Castellano
VidaCaixa Blog

Así son hoy las personas mayores en España: 10 claves

Así son hoy las personas mayores en España: 10 claves

En relación a la jubilación y a los años posteriores a ese momento existen muchos tópicos, lugares comunes que la realidad, siempre cambiante, ha ido desmontando con los años. Lo cierto es que hoy se vive más y mejor que hace 50 años. La esperanza de vida ha aumentado considerablemente. En España está alrededor de los 82 años de media (85,6 para las mujeres, 80,1 para los hombres) y se prevé que aumente a razón de cuatro años por década. Este gran cambio explica en gran medida la transformación que está experimentando la sociedad en relación a los más mayores y al estado del bienestar.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado recientemente un informe titulado Un perfil de las personas mayores en España, 2016, documento en el que se detallan una serie de indicadores demográficos, de salud, económicos y sociales para tener una mejor visión de cómo son hoy las personas mayores. En esta entrada del blog de VidaCaixa vamos a destacar los puntos más interesantes de dicho informe.

Mapa envejecimiento España GIF

  1. España envejece a un ritmo acelerado. Cada vez somos más mayores. Como ya vimos en España y el camino hacia una sociedad más envejecida, la población de más de 65 años es cada vez mayor y supone el 18,4% del total de la población. En 2061, según el INE, esta cifra aumentará hasta el 38,7%.
  1. El informe advierte que en los próximos años “la estructura de la población cambiará”. Para sostener esta afirmación indica que en 2050 “las personas mayores habrán duplicado sus efectivos actuales”, mientras que “la población en edad laboral (16-64) y los niños (0-15) habrán reducido su peso”. La conclusión: “Los mayores triplicarán la cifra de niños”.
  1. Por otro lado, la generación del baby boom en España (1958-1977) va a empezar a jubilarse en torno al 2024. Según los expertos del CSIC, a partir de esa fecha “la presión sobre los sistemas de protección social continuará aumentando”. Estos cambios afectarán –de hecho, ya afectan– a la pensión pública de jubilación. Muchos se preguntan cómo calcular la pensión para saber qué es lo que van a cobrar cuando se jubilen. Para responder a esta pregunta existe ahora el simulador de jubilación, una herramienta con la que se puede saber qué es lo que se va a necesitar para tener la vida a la que uno aspira y vivir tranquilo el futuro. La pensión media en 2016 es de 899,29 euros mensuales, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.
  1. La sociedad española en el futuro, además de tener canas, será ampliamente femenina. Hoy ya hay un 33% más de mujeres (4.897.713) que de hombres (3.676.272). Y la tendencia es que este número crezca.
  1. Por comunidades, el informe señala que Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria son las autonomías más envejecidas, con proporciones de personas mayores que superan el 20%. Por otro lado, Canarias, Murcia y Baleares son las que cuentan con proporciones más bajas, por debajo del 16%. Catalunya, Andalucía y Madrid son las que tienen más población mayor en números absolutos. Cada una supera el millón de mayores.
  1. ¿Qué sucede en los países de alrededor? Pues que Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, junto a España, son los estados europeos con una mayor cifra de personas mayores. Asimismo, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Bulgaria son las zonas más envejecidas en cifras relativas. Estos cambios también han hecho que la edad de jubilación experimente variaciones, tal y como vimos en Las claves sobre las edades de jubilación en Europa y España. Asimismo, es importante resaltar que cada vez son más los años que separan el momento de la jubilación y la esperanza de vida, como puede verse en el gráfico. España, según el informe del CSIC, “es un país con una cifra de años esperados de jubilación para los hombres bastante alta (20,4 años), por encima de buena parte de la Unión Europea”.


Envejecimiento en Europa GIF

  1. El documento explica que hoy en España hay alrededor de 9,3 millones de pensiones en el Sistema de la Seguridad Social, siendo las de jubilación (5,6 millones) las más numerosas. También indica que casi “la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones (directamente o a través de la pensión del cónyuge)”. El plan de pensiones, el PIAS y el SIALP son tres herramientas de ahorro privado que pueden ayudar a complementar la pensión pública.
  1. ¿En qué gastan los mayores? Según el documento, “el gasto fundamental de un hogar donde residen personas mayores es el mantenimiento de la propia vivienda (agua, electricidad y otros gastos)”. Todo ello supone el 40% del total de gastos, siendo la alimentación el segundo capítulo de mayor importancia.
  1. El informe destaca que “en los últimos años se ha observado un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años, aunque las proporciones son más bajas que en otros países europeos”. Hay que destacar en este punto que tres de cada cuatro mayores en España son mujeres y que hoy por hoy “la forma de convivencia mayoritaria entre los hombres de 65 y más años es la pareja”.

Lee también: ¿Por qué me conviene tener un plan de pensiones?

  1. Por último, cabe resaltar que desde 1970 hasta 2011 el estado civil de los mayores ha ido cambiando. Ha disminuido el número de solteros y viudos en favor del de casados y separados (este último en menor medida). Según el CSIC, ello “denota una mejora en las tasas de mortalidad, especialmente en hombres”. El 60,5% de las personas mayores están casadas (77,9% de los hombres, 47,3% de las mujeres) y el 28,9% son viudas (11,5% y 42,2% respectivamente).

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.