Castellano
VidaCaixa Blog

Planes de pensiones y divorcio, ¿cómo gestionarlo?

Planes de pensiones y divorcio, ¿cómo gestionarlo?

Llega el momento del divorcio. Hasta entonces nuestro régimen ha sido el de gananciales. Todo se reparte. ¿También el plan de pensiones al que ha estado aportando uno de los dos cónyuges? Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Es una respuesta ambigua, sí, pero es la que ha dado (no literalmente) la autoridad competente en la materia. No hay una ley que exponga claramente qué hacer, así que acaban decidiendo los tribunales, que generalmente suelen tomar un camino. ¿Cuál? Veámoslo.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Qué dice la Dirección General de Seguros y Pensiones

La Dirección General de Seguros y Pensiones es un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Economía. Fue a raíz de una queja concreta cuando planteó que la ley no entra en estos terrenos, pero “tampoco excluye” el derecho del cónyuge a reclamar.

Sin embargo, el órgano hace un recorrido por sentencias judiciales que se aventuran a dar una respuesta más clara, que se resume así: los planes de pensiones son un bien privativo; no obstante, dependiendo de donde vengan las aportaciones, pueden ser considerados parte del catálogo de la sociedad de gananciales (y entrar en el reparto en caso de divorcio) o no.

¿De qué depende?

La jurisprudencia nos dice que el plan de pensiones es privativo. Pero ahí no acaba todo. Es necesario observar la procedencia del dinero que ha ido entrando en esa hucha. ¿De dónde han venido las aportaciones?

El plan de pensiones no se puede compartir. Genera derechos para su beneficiario en los casos de jubilación, invalidez, y otros que vienen contemplados en el contrato. Pero los tribunales generalmente entienden que entran en la sociedad de gananciales las aportaciones hechas durante el matrimonio. Así que, “siempre que se haya pagado con dinero ganancial” (dice textualmente una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo), procederá el reparto.

Lee también: ¿Qué implica designar beneficiarios de un plan de pensiones, un PIAS o un SIALP?

Otra cosa es si uno de los cónyuges recibe aportaciones a un plan de empleo abierto por su empresa. Existen muchos casos: el trabajador recibe su nómina y un “pago en especie” que consiste en una aportación empresarial al plan de pensiones contratado por la propia compañía. En este caso, el asunto queda entre el trabajador y su empresa y no pasa a formar parte del catálogo de bienes a repartir.

Hay que aclarar, no obstante, que aquí la clave está en no considerar esa aportación al plan de pensiones como pago ya que, “si bien se trata de una prestación económica a favor del trabajador, no produce un incremento de su patrimonio, sino que pasa a formar parte de un Fondo de pensiones que será gestionado por un tercero”, dice la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Magdalena Ureña Martínez, a partir de un análisis de una sentencia del Supremo.

En resumen, los planes de pensiones individuales son más susceptibles de acabar en la cesta de gananciales en caso de divorcio, mientras que los planes de empresa pueden quedar fuera.

También te puede puede interesar:

Éste es el futuro de la pensión de jubilación en España (según expertos y organismos oficiales)

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Alicia 24 mayo, 2018 a las 22:15

    Mi marido tiene un plan de pensiones de empleo,estamos casados en régimen de gananciales. En caso de divorcio yo puedo reclamar la parte q hizo la empresa durante el matrimonio? Un saludo,gracias.

    • Vidacaixa 23 julio, 2018 a las 14:31

      Hola Alicia,Lo sentimos, este es un blog destinado a temas de jubilación,

  • Ana Franco Martínez 20 septiembre, 2017 a las 18:20

    Buenas tardes, estoy en tramites de divorcio y hemos llegado al acuerdo de repartir los planes de pensiones al 50% en el momento de la jubilación. Pero tenemos varias dudas a la hora de valorarlo. Ese cobro generará un pago de impuestos pero, ¿se calcula en relación a los ingresos del titular o de forma proporcional a la parte que se cobra? ¿Cómo se cuantifica el importe a la hora de recogerlo en el acuerdo de divorcio?

    • Vidacaixa 3 octubre, 2017 a las 10:20

      Buenos días Ana, los planes de pensiones tributan como rendimientos del trabajo y, por lo tanto, se le aplica el tipo marginal de IRPF que corresponda en función de la totalidad de los ingresos percibidos al año. Cuanto mayor sea la cantidad percibida anualmente, mayor será el tipo impositivo. Por lo tanto, la tributación dependerá del total de ingresos percibidos y de la forma en que se cobre el plan de pensiones: como capital o en forma de renta periódica. En relación al divorcio y a los términos de vuestro acuerdo, te animamos a consultar con un abogado para tener más información.

  • antonio ruiz 6 septiembre, 2017 a las 17:55

    Tengo un plan de pensiones con la Caixa en que he ido haciendo aportaciones durante mi matrimonio en régimen de gananciales. Ahora me he separado. ¿Cómo se reparte el plan de pensiones y cuándo? ¿Es un reparto cuando me jubile? ¿No se reparte y es personal?

    • Vidacaixa 8 septiembre, 2017 a las 14:11

      Hola Antonio,dependerá de lo que dictamine el juez en la sentencia de separación.  

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.