Castellano
VidaCaixa Blog

¿Quieres ver la primera libreta de pensiones?

¿Quieres ver la primera libreta de pensiones?

26 de octubre de 1905. Mariana Vilá Casals. Seguramente ni el nombre ni la fecha te resultan familiares. Pero si te decimos que fue el día que se contrató la que fue la primera Libreta de Pensión, entenderás que estemos de celebración. Hoy hace 110 años que La Caixa plasmaba en una libreta de pensiones lo que iba a ser una de sus principales misiones y que se mantiene hoy en día: su preocupación por el bienestar de las personas mayores y, concretamente, por una jubilación digna de todos los ciudadanos.

Lee también: Dedícale un minuto a tu futuro. Conceptos financieros clave, en menos de un minuto

CaixaBank y la Fundación Bancaria “la Caixa” recogen una tradición financiera que arrancó en 1904, con la fundación de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, ”la Caixa”, que se inicia en la gestión del ahorro familiar y que ofrecía a sus clientes un seguro para la vejez mucho antes de que se instituyera ese tipo de prestación social.

“La Caixa” abogaba entonces, como lo hace hoy, por que todos los ciudadanos planifiquen su jubilación y destinen parte de sus ingresos al ahorro, tanto para mantener su calidad de vida al finalizar su etapa laboral como para poder hacer frente a contingencias que provoquen una disminución en sus ingresos: ya sea por salud, desempleo, accidentes laborales u otros imprevistos.

Pensar en el ahorro de cara a la jubilación hoy en día es de lo más habitual, pero esta idea, hace un siglo, no se entendía muy bien e incluso generaba sorpresa. Sin embargo, gracias a que “La Caixa” defendió estos principios hace más de un siglo, contamos hoy con una entidad cuya esencia y rasgo diferencial es su implicación y firme compromiso con la sociedad.

La historia de la primera libreta tiene algunas curiosidades para la época, teniendo en cuenta que nos remontamos a 1905: la primera persona en contratar una renta vitalicia fue una mujer, y el importe no era nada desdeñable por aquel entonces: 10.000 pesetas, que se convirtieron en una renta vitalicia por valor de 1.331 pesetas al año, gracias a las cuales se garantizó unos ingresos mensuales durante toda su vida.

Desde ese momento, hace ya 110 años, son muchos los acontecimientos que se han vivido durante el pasado siglo XX y el actual, que podrían haber puesto en peligro pensiones como la de Mariana. Pero ni dos Guerras Mundiales, ni la Guerra Civil española, ni las crisis económicas o sociales, por citar algunos ejemplos, interrumpieron el pago de las rentas que “la Caixa” tenía comprometidas con Mariana y con el resto de personas que confiaron, y han confiado desde entonces, su jubilación con la entidad.

Gracias a estas personas, “La Caixa”, a través de VidaCaixa, es actualmente la entidad en la que un mayor número de personas confían su ahorro para la jubilación . En 2014, VidaCaixa asumió el pago de prácticamente un tercio de las pensiones privadas en España, cubriendo 3.792 millones de euros en prestaciones para la jubilación. Un compromiso que comenzó hace 110 años, aquel lejano 26 de octubre de 1905 en el que Mariana Vilá Casals contrató una Libreta de Pensión.

Y en agradecimiento a todas las personas que, como Mariana Vilá Casals, confiaron o siguen confiando en nosotros a la hora de pensar en su jubilación, queremos compartir la conmemoración de un día tan especial para la historia del ahorro en España y, por supuesto, la imagen de esa primera libreta.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.