallecimiento del cónyuge tienes derecho a una pensión de viudedad siempre que se cumplan unos determinados requisitos. Dado que estos requisitos son diversos y muy concretos te adjuntamos el link de la Seguridad Social donde podrás obtener toda la información.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.