Castellano
VidaCaixa Blog

Las 10 noticias más importantes sobre pensiones y jubilación de 2015

Las 10 noticias más importantes sobre pensiones y jubilación de 2015

Las pensiones han sido noticia en 2015. La situación económica actual ha traído consigo nuevos ajustes en el sistema de la Seguridad Social. De esta forma, las reservas del sistema público han seguido disminuyendo y la edad de jubilación aumentando. A su vez, los planes de pensiones despiden el año con novedades a tener en cuenta de cara a 2016.

A punto de finalizar 2015 recopilamos lo más importante que debes saber antes de dar la bienvenida al año nuevo. Te lo explicamos a continuación.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

1- Hucha de las pensiones: nuevo golpe al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

El Gobierno ha recurrido al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (conocido también como la “hucha de las pensiones”) para pagar la extra de verano y de Navidad a los pensionistas. Este fondo se creó para acumular los excedentes de las cotizaciones y utilizarlos en momentos de crisis o déficit pero la realidad es que se ha tenido que recurrir a él de forma habitual, sobre todo desde 2012, ya que los ingresos por cotizaciones sociales son menores que los gastos en pensiones. Actualmente, con la hucha de las pensiones a la mitad, expertos como los analistas de la consultora Towers Watson aseguran que es necesario tomar medidas e implementar reformas.

2- Edad de la jubilación en 2015: 65 años y 3 meses

Con la reforma de las pensiones de 2011, cada año hasta 2027 cambia la edad de jubilación y otros parámetros, como los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión. Este año, la edad de acceso a la jubilación ordinaria es de 65 años para los que hayan cotizado 35 años y 9 meses o más, o de 65 años y 3 meses para quienes lo hayan hecho menos de 35 años y 9 meses. En la web del Ministerio de Empleo y  Seguridad Social se pueden consultar estos datos.

3- Cambios en la base reguladora

Para hacer el cálculo de la pensión pública es necesario saber previamente la base reguladora. Este importe es la media de las bases de cotización (el sueldo mensual) de los últimos años trabajados. Para este año, se toman como referencia los últimos 18 años, mientras que el año que viene, en 2016, el período alcanzará los 19. Los cambios hasta 2022 figuran en la misma web de Empleo.

4- Calculadora de las pensiones

En 2015 se han presentado diversas herramientas. CaixaBank ha creado un simulador de jubilación para hacer un cálculo de lo que cobraremos. En menos de 3 minutos y en 4 sencillos pasos se pueden responder las preguntas que corresponden a la situación profesional, ingresos, pensión de la Seguridad Social y ahorro de cada uno. El resultado es un cálculo estimado de la pensión que nos quedará cuando nos jubilemos.

Por otra parte, El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha a principios de noviembre una herramienta para calcular la pensión pública. Sin embargo, esta calculadora ha suscitado dudas entre los expertos en el sector debido a la metodología empleada.

5- Cifra récord de pensiones

El pasado mes de octubre, el Gobierno daba a conocer el número de pensiones para el año que viene. Será la primera vez en la historia de España que se superen los 10 millones de pensionistas desde que se pusieran en marcha las primeras prestaciones por jubilación, en 1919. Esta situación es un reflejo de los cambios demográficos y del aumento de la esperanza y calidad de vida que tenemos al llegar a la jubilación.

6- España, en el Top de los países que más gastan en pensiones

Las secuelas de la crisis han generado un aumento de los gastos de los servicios públicos generales y de protección social. Y en lo que respecta a protección social, las pensiones se han llevado un gran trozo del pastel. Según el informe “Panorama de las pensiones” de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), España se encuentra entre los 10 primeros países que mayor porcentaje de PIB destina a las pensiones, un 10,5%, por encima del 7,9% de la media.

7- Un sistema público que “invita” a contar con planes de pensiones privados

Fue el mismo gobernador del Banco de España, Luis Linde, quien afirmó, hace unos meses en el Congreso, que España experimentará una reducción de las pensiones si no se complementan con planes de ahorro privado. No es el único. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, también advertía a mediados de año que el sistema público de pensiones no va a ser suficiente. Por lo tanto, cuando pensamos en la jubilación, cada vez se hace más evidente la necesidad de buscar alternativas a través del ahorro privado, teniendo en cuenta la sostenibilidad del actual sistema público.

8- Nuevas ventajas fiscales de los planes de pensiones

La reforma fiscal que aprobó el Gobierno a principios de año, con la bajada del IRPF, comporta cambios en los sistemas privados de ahorro.  Además, el cambio de tipos impositivos que se iba a realizar en dos tramos (2015 y 2016) se ha adelantado y el segundo entró en vigor el 1 julio de 2015.

También se establece una reducción de las aportaciones máximas a planes de previsión social de los importes actuales. De los anteriores 10.000-12.500€/año, dependiendo de la edad, se pasa a un máximo de 8.000€/año.

En el post de VidaCaixa cuáles son las ventajas fiscales de planes de pensiones, PIAS y SIALP encontrarás toda la información al respecto.

9- Novedades a la hora de rescatar un plan de pensiones

¿Pensando en rescatar el plan de pensiones? Hay diferentes formas de hacerlo, pero lo que es común a todas es que el rescate cuenta a efectos fiscales como una renta del trabajo. Las aportaciones realizadas antes de 2007 conllevan una ventaja fiscal del 40% que, a partir de 2015, se limitan en el tiempo. Para poder acogerse a esta reducción habrá que realizar el rescate el año de jubilación o en los dos ejercicios siguientes.

Por otra parte,  existen una serie de casos en los que se puede adelantar la prestación: este año se ha incorporado la posibilidad a partir del décimo año sin necesidad de estar jubilado.  Por ejemplo, quien lo contrate en el 2015 podrá rescatarlo en el 2025. Este supuesto se añade a los que existían (enfermedad grave, incapacidad, fallecimiento y paro de larga duración).

10- Aportación al PIAS

La reforma fiscal de 2015 no solo ha traído novedades en los planes de pensiones. Un PIAS (o Plan Individual de Ahorro Sistemático) es uno de los productos de ahorro privado. La novedad es que se ha reducido de 10 a 5 los años mínimos que deben transcurrir desde la primera aportación al PIAS para poder llevar a cabo su rescate.

Y a punto de dar la bienvenida a 2016, ¿qué nos depara el año que viene? El debate sobre el sistema público de pensiones seguirá ocupando parte de la agenda política y de nuestros temas de conversación con familiares y amigos. Será un año en el que se revisará el Pacto de Toledo y está previsto que se lleven a cabo nuevos ajustes. Por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de seguir contándote todo lo que te pueda interesar acerca de tu futuro y tu jubilación.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.