Castellano
VidaCaixa Blog

Pensión de viudedad, las principales novedades de los presupuestos del Gobierno

Pensión de viudedad, las principales novedades de los presupuestos del Gobierno

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 conlleva cambios en la pensión de viudedad, que en determinados casos experimentarán incrementos. En este artículo podrás leer todas novedades que recogen las cuentas del Gobierno sobre esta prestación. Veamos

Haz tu simulación:​​ ​¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En términos generales, las pensiones mínimas y las no contributivas subirán un 3% mientras que su revalorización en 2018 ascenderá al 1,6% (el 0,25% que subió en enero más un 1,35% extra). En cuanto a la pensión de viudedad, la novedad más destacable es que la prestación para personas mayores de 65 años y sin otros ingresos se calculará aplicando el 56% a la base reguladora, en lugar del 52%. A partir del 1 de enero de 2019, será el 60%, ocho puntos más que el pasado julio.

¿A quién beneficia principalmente este cambio? Básicamente a personas de 65 años o más sin ingresos por actividad profesional ni otro tipo de pensión, es decir, aquellos ciudadanos con recursos más limitados. Este colectivo, como indica la ley, únicamente puede percibir la prestación de viudedad que otorga el Estado y no pueden ser beneficiarios de cualquier otra pensión española o extranjera, así como tampoco disponer de ingresos, ya sea por trabajo o por rentas, por encima del límite establecido.

¿Qué requisitos hay que cumplir para beneficiarse de este incremento?

  • Tener 65 años
  • Que el beneficiario no tenga derecho a pensión pública y que no perciba ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o propia
  • Que no reciba otros rendimientos en cuantía superior a los límites exigidos para acceder a la pensión mínima por viudedad (7.347,99 € / año para 2018)

Únicamente si se cumplen estos requisitos uno puede ser beneficiario de este incremento. Al no tener carácter consolidable, si se incumple alguno de los requisitos no habrá mejora.

Si se cobra la pensión de viudedad complementada a mínimos no hay incremento. ¿Por qué? Porque este tipo de prestación ya viene complementada por parte del Estado para lograr el mínimo anual que se recogen en los presupuestos. Es decir, esta mejora se absorbe parcial o totalmente en ese complemento.

La Seguridad Social prevé que la mejora de la pensión de viudedad afectará a alrededor de 465.000 personas, en su mayoría mujeres, a partir del 1 de enero de 2019, cuando se complete el aumento de la viudedad hasta el 60% de la base reguladora.

Para el erario público la aplicación de la base reguladora del 56% supone un aumento del gasto estimado de 301,31 millones de euros desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018. A partir de 2019, cuando culmine la subida hasta el 60%, el aumento del gasto anual para el sistema de la Seguridad Social será de 1.381,73 millones de euros cada año.

¿Cómo se solicita la pensión de viudedad?

Los trámites a realizar son los siguientes:

  • Cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia
  • Rellenar la documentación personal y la específica que se indica en el modelo de solicitud

¿Dónde se tramita la pensión de viudedad?

Se tramita en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. El Instituto Nacional de la Seguridad Social será el que finalmente otorgue o no la pensión al solicitante.

¿Cuándo presentar la solicitud?

La pensión se puede solicitar en cualquier momento posterior al fallecimiento. Hay que tener en cuenta que si la solicitud se presenta más de tres meses después de fallecer el cónyuge la retroactividad de esta prestación únicamente cubre tres meses.

Una vez tramitada, ¿cuándo comienza el pago?

  • Si el fallecido se encontraba en alta, en situación asimilada al alta o no alta desde el día siguiente al hecho causante.
  • Si el fallecido era pensionista, desde el día primero del mes siguiente al hecho causante

¿Cuándo se deja de cobrar la pensión de viudedad?

  • Si se constituye nuevo matrimonio o pareja de hecho (salvo excepciones)
  • Por declaración en sentencia firme de culpabilidad en la muerte del causante
  • Por fallecimiento del pensionista
  • Por violencia de género
  • Por comprobarse que no falleció la persona desaparecida

También te puede interesar:

¿Cómo solicitar la pensión de viudedad?

¿Tendrán sentido en el futuro las pensiones de viudedad tal y como están planteadas hoy?

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Susy aranda perez 30 noviembre, 2018 a las 15:45

    Soy viuda si trabajo me pueden quitar la paga yo cobro 12 mensualidades y no llego a final de mes

  • Carmen Sánchez ros gomez 29 noviembre, 2018 a las 21:26

    Me gustaría saber cómo se tramita la subida de la pensión de viudedad en esta año cuando se cumplen todos los requisitos para tener derecho a ella. Muchas gracias

  • Antonia 28 noviembre, 2018 a las 16:30

    Estoy divorciada,si me vuelvo a casar con mi exmarido ¿ cuánto tiempo tengo que estar casada para cobrar la pensión de viudedad en caso de fallecimiento.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.