Castellano
VidaCaixa Blog

¿Qué es la jubilación parcial y quién puede acceder a ella?

¿Qué es la jubilación parcial y quién puede acceder a ella?

La jubilación parcial es hoy una opción para muchas personas que quieren continuar el ejercicio profesional más allá de su edad de jubilación. La jubilación parcial, también conocida como jubilación flexible, permite acceder a la pensión y simultanearla con una vida laboral a tiempo parcial. Hasta su introducción, compatibilizar trabajo y prestación era sólo posible en casos vinculados a cargos directivos de empresa y en ciertas profesionales liberales.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

¿Quién puede acceder a la jubilación parcial?

En líneas generales, pueden presentar una solicitud de jubilación flexible todos aquellos trabajadores por cuenta ajena, socios trabajadores o de cooperativas que reúnan las condiciones genéricas para tener derecho a esta retribución y cumplan los requerimientos exigidos.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Haber alcanzado la edad ordinaria de retiro sin aplicación de coeficientes reductores.
  2. Acceder a una jornada de trabajo de entre el 25% y el 50% del tiempo (hasta el 75% si existe contrato de relevo y el relevista tiene jornada completa y un contrato indefinido) y un periodo mínimo de cotización de 15 años, dos de los cuales han de ser anteriores a la solicitud.

¿Qué debo tener en cuenta?

  1. El acceso a la jubilación parcial no requiere que el trabajador tenga antigüedad en la empresa que le contrata.
  2. El salario, en concordancia con la jornada, se reduce entre un 25% y un 50%.
  3. En el caso de no haber cumplido la edad reglamentaria de jubilación, la empresa que contrata deberá cerrar un contrato de relevo con otro trabajador.
  4. Se sigue cotizando, pero se abona una cuota diferente (8% en autónomos o 6% para la empresa y el 2% para el trabajador por cuenta ajena).
  5. Es posible jubilarse totalmente cuando se desee y cobrar el 100% de la pensión asignada.

¿Qué sucede con los autónomos?

  1. Los jubilados que realizan trabajos por cuenta propia pueden llegar a percibir la pensión completa si los ingresos de la actividad profesional son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
  2. Si se supera este tope, la persona sólo podrá recibir el 50% de la prestación acogiéndose a lo que se conoce como jubilación parcial o flexible. Esta modalidad permite a los jubilados recibir la mitad de su subsidio simultaneándolo con un trabajo a tiempo parcial. Se percibe, por tanto, un porcentaje de salario y otro de prestación hasta alcanzar el 100% de los ingresos.

¿Cuáles son las ventajas de la jubilación parcial?

Entre las ventajas de la jubilación parcial está el poder incrementar el periodo de cotización, una opción que puede ser ventajosa para aquellas personas que han cotizado poco tiempo. Además, al no verse reducida la prestación por los coeficientes reductores por no alcanzar la edad ordinaria de retiro, el trabajador puede llegar a cobrar prácticamente lo mismo trabajando menos horas. Desde el lado de la empresa, la cotización por jubilación parcial permite no sólo un ahorro en la cotización, sino también una renovación de la plantilla sin tener que recurrir a despidos.

En este sentido, si el contribuyente es el dueño titular de la empresa no tiene que dejarla necesariamente porque se haya jubilado. Es posible mantener la titularidad del negocio siempre que se desempeñe solo ese puesto. Es decir, no se puede gestionar, dirigir o administrar la empresa, sino que solamente se puede ser titular de la misma.

Más información:

Si me he acogido a la jubilación parcial, a la flexible o a la anticipada, ¿puedo rescatar mi plan de pensiones?

Cómo acceder a la jubilación parcial si eres autónomo

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Francisco Javier Arbona 4 noviembre, 2017 a las 13:24

    Cumplo 60 años el 29-11-2017 . Puedo pedir la jubilación anticipada por relevo habiendo cotizado 42 años ? .

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 16:16

      Buenas tardes Francisco, Te pasamos el link donde encontrarás la información al respecto. Gracias, 

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.