Castellano
VidaCaixa Blog

Las nueve novedades de la declaración de la renta 2018

Las nueve novedades de la declaración de la renta 2018

La campaña de la renta 2018 cuenta este año con algunas novedades que, como contribuyente, es importante que conozcas.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Un período más largo

A diferencia del año pasado, la campaña del 2018 tiene una mayor duración. Estas son las fechas que debes tener en cuenta:

  • Podrás presentar tu declaración desde el 4 de abril hasta el 2 de julio.

  • Desde el 15 de marzo ya puedes consultar tus datos fiscales en la app de la Agencia Tributaria.

  • Si el resultado de tu declaración te sale a devolver con domiciliación en cuenta bancaria, el período para presentarla finaliza el 27 de junio.

  • Si necesitas solicitar cita previa podrás hacerlo hasta el 29 de junio.

Novedades en la declaración online o a través de la app

En caso de que prefieras presentar tu declaración de la renta online es importante que sigas estos pasos y conozcas las novedades de este año.

  • Una vez accedas a la página web o a la app de la Agencia Tributaria necesitas introducir el número de identificación fiscal.

  • En la casilla 450 deberás introducir el importe de la renta de 2016 (base liquidable).

  • La novedad de este año es que necesitas indicar la fecha de caducidad de tu DNI.

  • Si el año pasado te enviaron un SMS a tu móvil, este año necesitas hacer clic sobre la opción “obtener el número de referencia”. El número que te aparezca en pantalla será el que va a permitirte consultar, modificar el borrador y, finalmente, presentar tu declaración de la renta.

Sin envío de borrador y nuevo servicio telefónico

Otra de las novedades de la campaña de la renta 2018 es que ya no vas a poder hacer un envío postal de tu borrador. Según datos de la Agencia Tributaria, el año pasado solo se presentaron poco más de 700 de los 625.710 borradores enviados.

Además, este año cuentas con un nuevo servicio de atención telefónica. Desde el 3 de abril la AEAT tiene disponible el servicio telefónico “Le llamamos”, a través del cual vas a poder resolver tus dudas sobre la declaración.

Este servicio está disponible de 09:00 a 20:30 h de lunes a viernes.

Formación

Los cursos de formación que financia la empresa estarán exentos de tributar siempre y cuando el empleador esté de acuerdo en que el trabajador realice un curso determinado. Esta es, por tanto, otra de las novedades de este año.

Mínimo familiar por descendientes

Si tienes personas tuteladas o acogidas en los supuestos recogidos por la ley, se asimilará a los descendientes a efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes. Ese mínimo es la parte de los ingresos a los que no se aplica IRPF (5.550 euros).

Cláusula suelo: no tributa su devolución

En caso de que tengas una hipoteca con una cláusula suelo considerada abusiva no tendrás que declarar a Hacienda la devolución de lo que hayas pagado de más. Si has recibido alguna indemnización estará exenta de pagar IRPF. Ten presente que estos casos son aplicables tanto si has llegado a un acuerdo con el banco como si cuentas con una sentencia judicial.

Ten en cuenta estas dos posibilidades respecto a los intereses cobrados por la entidad:

  • Si sirvieron para la deducción por adquisición de vivienda habrá que añadir esas cantidades en los cuatro últimos ejercicios.

  • Si esos intereses fueron deducidos como gasto necesitas hacer una declaración complementaria para abonar los importes deducidos anteriormente.

Autónomos

Si eres autónomo tienes dos modalidades para tributar el IRPF por tu actividad económica.

  • Estimación directa, donde la diferencia entre ingresos y gastos da como resultado el rendimiento.

  • Estimación objetiva, que puede aplicarse únicamente a rendimientos inferiores a 150.000 euros. Otra de las novedades de este año es que el límite se establece en 250.000 euros en todas las actividades.

Planes de pensiones

¿Tienes un plan de pensiones? Si es así, en tu caso hay algunas novedades que tendrás que tener en cuenta, pero a efectos tributarios la afectación es nula. Si rescatas el dinero a los 10 años se tributará fiscalmente de igual manera y únicamente se habrán diferido los impuestos en el período señalado.

Ahorro

Si se producen pérdidas en el rendimiento del capital mobiliario es posible compensarlas con las ganancias patrimoniales, hasta un máximo del 20%, derivadas de transmisiones. Por otro lado, si existen pérdidas patrimoniales es posible el equilibrio con los rendimientos positivos en el capital mobiliario, también con un máximo del 20%.

Todo lo que deben saber los autónomos al presentar la declaración de la renta

Siete claves para hacer la declaración de la renta si tienes un plan de pensiones, un PIAS o un SIALP

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Joan Rùbies Otin 4 junio, 2018 a las 11:48

    He presentat la declaració i em surt a retornar, la vaig presentar el 03-04-2018 a les 23.44.51, a dia d’avui ja fa mes de dos mesos, jo vaig mirant a la web de l’Agencia Trubutaria i em surt sempre, “ La seva declaració s’esta tramitantâ€�. Voldria saber el perquè tardent tant en ingresar la quantitat de la devolució.

    • Vidacaixa 23 julio, 2018 a las 13:59

      Hola Joan, Hauries de contactar amb Hisenda per resoldre el teu dubte. En qualsevol cas, al web de l'Agència Tributària, s'indica que fins el gener de 2019 estarien dins del termini legal per a retornar la renda del 2017 presentada aquest any.

  • FERNANDO HIERRO RIU 21 mayo, 2018 a las 16:58

    Buenas tardes Tengo una duda en la Declaración de Renta Conjunta En el borrador en el apartado "Información adicional" : RENDIMIENTOS CAPITAL MOBILIARIO PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS EJERCICIOS SIGUIENTES Rendimiento 1 Contribuyente titular Declarante, casilla 1106 "Ejercicio 2017.Pendiente de la aplicación en ejercicios futuros una cuantía casilla 118 Rendimento 2 Contribuyente titular Cónyuge, casilla 1106 "Ejercicio 2017.Pendiente de la aplicación en ejercicios futuros una cuantía diferente de la anterior (Declarante) casilla 118 Por lo que parece NO influye en la cuantía a devolver pero puede tener algùn efecto sobre la próximas declaraciones? Y a que se refiere este apartado (pérdidas patrimoniales? A la espera de su respuesta Gracias

  • LUIS ROMAN FERNANDEZ CASTRO 10 mayo, 2018 a las 19:09

    ME GUSTARIA SABER SI LA PRIMA COBRADA DE UN SEGURO DE VIDA POR UNA INCAPACIDAD SON RENDIMIENTOS DEL TRABAJO A LA HORA DE HACER LA DECLARACION DE LA RENTA. MUCHAS GRACIAS.

    • Vidacaixa 29 mayo, 2018 a las 12:18

      Hola Luís Román,Si te refieres a la indemnización de un seguro de vida cobrada en concepto de invalidez absoluta y permanente, la tributación es de rendimiento de capital mobiliario. Si te refieres al pago de la prima para este tipo de seguro de vida, la prima que pagas no tiene consideración de rendimientos de trabajo y a efectos de la renta si la póliza no es de empresa, no se imputa en renta.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.