Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cómo será la pensión de jubilación dentro de 30 años?

¿Cómo será la pensión de jubilación dentro de 30 años?

El actual sistema público de pensiones en España, llamado de reparto y en el que los trabajadores en activo pagan las prestaciones de los jubilados, es insostenible y la pensión máxima perderá 500 euros en 30 años. Así lo asegura un estudio realizado por los profesores Javier Díaz-Giménez, del IESE Business School, y Julián Díaz-Saavedra, de la Universidad de Granada.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El informe, titulado The Future of the Spanish Pensions, pone de manifiesto que las carencias del sistema de pensiones español, detectadas antes de la crisis global de 2008, ya fueron advertidas antes del cambio de ciclo económico y que su problema es estructural. Por esta razón, los autores apuestan por un sistema de pensiones que sea parecido al sueco, donde los trabajadores conocen exactamente lo que han aportado para la jubilación, una de las soluciones que se apuntaba en ¿Cómo han arreglado otros países europeos el problema de su sistema público de pensiones?.

En la mencionada entrada del blog de VidaCaixa se explica que Suecia funciona a nivel de pensiones bajo un modelo de cuentas nocionales, es decir, que buscan un equilibrio entre las cotizaciones pagadas y las prestaciones recibidas. El modelo sueco es un sistema en el que las prestaciones se ajustan a lo largo del tiempo en función de la capacidad financiera del Estado y, por tanto, no ponen en riesgo la existencia de un déficit.

El estudio también señala que, pese a las reformas realizadas por el Gobierno entre 2011 y 2013 en esta materia, que sí han ayudado a limitar el aumento de impuestos y de cotizaciones sociales, no han servido para que la pensión máxima pierda hasta 500 euros de su valor en los próximos 30 años. Según los autores de este informe, la pensión máxima es a la que tendrán derecho cada vez más españoles que pertenecen a la generación del baby-boom y que en los años venideros empezarán a jubilarse.

PiramidePlus65

Cuando muchos hoy se preguntan qué voy a cobrar cuando me jubile, los cálculos que revela el análisis señalan que la pensión máxima, que fue de 2.561 euros en 2015, pasará a 1.946,4 euros en 2045 y quedará reducida a 1.580,4 euros en 65 años. Por otro lado, la pensión mínima, que el año pasado fue de 634,5 euros, será en 2045 de 482,2 euros y de 391,5 euros en 2080. Según los profesores del IESE y de la Universidad de Granada, el sistema actual de pensiones carga el peso de la solidaridad en las clases medias, aquellos con ingresos inferiores a los 40.000 euros, en favor de las clases más desfavorecidas.

2016-05-15 Pensions

La demografía y la esperanza de vida juegan un papel determinante en cómo ha cambiado el sistema de pensiones con las últimas reformas y en cómo debería replantearse de cara al futuro. Con el objetivo de poner algo de luz a una cuestión plagada todavía de sombras, recientemente se ha puesto en marcha un simulador de jubilación para saber cuánto se debe ahorrar hasta la jubilación y cuánto ahorra uno en la actualidad. Se trata con este ejercicio de ver por escrito qué es lo que uno piensa que va a suceder y lo que con toda probabilidad sucederá en materia económica en el ámbito de su pensión de jubilación. A tenor de los datos es posible querer replantear la estrategia que uno sigue de cara al ahorro futuro en los años previos a la jubilación. Existen herramientas de ahorro privado con importantes ventajas fiscales, como son el plan de pensiones, los PIAS o los SIALP, que sirven para complementar la pensión pública de jubilación.

El estudio de los profesores del IESE Business School y de la Universidad de Granada va en consonancia con el último informe anual del Banco de España. En dicho documento se señala que, “desde una perspectiva a medio y largo plazo, es prioritario afrontar los retos derivados del impacto del envejecimiento de la población sobre las finanzas públicas y, en particular, sobre el sistema de pensiones”.

Lee también: Límites en tu jubilación: ¿Cuál es la pensión máxima?

Y añade que las reformas realizadas por el Gobierno entre 2011 y 2013 “han reforzado sustancialmente la sostenibilidad del sistema, si bien su adecuación a las necesidades de una población progresivamente más envejecida plantea retos notables. En concreto, en ausencia de modificaciones adicionales de los ingresos del sistema, el mecanismo de ajuste se produce principalmente a través de la pensión media, lo que, en un contexto de crecimiento significativo de la tasa de dependencia, implica la necesidad de analizar la posible incorporación de otras fuentes de financiación al sistema, delimitar los conceptos que se financian a través de él y, en su caso, desarrollar los mecanismos de seguro y ahorro que ayuden a complementar en el futuro las pensiones del sistema público de reparto, como los que ya se han implantado en otros países”.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • José Ignacio Suárez Alvarez 17 mayo, 2017 a las 23:23

    Tengo 61 años y me prejubilo con el contrato relevo. Tengo un plan de pensiones y pregunto si puedo disponer ya de él o tengo que esperar a cumplir los 65 años

    • VidaCaixa 31 mayo, 2017 a las 17:23

      Hola Jose Ignacio. Tal como establece la ley vigente, para poder liquidar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales de liquidez: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación (resolución de la seguridad social, etc.) para poder iniciar los trámites del cobro de tu plan de pensiones. En tu caso, al tratarse de prejubilación y no de jubilación, deberás esperar a obtener la documentación que acredite tu jubilación.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.